El programa de residencia electrónica de estonia y su papel más allá del ecosistema del sector público digital del país

Autores/as

  • Thomas Hoffmann Tallinn University of Technology
  • Maria Claudia Solarte Vasquez Tallinn University of Technology

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.6772

Palabras clave:

e-Residency, modelo de e-estado estonio, transformación digital del sector público, ecosistemas digitales del sector público, gobierno electrónico

Resumen

Estonia es conocida por sus propuestas de innovación tecnológica, regulatoria e institucional, y, asimismo, por haber desarrollado uno de los modelos de gobierno electrónico más eficientes del mundo. Además del proyecto "X-road" (también conocido como X-tee), que se ha convertido en referente de sus capacidades digitales a nivel nacional, se podría decir que la residencia electrónica - e-Residency- es el programa insignia más importante que ha permitido posicionar al país a nivel internacional. Este artículo ampliará escritos y aportes anteriores sobre su significado político, para profundizar sobre la caracterización del concepto desde la perspectiva legal, sus funcionamiento, y el papel estrategico que cumple en terminos de politica exterior. Adicionalmente, se revisarán algunas de las fortalezas y debilidades de la residencia electrónica según fue concebida, y se presentarán escenarios que sugieren que su relevancia aumentará a medida que los ecosistemas digitales del sector público de la Unión Europea (UE) se configuren. Lo anterior, porque establece estándares que podrían facilitar la cooperación transfronteriza entre los Estados Miembros de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thomas Hoffmann, Tallinn University of Technology

Dr. Thomas Hoffmann, LL.M., is a Tenured Assistant Professor of Private Law at the Law Department in the Faculty of Business and Governance of Tallinn University of Technology (Taltech).

Maria Claudia Solarte Vasquez, Tallinn University of Technology

Maria Claudia Solarte, LL.M, Ph.D. is a Senior Lecturer at the Law Department in the Faculty of Business and Governance of Tallinn University of Technology (Taltech).

Referencias bibliográficas

Blake Jackson, E., Dreyling, R., & Pappel, I. (2021, October). A Historical Analysis on Interoperability in Estonian Data Exchange Architecture: Perspectives from the Past and for the Future. In 14th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 111-116). https://doi.org/10.1145/3494193.3494209

Brown, D. (2005). Electronic government and public administration. International Review of Administrative Sciences, 71(2), 241-254. https://doi.org/10.1177%2F0020852305053883

Bruzelius, C. (2019). Freedom of movement, social rights and residence-based conditionality in the European Union. Journal of European Social Policy, 29(1), 70-83. https://doi.org/10.1177%2F0958928718756262

Christensen, C., Raynor, M.E. and McDonald, R., 2013. Disruptive innovation. Harvard Business Review.

Cosola, S. J. (2021). Interpretacion de los Atributos de la Personalidad y los Derechos Personalisimos en el Codigo Civil y Comercial de la Nacion. Revista Ultracontinental de Literatura Jurídica, 2(2), 266. https://www.ajurmoc.com.br/files/anexos/revista/revista_nr04.pdf#page=267

Czosseck, C., Ottis, R., & Talihärm, A. M. (2011). Estonia after the 2007 cyber attacks: Legal, strategic and organisational changes in cyber security. International Journal of Cyber Warfare and Terrorism (IJCWT), 1(1), 24-34. DOI: 10.4018/ijcwt.2011010103.

Davies, G. (2005). ‘Any place I hang my hat?’or: Residence is the new nationality. European Law Journal, 11(1), 43-56. https://doi.org/10.1111/j.1468-0386.2005.00248.x

De Neve, J.E., Imbert, C., Spinnewijn, J., Tsankova, T. and Luts, M., 2021. How to improve tax compliance? Evidence from population-wide experiments in Belgium. Journal of Political Economy, 129(5), pp.1425-1463.

Duminica, R. and Olah, L., 2021. The Law Applicable to the Civil Status of the Natural Person. JL & Admin. Sci., 15, p.4. https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/jladsc15&id=4

European Commission, 2018. Digital Economy and Society Index Report 2018 Digital Public Services. DESI Report. [online] European Commission. Available at: https://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=52244

European Commission, 2022. Ec.europa.eu. 2022. [online] Available at: https://ec.europa.eu/futurium/en/system/files/ged/draft_principles_eid_interoperability_and_guidance_for_online_platforms_1.pdf

Floridi, L. (2006). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría, 34. https://philpapers.org/go.pl?id=FLOTDL&proxyId=&u=https%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.3989%2Fisegoria.2006.i34.2

González Granado, J. (2020). De la persona a la personalidad algorítmica: a propósito de la personalidad jurídica de la inteligencia artificial. Reproducció del document publicat a: http://www. publicacions. ub. edu/ficha. aspx? cod= 12695.

Hoffmann, T., & Chochia, A. (2018). 12 The institution of citizenship and practices of passportization in Russia’s European neighbourhood policies. In Russia and the EU: Spaces of Interaction (pp. 223-238). Routledge.

Kalvet, T., Toots, M., van Veenstra, A.F. and Krimmer, R., 2018, April. Cross-border e-government services in Europe: expected benefits, barriers and drivers of the once-only principle. In Proceedings of the 11th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 69-72).

Kimmo, M., Pappel, I., & Draheim, D. (2018, April). E-residency as a nation branding case. In Proceedings of the 11th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 419-428).

Kochanova, A., Hasnain, Z. and Larson, B., 2020. Does e-Government improve Government capacity? Evidence from tax compliance costs, tax revenue, and public procurement competitiveness. The World Bank Economic Review, 34(1), pp.101-120. https://doi.org/10.1093/wber/lhx024

Krimmer, R., Kalvet, T., Toots, M., Cepilovs, A. and Tambouris, E., 2017, June. Exploring and demonstrating the once-only principle: a European perspective. In Proceedings of the 18th annual international conference on digital government research (pp. 546-551).

Matzumoto, N. (2013). Comentarios sobre otros derechos presentes en la CADH. Derecho a la personalidad jurídica (artículo 3); derecho al nombre (artículo 18); indemnización por error judicial (artículo 10). Instituto de Investigaciones Juridicas, Universidad Nacional de Mexico. Suprema Corte de Justicia de la Nacion. Mexico DC.

McBride, K., Toots, M., Kalvet, T. & Krimmer, R. (2018). Leader in e-Government, Laggard in Open Data: Exploring the Case of Estonia. Revue française d'administration publique, 167, 613-625. https://doi.org/10.3917/rfap.167.0613

Navarro Floria, J. G. (2012). Los derechos personalísimos. El Derecho.

van Ooijen, C., Ubaldi, B., & Welby, B. (2019). A data-driven public sector: Enabling the strategic use of data for productive, inclusive and trustworthy governance. OECD library. https://doi.org/10.1787/09ab162c-en

Owen, D. (2018). On the right to have nationality rights: Statelessness, citizenship and human rights. Netherlands International Law Review, 65(3), 299-317. https://doi.org/10.1007/s40802-018-0116-7

Pedroza, L., & Palop-García, P. (2017). The grey area between nationality and citizenship: An analysis of external citizenship policies in Latin America and the Caribbean. Citizenship Studies, 21(5), 587-605. https://doi.org/10.1080/13621025.2017.1316701

Pfeiffer, T. (2021). The Notion of Habitual Residence, in: Pfeiffer, Thomas/Lobach, Quincy C./ Rapp, Tobias (Eds.), Facilitating Cross-Border Family Life – Towards a Common European Understanding. EUFams II and Beyond, p. 9 – 19. Heidelberg. DOI: https://doi.org/10.17885/heiup.853.c11708

Pliner, A. (1989). El nombre de las personas, legislación. Doctrina. Jurisprudencia. Buenos Aires: Astrea.

de Preperier, R. (2010). El Derecho a la identidad en el Derecho internacional privado. Foro Jurídico, (11), 39-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/18572

Ribadeneira S.J. (2016). El rol del número de cédula en el derecho a la identidad. Ius Humani. Law Journal, 5, 243-257. https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/iushum5&i=243

Rodota, S., & Nelson Konder, C. (2021). Pos-Humano. Revista Brasileira Direito Civil, 27, 113. https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/rvbsdirec27&i=99

Rogerson, P. (2000). Habitual residence: the new domicile?. International & Comparative Law Quarterly, 49(1), 86-107. https://doi.org/10.1017/S0020589300063971

Rossolillo, G. (2009). Personal identity at a cross road between private International law, International protection of Human rights and EU law. Yearbook of Private International Law, 11, 145.

Same, S., & Solarte-Vasquez, M. C. (2014). Country branding and country image: insights, challenges and prospects. The case of Estonia. TalTech Journal of European Studies, 4(1), 137-165. https://sciendo.com/abstract/journals/bjes/4/1/article-p137.xml

Suárez, B. & Fuentes, E. (2015). Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. Concepto y desarrollo en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 18, 36, 65-80. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/dere.934

Särav, Sandra, and Tanel Kerikmäe. "E-Residency: A Cyberdream Embodied in a Digital Identity Card?." The Future of Law and eTechnologies. Springer, Cham, 2016. 57-79. https://doi.org/10.1007/978-3-319-26896-5_4

Tammpuu, P., Masso, A., Ibrahimi, M., & Abaku, T. (2022). ESTONIAN E-RESIDENCY AND CONCEPTIONS OF PLATFORMBASED STATE-INDIVIDUAL RELATIONSHIP. TRAMES: A Journal of the Humanities & Social Sciences, 26(1).

Torpey, J. C. (2018). The invention of the passport: Surveillance, citizenship and the state. Cambridge University Press.

Tupay, P.K., Ebers, M., Juksaar, J. and Kohv, K., 2021. Is European Data Protection Toxic for Innovative AI? An Estonia Perspective. Juridica Int'l, 30, p.99. https://heinonline.org/HOL/P?h=hein.journals/jurdint30&i=100

Tuulas, A (2020) CASE STUDY. Estonia and Finland launch automated data exchange between population registers, NORDIC INSTITUTE FOR INTEROPERABILITY SOLUTIONS. https://x-road.global/estonia-and-finland-launch-automated-data-exchange-between-population-registers

United Nations. (1948). Universal Declaration of Human Rights.

Wimmer, M. A., & Marinov, B. (2017). SCOOP4C: reducing administrative burden for citizens through once-only-vision & challenges. Jusletter IT, 2020, 2-5.

Zuiderwijk, A., & Janssen, M. (2014). Open data policies, their implementation and impact: A framework for comparison. Government information quarterly, 31(1), 17-29. https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.04.003

Descargas

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Hoffmann, T., & Solarte Vasquez, M. C. (2022). El programa de residencia electrónica de estonia y su papel más allá del ecosistema del sector público digital del país. CES Derecho, 13(2), 184–204. https://doi.org/10.21615/cesder.6772

Número

Sección

Artículos de reflexión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.