REFLEXIONES SOBRE LA CRUELDAD DEL SUPERYÓ (Reflections on the cruelty of the superego)

Gerardo Bolivar

Resumen


En el extenso y variopinto campo psicoanalítico, algunos han creído que el superyó, por ser un dique contra los deseos incestuosos, es totalmente normativo y regulador de los vínculos humanos. Incluso algunos han sostenido que la instauración del mismo en el psiquismo, consagra la autonomía del sujeto. Para Freud y Lacan, es todo lo contrario.[1] Indagar acerca de esa instancia psíquica, planteada por el fundador del psicoanálisis, y ver su otra cara, aquella que exhibe crueldad y sadismo, nos podría ayudar a saber más acerca del sufrimiento que generan los síntomas, de la angustia y de la inoperancia de la ley en muchos casos y en muchos aspectos de la vida en sociedad. Esto último se traduce en que, a pesar de las leyes, mandatos y campañas de promoción, se sigan presentando comportamientos que indican excesos pulsionales, tanto de la sexualidad como de la agresividad.

 

Palabras clave: Psicoanálisis - Superyó – Culpa –Crueldad – Sadismo.

 

[1] Freud por ejemplo, en su obra de 1923 “El yo y el ello”, se refiere al sometimiento del yo hacia el superyó, como un vasallaje y lo describe como una pobre cosa sometida a tres servidumbres. Y en una conferencia posterior, de las “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis”, de los años 1932-1936, titulada “La descomposición de la personalidad psíquica”, dice que a la luz del psicoanálisis, el yo se nos aparece como un vasallo que intenta servir a tres amos a la vez. Uno de esos amos es precisamente el superyó. Por su parte Lacan, habló y escribió sobre el superyó en relación con el goce, particularmente en su escrito “Kant con Sade” del año 1962, que publicó luego, en 1966, en susEscritos. Asimismo en el seminario de los años 1972-1973, establecido por J-A. Miller y publicado en Barcelona por Paidós en 1981, bajo el título Aún, en la pág. 11, dice claramente el superyó es un mandato de goce.

 

 

ABSTRACT 

In the vast and varied field of psychoanalysis, some believe that the superego, as a bulwark against the incestuous desires, is totally legal and regulator of human bonds. Some have even argued that its introduction in the psyche, affirms the subject’s autonomy. But according to Freud and Lacan, it is the opposite.[1] Inquiring about this psychic instance considered by the founder of psychoanalysis, and face its other side, the one that exhibits cruelty and sadism, could help us to learn more about the suffering generated by symptoms of anxiety and ineffectiveness of law in many cases and aspects of life in society. This means that, instinctual behaviors, and excesses of both sex drives and aggression remain despite of laws, regulations and preventive campaigns.

 

Key words: Psychoanalysis – Superego - Guilt – (Personality) Cruelty – Sadism.


[1] Freud, for example, in his book of 1923 ";;;The Ego and the Id";;; refers to the submission of the ego to the superego, as a vassal and describes it as a poor thing subjected to three servants. And in a later conference to the ";;;New Introductory Lectures on Psychoanalysis, in the years 1932-1936, entitled";;; The decomposition of the psychic personality, He ";;;says that from the psychoanalysis view, the ego appears as a vassal who tries to serve three masters at once. One of these masters is precisely the superego. On the other hand, Lacan , argued and wrote on his work ";;;Kant with Sade";;; ( 1962),  particularly about the superego in relation to the enjoyment ( La jouissance),  published in his writings in 1966 . Additionally , in the seminars of 1972-1973 , he states clearly that the superego is the mandate of enjoyment. This seminar was provided by JA. Miller and published in Barcelona by Paidos Press in 1981, under the title Yet, on page 11.

 




Palabras clave


superyo, psicoanálisis, Freud, Lacan

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