VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO BREVE PARA DETECTAR INTIMIDACIÓN ESCOLAR (Validation of a Short Questionnaire to detect School Bullying)

Autores/as

  • Nadia Semenova Moratto Vásquez Universidad CES
  • Natalia Cárdenas Zuluaga Universidad CES
  • Dedsy Yajaira Berbesí Fernández Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/2244

Resumen

Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje. La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna ( de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0,70 como con una consistencia interna aceptable. 

 

Palabras claves: Intimidación, Estudios de Validación, Estudiantes  

 

 Abstract

Bullying is a phenomenon with national and international recognition. Due to the great number of scales for measuring bullying in school population are extensive in content and application time, a validation of a screening context is required. This research has validated a brief and a short instrument for bullying detection, reducing the number of questions of the CIE-A questionnaire by Cuevas. The Factorial analysis confirmed the existence of three dimensions: intimidation, Symptomatology and intimidation by bullies. The reliability of the questionnaire was assessed by the coefficient of internal consistency Cronbach’s   (alpha). A higher score ​​of 0.70 is considered as an acceptable internal consistency.

 

 

Keywords: Bullying, Validation Studies, Test Validity, Students

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Semenova Moratto Vásquez, Universidad CES

Magister en Psicología Docente Investigadora Facultad de Psicología - CESISM Universidad CES

Natalia Cárdenas Zuluaga, Universidad CES

Psicóloga. Especialista en Gerencia del Desarrollo Humano. Investigadora del Grupo Psicología, Salud y Sociedad, Facultad de Psicología,

Dedsy Yajaira Berbesí Fernández, Universidad CES

Magister en Epidemiología. Docente investigadora del Grupo de investigación en Salud Mental

Publicado

2012-12-06

Número

Sección

Artículos Originales