Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas

Autores/as

  • Olga María Fernandez Universidad de Chile
  • Sofía Alejandra Fernández Sanz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mariane Krause Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.7

Palabras clave:

Alianza terapéutica, Psicoterapia con Adolescentes, Procesos de Cambio Psicoterapéutico, Metodología cualitativa

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo comprender el proceso de cambio psicoterapéutico desde las perspectivas subjetivas de adolescentes y terapeutas que participaron en una terapia. Método: se utilizó un enfoque cualitativo; la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas audiograbadas, luego de finalizar la terapia. Participaron 17 díadas terapéuticas (adolescentes: edad promedio 15,8 años; 64,7% género femenino; terapeutas: edad promedio 30,3 años; 55,5 % género femenino), que realizaron sus terapias en contextos naturales y con diferentes enfoques teóricos. Codificadores entrenados analizaron los datos a través de los procedimientos propuestos por la Teoría Fundamentada, codificación abierta y axial, y procesos de reorganizaciones y triangulaciones permanentes. Resultados: se identificaron dos fenómenos comprensivos relacionados con los procesos de cambio psicoterapéutico: (a) El encuentro con “otro” como plataforma segura y sustrato relacional generador del cambio y, (b) El cambio como empoderamiento y desarrollo. Discusión: se examina el rol central que ocupan la relación terapéutica y el logro de las tareas del desarrollo (identidad, autonomía y autodeterminación) en el cambio psicoterapéutico. Además, se reflexiona acerca de las habilidades y acciones de los terapeutas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga María Fernandez, Universidad de Chile

Psicóloga Clínica, Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile. Profesor Asistente Departamento Psiquiatría y salud mental Facultad de Medicina Universidad de Chile. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP).

Sofía Alejandra Fernández Sanz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Mariane Krause, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología Universidad Libre de Berlín, Alemanía. Investigadora Asociada Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP).

Referencias bibliográficas

Almonte, C. (2019) Características generales de la psicopatología infantil y de la adolescencia. En C., Almonte, & M.E., Montt. (eds.). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Tercera Edición (pp. 19 – 28).

Altimir, C., Capella, C., Núñez, L., Abarzua, M., & Krause, M. (2017). Meeting in difference: Revisiting the therapeutic relationship based on patients′ and therapists′ experiences in several clinical contexts. Journal of Clinical Psychology, 73(11), 1510-1522. https://doi.org/10.1002/jclp.22525

Benjet, C. (2009). La salud mental de la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. En J., Rodriguez, R., Kohn, & S., Aguliar-Gaxiola. (Eds) Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, (pp. 234-242) Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Bhola, P., & Kapur, M. (2013). The development and role of the therapeutic alliance in supportive psychotherapy with adolescents. Psychological Studies, 58(3), 207-215. https://doi.org/10.1007/s12646-013-0191-0

Binder, P. E., Holgersen, H., & Nielsen, G. H. (2008). Establishing a bond that works: A qualitative study of how psychotherapists make contact with adolescent patients. European Journal of psychotherapy and counselling, 10(1), 55-69. https://doi.org/10.1080/13642530701869730

Bordin, E. S. (1976). The generalizability of the psychoanalytic concept of the working Alliance. Psychotherapy: Theory, Research, and Practice, 16, 252 -260.

Capella, C., Soza, J., García, G., Sepúlveda, G., Quiroga, F., González, I., ... Vergara, P. (2017). Cambio psicoterapéutico en niños/as y adolescentes desde el enfoque constructivista evolutivo: evaluación de un caso. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(1), 125-136.

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. Los Angeles, CA: Sage.

Corbin, J. M., & Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative sociology, 13(1), 3-21.

Corbella, S., & Botella, L. (2003). La alianza terapéutica: historia, investigación y evaluación. Anales de Psicología, 19(2), 205-221.

Creed, T. A., & Kendall, P. C. (2005). Therapist Alliance-Building Behavior within a Cognitive-Behavioral Treatment for Anxiety in Youth. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73(3), 498–505. https://doi.org/10.1037/0022-006X.73.3.498

Daly, A. M., Llewelyn, S., McDougall, E., & Chanen, A. M. (2010). Rupture resolution in cognitive analytic therapy for adolescents with borderline personality disorder. Psychology and Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 83(3), 273-288. https://doi.org/10.1348/147608309X481036

Diamond, G., Siqueland, L., & Diamond, G.M. (2003). Attachment-Based Family Therapy for Depressed Adolescents: Programmatic Treatment Development. Clin Child Fam Psychol Rev, 6(2), 107–127. https://doi.org/10.1023/A:1023782510786

DiGiuseppe, R., Linscott, J., & Jilton R (1996) Developing the therapeutic alliance in child-adolescent psychotherapy. Applied and Preventive Psychology, 5(2), 85-100. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(96)80002-3

Everall, R. D., & Paulson, B. L. (2002). The therapeutic alliance: adolescent perspectives. Counselling and Psychotherapy Research, 2(2), 78–87. https://doi.org/10.1080/14733140212331384857

Fernández, O. (2019). El trabajo con los padres en la terapia de niños y adolescentes. En C., Almonte, & M.E., Montt. (eds.). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Tercera Edición (pp.762 – 769).

Fernández, O., Herrera-Salinas, P., & Escobar-Martínez, M. J. (2016). Adolescentes en psicoterapia: Su representación de la relación terapéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 559-575.

Fernández, O., Krause, M., & Pérez, J. C. (2016). Therapeutic alliance in the initial phase of psychotherapy with adolescents: different perspectives and their association with therapeutic outcomes. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 19(1), 4–18. https://doi.org/10.4081/ripppo.2016.180

Fernández, O., Pérez, J. C., & Krause, M. (2019). The relation between the therapeutic alliance and communicative intentions in therapeutic interaction during the initial phase of adolescent therapy. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 22(2), 189-198. https://doi.org/10.4081/ripppo.2019.356

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid Ediciones Morata. Tercera reimpresión

Fonagy, P., Gergely, G., & Jurist, E. L. (Eds.). (2018). Affect regulation, mentalization and the development of the self. London: Routledge.

García, R. (2019). La salud mental y perspectivas clínicas en la infancia y la adolescencia. En C., Almonte, & M.E., Montt. (eds.). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Tercera Edición (pp.243 – 249). Chile: Ed. Mediterráneo.

Gelso, C. J., & Kline, K. V. (2019). The sister concepts of the working alliance and the real relationship: on their development, rupture, and repair. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 22(2), 142-149. https://doi.org/10.4081/ripppo.2019

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2017). Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Third edition (First edition 1967). New York: Routledge.

Goodyer, I. M., Tsancheva, S., Byford, S., Dubicka, B., Hill, J., Kelvin, R., … Fonagy, P. (2011). Improving mood with psychoanalytic and cognitive therapies (IMPACT): a pragmatic effectiveness superiority trial to investigate whether specialised psychological treatment reduces the risk for relapse in adolescents with moderate to severe unipolar depression: study protocol for a randomised controlled trial. Trials, 12(1), 175 - 187. https://doi.org/10.1186/1745-6215-12-175

Hoffart, A., Borge, F- M., Sexton, H., Clark, D., & Wampold, B. (2012). Psychotherapy for social phobia: How do alliance and cognitive process interact to produce outcome? Psychotherapy Research, 22(1), 82 – 94. https://doi.org/10.1080/10503307.2011. 626806

Horvath, A. O. (2001). The therapeutic alliance: Concepts, research, and training. Australian Psychologist, 36(2), 170-176. https://doi.org/10.1080/00050060108 259650

Karver, M., Shirk, S., Handelsman, J. B., Fields, S., Crisp, H., Gudmundsen, G., & McMakin, D. (2008). Relationship processes in youth psychotherapy: Measuring alliance, alliance-building behaviors, and client involvement. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 16(1), 15-28. https://doi.org/10.1177%2F1063426607312536

Kazdin, A (2004). Psychotherapy for Children and Adolescents. En M., Lambert (Ed.), Bergin and Garfield’s Handbook of Psychotherapy and Behavior Change. New York: Wiley & Sons.

Kazdin, A. E. (2007). Mediators and mechanisms of change in psychotherapy research. Annual Review of Clinical Psychology, 3(1), 1-27. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091432

Kazdin, A. E. (2009). Understanding how and why psychotherapy leads to change. Psychotherapy research, 19(4-5), 418-428. https://doi.org/10.1080/10503300802448899

Kessler, R. C., Angermeyer, M., Anthony, J. C., De Graaf, R. O. N., Demyttenaere, K., Gasquet, I., ... Kawakami, N. (2007). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization's World Mental Health Survey Initiative. World psychiatry, 6(3), 168.

Kessler, R. C., Berglund, P., Demler, O., Jin, R., Merikangas, K. R., & Walters, E. E. (2005). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of DSM-IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication. Archives of General Psychiatry, 62(6), 593-602. https://doi.org/10.1001/archpsyc.62.6.593

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7(7), 19-40.

Krause, M., Fernández, O. M., & Bräutigam, O. (2015). Ergebnisqualität von psychotherapeutischen Prozessen mit Jugendlichen. Psychotherapeut, 60(5), 419-425. https://doi.org/10.1007/s00278-015-0037-4

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Larsen, D., Flesaker, K., & Stege, R. (2008). Qualitative interviewing using Interpersonal Process Recall: Investigating internal experiences during professional-client conversation. International Journal of Qualitative Method, 7(1), 18-37. https://doi.org/10.1177/160940690800700102

Levisky, D. L. (1999). Adolescencia: reflexiones psicoanalíticas. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Manríquez, H., Molina, H., & Zubarew, T. (2003). Promoción y prevención de salud en la adolescencia. Adolescencia, promoción, prevención y atención de salud. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Marchesi, Á., Palacios, J., & Coll, C. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.

Martin, D.J., Garske, J.P., & Davies, M.K. (2000). Relation of therapeutic alliance with outcome and other variables: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(3), 438-450. https://doi.org/10.1037/0022-006X.68.3.438

Midgley, N., Capella, C., Goodman, G., Lis, A., Noom, M., Tishby, O., & Weitkamp, K. (2018). Introduction to the special section on child and adolescent psychotherapy research. Psychotherapy Research, 28(1), 1-2. https://doi.org/10.1080/10503307.2017.1380864

Morán, J., Díaz, M. F., Martínez, C., Varas, C., & Sepúlveda, R. P. (2019). The subjective experience of psychotherapists during moments of rupture in psychotherapy with adolescents. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 22(1), 34-44. https://doi.org/10.4081/ripppo.2019.346

Páramo, M. (2011). Psicología Clínica de Niños y Adolescentes Psicoterapia para Adolescentes y Perfil del Psicólogo: Análisis de contenido de discursos grupales. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2), 133-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2819/281922823004

Ponterotto, J. G. (2006). Brief note on the origins, evolution, and meaning of the qualitative research concept “thick description”. The Qualitative Report, 11(3), 538-549.

Russell, R. (2008). Child and Adolescent psychotherapy: Introduction to the special section. Psychotherapy Research, 18(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/1050330070 1725090

Russell, R., Shirk, S., & Jungbluth, N. (2008). First-session pathways to the working alliance in cognitive–behavioral therapy for adolescent depression. Psychotherapy Research, 18(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/10503300701697513

Safran, J. D., & Muran, J. C. (2006). Has the concept of the alliance outlived its usefulness? Psychotherapy, 43, 286–291. https://doi.org/10.1037/0033-3204.43.3.286

Schenk, N., Zimmermann, R., Fürer, L., Krause, M., Weise, S., Kaess, M., ... Schmeck, K. (2019). Trajectories of alliance ruptures in the psychotherapy of adolescents with borderline personality pathology: timing, typology and significance. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 22(2), 199-211. https://doi.org/10.4081/ripppo.2019.348

Shirk, S., & Karver, M. (2003). Prediction of treatment outcome from relationship variables in child and adolescent therapy: A metanalytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71(3),452-464. https://doi.org/10.1037/0022-006X.71.3.452

Stern, D. (1985). The interpersonal world of the infant: A view from psychoanalysis and developmental psychology. New York: Basic Books.

Weisz, J. R., Sandler, I. N., Durlak, J. A., & Anton, B. S. (2005). Promoting and protecting youth mental health through evidence-based prevention and treatment. American Psychologist, 60(6), 628-648. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.6.628

Weisz, J. R., & Kazdin, A. E. (Eds.). (2010). Evidence-based psychotherapies for children and adolescents. New York: Guilford Press.

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Fernandez, O. M., Fernández Sanz, S. A., & Krause, M. (2020). Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas. CES Psicología, 13(3), 107–123. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.7

Número

Sección

Investigación con Niños y Adolescentes
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: