Sobre la revista

Enfoque y Alcance
La Revista CES Salud Pública y Epidemiología es un medio escrito multidisciplinario revisado por pares que pretende aportar conocimiento en salud pública, epidemiología, medicina preventiva, medicina familiar, sistemas de vigilancia, salud ocupacional, comunicación de la salud, ecosalud, investigación de la implementación, investigación e innovación en recursos electrónicos, medios y tecnologías en salud, enfermedades emergentes y reemergentes, cultura e historia de la salud pública.

La Revista CES Salud Pública y Epidemiología publica manuscritos derivados de investigación básica, aplicada o traslacional, artículos de revisión, reporte de casos, metodología y artículos de reflexión.

Esta publicación está dirigida a la comunidad universitaria de pregrado y posgrado, así como a la comunidad científica y público en general interesado en las temáticas de la revista.

Proceso de evaluación por pares
Todos los manuscritos recibidos pasan por un proceso de selección mediante el sistema de arbitraje por expertos en las distintas materias:

En una primera revisión el editor general determina si el manuscrito cumple con los criterios universales de CES Salud Pública y Epidemiología (temática presentada, objeto del artículo, cumplimento de instrucciones a los autores y certificados de originalidad y de no sometimiento a otra revista).

En una segunda revisión y realizada en forma ciega por los distintos miembros del equipo editorial, se verifica minuciosamente el cumplimiento de todos los requisitos formales del artículo lista de comprobación para la preparación de envíos y el formato de revisión editorial. 

En una tercera revisión se examinan el valor científico del documento y la utilidad de su publicación. Esta evaluación está a cargo de dos expertos nacionales o internacionales en el tema que revisan los manuscritos de forma ciega e independiente y usando este formato de revisión científica. Las discrepancias de fondo entre los evaluadores son resueltas por un tercer revisor, quien desconoce la situación del artículo enviado.

Finalmente, basado en los criterios generales, el valor científico del artículo, la utilidad de su publicación y la opinión de los expertos, se toma una decisión que puede ser: rechazo; aceptación sujeta a que el autor incorpore al texto los comentarios y recomendaciones de los expertos; o aceptación definitiva.

Tras la aceptación condicional, los textos revisados se someten a una nueva revisión para verificar que se hayan cumplido las recomendaciones solicitadas; si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan. Cuando un manuscrito se acepta condicionalmente, a la hora de mandar su versión revisada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los expertos. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. Toda decisión se comunica por escrito al autor con la mayor rapidez posible.

Se sugiere a los autores ceñirse estrictamente a las instrucciones a los autores, revisar el estilo de presentación de los artículos ya publicados y hacerle una revisión previa por un experto.

Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Información general de la revista
La revista CES Salud Pública y Epidemiología publica semestral, de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín, Colombia.

CES Salud Pública y Epidemiología adopta la vía de acceso libre y no genera costos de envío de los artículos postulados a los autores ni a las entidades a los que hagan parte.

Sponsors
Facultad de Medicina - Universidad CES