LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA (Self-determination and autonomy of people with intellectual disability: the status of the issue in Spain)

Feli Peralta López, Araceli Arellano Torres

Resumen


El concepto de autodeterminación refleja el derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida. El ejercicio de este derecho influye significativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Este artículo presenta una síntesis de los principales logros acontecidos en España acerca del movimiento hacia la autonomía y autodeterminación de este colectivo. Para ello, se han revisado las aportaciones más significativas que desde los años 90 se han venido produciendo en España respecto al concepto de autodeterminación, los instrumentos para su evaluación y las sugerencias para la intervención educativa. Finalmente, se presentan algunos de los retos que todavía quedan por afrontar para el pleno desarrollo de este derecho básico.

Palabras claves: Autodeterminación, Autonomía, Discapacidad Intelectual, Intervención Educativa, Revisión de Literatura.

Abstract

The concept of self-determination reflects the right of individuals to act as the main characters of their own life. The exercise of this right influences significantly the quality of life of people with intellectual disabilities. This article presents a summary of the main achievements that occurred in Spain about the movement towards independence and self-determination of this group. To aim this objective, we have reviewed the most significant contributions, which have been emerging since the 90s, regarding the concept of self-determination, the instruments for evaluation and suggestions for educational intervention. Finally, we present some unresolved challenges that remain to be faced in the full development of this basic right.

Keywords: Self-Determination, Autonomy, Independence, Intellectual Disabilities, Educational Intervention, School Based Intervention. Literature Review.



Palabras clave


Autodeterminación; Autonomía; Discapacidad Intelectual; Intervención Educativa; Revisión de Literatura.

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