EL JUGUETE COMO SOSTÉN DE REPRESENTACIONES EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: CONSTRUCCIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE PSICOTERAPEUTAS (Toys as representations in support of the therapeutic relationship: Building from the experience of psychotherapists)

Autores/as

  • Paulina Vélez Gómez Grupo de Investigación Psicología, Salud y Sociedad – Facultad de Psicología – Universidad CES.
  • Diana Maria Loaiza Tangarife Grupo de Investigación Psicología, Salud y Sociedad – Facultad de Psicología – Universidad CES
  • Diego Alveiro Restrepo Ochoa
  • Maria Elena Botero Tobón Psicóloga, Universidad CES
  • Manuela Vélez Londoño Psicóloga, Universidad CES

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir las condiciones de transformación de los objetos presemánticos en juguetes terapéuticos y su constitución como sostén de representaciones en el contexto de la psicoterapia con niños. El enfoque metodológico fue la investigación clínica cualitativa mediante entrevistas en profundidad a terapeutas con amplia experiencia en psicoterapia con niños; la estrategia metodológica para la construcción y análisis de los datos fue la teoría fundamentada. En los hallazgos se describen las condiciones de los objetos de los que dispone el terapeuta de niños para la construcción simbólica de los juguetes en el contexto de la relación terapéutica y se expone una categorización de dichos objetos a partir de la experiencia de los participantes en la investigación.

 

Palabras clave: Psicoterapia con niños – Juguetes - Juego – - Representaciones.

  ABSTRACT 

This paper describes the transformation conditions of the pre semantic objects into therapeutic toys, and their constitution as a structure for representations within the child psychotherapy scenario. The methodological approach was the clinical qualitative research through in-depth interviews with therapists who had a strong professional background in psychotherapy with children; the methodological strategy for the construction and the analysis of the data was the Grounded Theory. The results describe the conditions of the objects that the child therapist has for the symbolic construction of the toys in the context of the therapeutic relationship; and presents a categorization of these objects based on the experience of the research participants.

 

 Key words: Child Psychotherapy – toys – play –– Representations 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-11-24

Cómo citar

Vélez Gómez, P., Loaiza Tangarife, D. M., Restrepo Ochoa, D. A., Botero Tobón, M. E., & Vélez Londoño, M. (2010). EL JUGUETE COMO SOSTÉN DE REPRESENTACIONES EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA: CONSTRUCCIONES A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE PSICOTERAPEUTAS (Toys as representations in support of the therapeutic relationship: Building from the experience of psychotherapists). CES Psicología, 3(2), 4–17. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1207

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas