EL LENGUAJE INTERNO COMO DISCURSO DIALÓGICO Y POLIFÓNICO: UN CASO (The internal language as a dialogic and polyphonic discourse: A case study)

Autores/as

  • Eduardo Alejandro Escotto Córdova Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El lenguaje interno (LI) es un soliloquio dialógico en el que uno es, a la par, ambos o todos los interlocutores. Durante la infancia el LI se expresa oralmente durante el juego, lo que abre una ventana de observación para su estudio. ¿Qué peculiaridades discursivas pueden observarse en el LI lúdico durante la edad preescolar? Método. Mediante un estudio de caso, se analizan los soliloquios lúdicos de una niña de cinco años y siete meses, quien fue videograbada mientras jugaba con cuatro juguetes: dos muñecas, un perro y una televisión. Resultados el LI tuvo un carácter polifónico, dialógico y enunciativo, y el juguete tuvo un papel fundamental para la representación del otro. Conclusiones. El LI lúdico prepara al niño para el diálogo consigo mismo, y con ello, fortalece la función reguladora del lenguaje. Una implicación de nuestro estudio apunta a la importancia del juego de roles para el desarrollo de la otredad en el niño preescolar, y con ello, para la regulación consciente de la actividad.

 

Palabras claves: Lenguaje Interno, Soliloquio, Soliloquio silencioso. 

ABSTRACT 

Inner speech (IS) is a kind of dialogical, spoken or silent soliloquy, in which one is, at the same time, both or all of the interlocutors. During childhood, the IS is expressed verbally during the child’s play, which opens a view for its study. What discursive peculiarities can be observed in ludic IS during the preschool years?  Through  a case study, ludic soliloquies of 5 year-old and three month old girl were analyzed and videotaped while playing with four toys: two dolls, a dog and a television. The findings showed  IS had a polyphonic, dialogical, and enunciative character, while the toy had a key role in the representation of the other. It was concluded ludic IS enables the child to  dialogue with himself, and thereby strengthens the regulatory function of language. Another consideration of this study , is centered in the role-play importance  for the development  the preschool child otherness and the aware regulation of activity as a consequence.

 

Keywords:  Inner Speech,  Ludic  Soliloquy, Silent Soliloquy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Alejandro Escotto Córdova, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Lic, en Psicología, Maestría en psicobiología, Maestría y Doctorado en Lingüística. Prof. Titular A de la carrera de psicología, Coordinador del Laboratorio de Psicología y Neurociencias

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Escotto Córdova, E. A. (2011). EL LENGUAJE INTERNO COMO DISCURSO DIALÓGICO Y POLIFÓNICO: UN CASO (The internal language as a dialogic and polyphonic discourse: A case study). CES Psicología, 4(1), 72–83. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1341

Número

Sección

Reporte de Caso
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas