Acto de confusión generador de Competencia Desleal. Análisis desde el derecho sustancial

Pablo Andrés Delgado Peña

Resumen


El presente artículo integra un análisis del acto de confusión como generador de competencia desleal, estableciendo su noción, elementos, contenidos y diferencia con el acto de imitación generador de competencia desleal, con el cual se ha presentado varias indebidas relaciones y que se han definido en sedes judiciales.

El acto de confusión que se presenta en el mercado afecta la libre y leal competencia, atentando principalmente contra el instituto de la libre competencia, contra los consumidores y comerciantes, dentro de un contexto de
mercado.

Por ello, la ley de competencia desleal busca repeler y sancionar estos actos, propendiendo por un equilibrio dentro del mercado, por una competencia libre y que en sus apariciones esté enmarcada en los principios de ética y buena fe comercial.

A partir de la revisión normativa nacional, supranacional y de la doctrina, se desarrolló el proyecto referido a la “Hermenéutica del acto de confusión generador de competencia desleal en Colombia: un estudio desde el derecho sustancial y procesal”, al interior del grupo de Investigación “Hermenéutica Jurídica”, profundizando en los puntos esenciales para su correcta interpretación. Por ello, del evidente desconocimiento en el área, se dio como resultado de la investigación la generación del presente artículo, que se concreta en proporcionar información especializada en la materia, para un público universal, integrado por estudiantes de derecho, abogados y empresarios, con miras a dar claridad, publicidad y apoyo en sus decisiones.

 

Act of confusion generating Unfair Competition. Analysis from substantial law

This document integrates an analysis of the act of confusion that generates unfair competition, establishing its notion, elements, contents and difference with the act of imitation, with which there have been some conflicts of interpretation and that have been defined in the courts.

The act of confusion that arises in the market affects free and fair competition, which mainly affects the institute of free competition, against consumers and merchants, within a market context.

Therefore, the law of unfair competition seeks to repel and punish these acts, seeking a balance within the market, free competition and that is framed in the principles of ethics and good commercial faith.

Based on the national normative, supranational and doctrine review, the project referred to the “Hermeneutics of the confusion act generating unfair competition
in Colombia: a study from substantial and procedural law”, was carried out within “Hermeneútica Jurídica” a research group of the “Universidad Autónoma de Bucaramanga”, deepening the essential points for its correct interpretation. Therefore, the obvious lack of knowledge in the area resulted in the generation of this writing, which is specified in providing specialized information on the subject, for a general public, consisting of law students, lawyers, businessmen and any another interested, that have direct or indirect participation in the market, with a view to clarity, publicity and support their decisions

Keywords: Disloyal competition, unfair acts, confusion act, good faith in the market, jurisdictional process of unfair competition.


Palabras clave


Acto de confusión, competencia desleal, actos desleales, buena fe en el mercado, proceso jurisdiccional de competencia desleal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, M., (2012). Las marcas y las patentes en el marco del proceso de integración

de la comunidad andina. Tesis doctoral.

Barona, S.,(1999) Competencia Desleal. 2ª Ed. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cardona, A., (2009) Marco legal de la competencia en Colombia. Buenos Aires: El Cid

Editor – apuntes.

Fernández, C., Otero, J., y Botana, M. (2013) Manual de Propiedad Industrial. 2a. Ed.,

Madrid, Marcial Pons.

Martínez, S. (2009), Comentario practico a la Ley de Competencia Desleal. Madrid: Tecnos.

Massaguer, J., (2017) Transcripción de la conferencia “Confusión en Derecho de marcas

y de Competencia Desleal”, del Tercer Congreso Internacional de Derecho de los

Mercados realizada en Medellín, Colombia, el 28 de septiembre de 2017.

Portellano, P. (2001) La imitación en el Derecho de la Competencia Desleal. Madrid: Civitas.

Uria, R., y Menendi, A., (2006) Curso de derecho mercantil. Empresario, establecimiento

mercantil y actividad empresarial. Derecho de la competencia y de la propiedad

industrial e intelectual. Derecho de sociedades. Thomson- Civitas.

Velandia, M., (2001) Competencia desleal por uso de signos distintivos, en Revista de

propiedad inmaterial. Núm. 2.

Velandia, M., (2008) Derecho de la competencia y del consumo. Bogotá: Universidad

Externado.

Sentencias

República de Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio. Sentencia N° 001

de 2006, de 4 de enero de 2006, Expediente No. 03081970.

República de Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio Sentencia N°001

de 2011, de 12 de enero de 2011, Expediente 04060765.

República de Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio Sentencia No. 006

de 28 de febrero de 2011. Expediente: 03040611.

República de Colombia. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil, Sentencia

No. 6869 de la de 9 de abril de 2002.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, fallo de 6 de febrero de 2006, proceso

-IP- 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista CES Derecho
Universidad CES - Facultad de Derecho
ISSN 2145-7719

Calle 10A No. 22 - 04 Tel: 444 05 55, Ext. 1366 - 1360 
Fax: (57-4) 3113578
Correo electrónico: revistacesderecho@ces.edu.co
Medellín – Colombia