Estilos de aprendizaje en estudiantes de minorías étnicas: un estudio de casos y controles en una facultad de odontología en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesodon.34.1.3

Palabras clave:

educación dental, aprendiendo estilos, grupos minoritarios, inequidades

Resumen

Introducción y objetivo: Poco se sabe sobre los estilos de aprendizaje de las minorías étnicas en las universidades latinoamericanas. El objetivo de
esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en las minorías étnicas de una facultad de odontología. Además, se exploró su promedio
de calificaciones. Materiales y métodos: treinta estudiantes de minorías  étnicas se parearon con treinta estudiantes de minorías no étnicas. Todos los estudiantes completaron un cuestionario sistematizado para clasificar sus estilos de
aprendizaje. Resultados: En el modelo multivariado después de ajustar por las variables edad, sexo y semestre actual, se observó una fuerte asociación entre los estudiantes de minorías étnicas y un nivel bajo en el estilo reflector (OR= 11; 1.2-99, IC 95%; p= 0.03). Igualmente, después de controlar las mismas variables, se encontró una asociación relevante entre el grupo étnico minoritario y un nivel bajo en el estilo
teórico (OR= 4; 1.2-11; IC 95%; p = 0.02). Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el promedio de calificaciones entre los grupos, el cual fue menor en el grupo minoritario (p = 0.014). Conclusion: los estudiantes de minorías
étnicas presentaron promedios más bajos para todos los estilos de aprendizaje en comparación con el grupo control. Del mismo modo, su promedio de calificaciones fue significativamente inferior. Estos hallazgos representan precedentes relevantes para crear estrategias educativas que favorezcan el aprendizaje de los grupos étnicos minoritarios en la educación superior en América Latina. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Martín Ardila Medina, Universidad de Antioquia

Antioquia

Referencias bibliográficas

Coffield F, Moseley D, Hall E, Ecclestone K. Learning styles and pedagogy in post-16 learning: A systematic and critical review. London: Learning and Skills Research Centre; 2004.

Alonso C, Gallego, D, Honey, P. Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero; 2012.

Keefe JW. Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals (NASSP); 1988.

Honey P, Mumford A. Using our learning styles. U.K.: Berkshire; 1986.

Kolb DA. Experimental learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice-HallInc; 1984.

Czepula AI, Bottacin WE, Hipólito E Jr, Baptista DR, Pontarolo R, Correr CJ. Predominant learning styles among pharmacy students at the Federal University of Paraná, Brazil. Pharm Pract (Granada) 2016;14:650.

Márquez UC, Fasce HE, Pérez VC, Ortega BJ, Parra PP, Ortiz ML, et al. Relationship between self-directed learning with learning styles and strategies in medical students. Rev Med Chil 2014;142:1422-1430.

González-Haro C, Calleja-González J, Escanero JF. Learning styles favoured by professional, amateur, and recreational athletes in different sports. J Sports Sci 2010;28:859-866.

Chuenjitwongsa S, Bullock A, Oliver RG. Culture and its influences on dental education. Eur J Dent Educ 2018;22:57-66.

Rojas W, Parra MV, Campo O, Caro MA, Lopera JG, Arias W, et al. Genetic make up and structure of Colombian populations by means of uniparental and biparental DNA markers. Am J Phys Anthropol 2010;143:13-20.

Ardila CM, Posada-López A, Agudelo-Suárez AA. A Multilevel Approach on Self-Reported Dental Caries in Subjects of Minority Ethnic Groups: A Cross-Sectional Study of 6440 Adults. J Immigr Minor Health. 2016;18:86-93.

QS World University Ranking. https://www.topuniversities.com/latin-american-rankings. Accessed April 20, 2019

Rodriguez JE, Campbell KM, Fogarty JP, Williams RL. Underrepresented minority faculty in academic medicine: a systematic review of URM faculty development. Fam Med 2014;46:100-104.

Lacy ES, McCann AL, Miller BH, Solomon E, Reuben JS. Achieving student diversity in dental schools: a model that works. J Dent Educ 2012;76:523-533.

Agrawal JR, Vlaicu S, Carrasquillo O. Progress and pitfalls in underrepresented minority recruitment: perspectives from the medical schools. J Natl Med Assoc 2005;97:1226-1231.

Garvey G, Rolfe IE, Pearson SA, Treloar C. Indigenous Australian medical students’ perceptions of their medical school training. Med Educ 2009;43:1047-155.

Ossola MM. Pueblos indígenas y universidades en América Latina: políticas, actores y desafíos. Desacatos 2015; 48: 205-208.

Madrigal Gil AJ, Trujillo Torres JM. Adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de una institución universitaria de Medellín-Colombia. Revista de estilos de aprendizaje, 2014;7: 155-181

Contessa J,Ciardiello KA, Perlman S. Surgery resident learning styles and academic achievement. Curr Surg 2005;62:344-347.

Hosseini SM, Amery H, Emadzadeh A, Babazadeh S. Dental Students’ Educational Achievement in Relation to Their Learning Styles: A Cross- Sectional Study in Iran. Glob J Health Sci 2015;7:152-158.

ALQahtani DA, Al-Gahtani SM. Assessing learning styles of Saudi dental students using Kolb’s Learning Style Inventory. J Dent Educ 2014;78:927-933.

Ali PA, Gavino MI, Memon AA. Predictors of academic performance in the first year of basic nursing diploma programme in Sindh, Pakistan. J Pak Med Assoc 2007;57.202-204.

Dube MB, Mlotshwa PR. Factors influencing enrolled nursing students’ academic performance at a selected private nursing education institution in KwaZulu-Natal. Curationis 2018;41:e1-e7.

García-Vargas MC, Rizo-Baeza M, Cortés-Castell E. Impact of paid work on the academic performance of nursing students. Peer J 2016;4:e1838.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Cómo citar

1.
Ardila Medina CM, Gómez Restrepo AM. Estilos de aprendizaje en estudiantes de minorías étnicas: un estudio de casos y controles en una facultad de odontología en América Latina. CES odontol. [Internet]. 15 de junio de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];34(1):25-34. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/5445

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas