Formalidades necesarias del acta de mediación como instrumento de la cultura de paz, aplicando lógica del razonamiento deductivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.11.1.5

Palabras clave:

Silogismo, Acta de Mediación, Sentencia Ejecutoriada, Formalidades, Debido Proceso

Resumen

El presente estudio es el resultado de un análisis que tuvo como objetivo determinar si, como consecuencia de la aplicación de un silogismo deductivo, es necesario que el acta de mediación reúna los mismos requisitos de forma de una sentencia ejecutoriada para tener sus mismos efectos sin contrariar el derecho a la defensa y al debido proceso. Todo ello, en virtud de que los procesos de mediación fortalecen una cultura de paz y por ello, se hace inevitable que las actas derivadas de este proceso tengan fuerza de sentencia ejecutoriada, pero teniendo cuidado en que el imperio de la ley no sea agresor de los derechos de ninguna de las partes ni en el presente ni a futuro. Se trata de una investigación de tipo documental, de enfoque cualitativo y cuyo método analítico requirió de la observación, descripción, segmentación y criticidad para llegar a sus resultados. Se concluyó que es preciso reforzar y ampliar la ley de arbitraje y mediación en el sentido que se establezca que las actas de mediación reúnan las mismas formalidades de la sentencia ejecutoriada en forma y fondo para que al momento de ejecutar las mismas, se garantice la tutela judicial efectiva en sentido estricto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aguirrézabal, M. (2013). Mediación previa Obligatoria y Acceso a la Justicia en el Proceso de Familia. vol. XVI. Chile: Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Asamblea Nacional. Código Orgánico General de Procesos. Quito: Asamblea Nacional. 2015.

Barona, S. (1999). Solución extrajurisdiccional de conflictos. Alternative Dispute Resolution (ADR) y Derecho Procesal. 1 edición. Valencia. Tirant lo Blanch.

Bobbio, N. (2009). Derecho y Lógica. México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Bustamante, X. (2007). La Naturaleza Jurídica del Acta de Mediación. (Monografía para optar el título de abogado). Quito: Universidad de San Francisco.

Colomer, I. (2003). La Motivación de las Sentencias: sus exigencias constitucionales y legales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Congreso Nacional. Ley de Arbitraje y Mediación. Quito: Congreso Nacional. 1997.

Constitución de la Republica de Ecuador (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.

Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. vol. 12. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Díkaion (2018). Revista de Fundamentación Jurídica, vol. 27, núm. 1. España. Universidad de la Sabana.

Escobar, J. y Vallejo, N. (2013). La motivación de la Sentencia. Colombia. (Monografía para optar el título de abogado). Medellín: Universidad EAFIT.

García, J. (2011). El Juicio Civil por la acción colusoria en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano. Ecuador. Derecho ecuador. com.

Gamarra, S. (2004). Lógica Jurídica, Principio de Razón Suficiente. Lima. UNMSM.

García, M. (2016). El hecho jurídico. Madrid. Edisofer.

García, A. (2013). El hecho Jurídico. Edición 1. México. Coyoacán

Loor, Á. (2017). La Ley de Arbitraje y Mediación. Ecuador. UNIANDES.

Organización de Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. San Francisco.

Organización de Naciones Unidas, (1999). Hacia una Cultura de Paz. Resolución 53/243.

Peña, L. (2017). Visión Lógica del Derecho. Una Defensa del Racionalismo Jurídico, Madrid: Plaza y Valdés.

Puy, F. (2017). Mediación y solución de conflictos, introducción, la expresión mediación jurídica: un análisis tópico. Madrid: Tecnos.

Ramírez, J. (1999). Arte de Hablar y Arte de Decir. Una excursión botánica en la pradera de la retórica. Relea.

Rumoroso, J. (2010). Las Sentencias. Revista de Filosofía, Vol. 38, Nº. 113. p.113-124.

Sánchez, F. (1997). Solución Alternativa de Conflictos: La Mediación. Quito. Centro de Mediación de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo.

Descargas

Publicado

2020-05-12

Cómo citar

Agnelli Faggioli, A., & Matos De Nouel, I. A. (2020). Formalidades necesarias del acta de mediación como instrumento de la cultura de paz, aplicando lógica del razonamiento deductivo. CES Derecho, 11(1), 104–116. https://doi.org/10.21615/cesder.11.1.5

Número

Sección

Artículos de reflexión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.