ESTUDIO DEL DESEMPEÑO ATENCIONAL EN NIÑOS EN AULAS CON DIFERENTES ACONDICIONAMIENTOS LUMÍNICOS (Study of attentional performance in children in classrooms with different lighting conditions)

Autores/as

  • Juan Manuel Monteoliva INCIHUSA - CCT CONICET MENDOZA Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín Mendoza (5500) - Argentina.
  • Celina Graciela Korzeniowski INCIHUSA - CCT CONICET MENDOZA Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín Mendoza (5500) - Argentina.
  • Mirta Susana Ison INCIHUSA - CCT CONICET MENDOZA Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín Mendoza (5500) - Argentina.
  • Javier Santillán Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión - CCT CONICET Tucumán. San Miguel de Tucumán (4000) - Argentina.
  • Andrea Elvira Pattini INCIHUSA - CCT CONICET MENDOZA Av. Ruiz Leal s/n, Parque Gral. San Martín Mendoza (5500) - Argentina.

Resumen

La iluminación es una de las características físicas más críticas en un espaciode aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es evaluar mediantedos instancias experimentales el desempeño atencional en una tarea dedetección de detalles monocromáticos en aulas bajo diferentes condicionesde iluminación, contemplando las variables de temperatura decolor correlacionada (TCC: 6500 ºK - 4000 ºK) e iluminancia horizontal(Eh: 300 lx – 500 lx). El diseño experimental empleado fue un experimentointra-sujetos y la muestra estuvo compuesta por 34 alumnos entre 8 y 9años. Se administró el Test CARAS-R para evaluar eficacia (EA), eficiencia(FA) y rendimiento atencional (RA). Los resultados evidencian diferenciasen la FA (Z= -2.470; p= .013) y RA (Z= -2.385; p= 0.16) de los niños, segúnlas condiciones de TCC. No se registraron diferencias en atención en funciónde Eh. Promover diseños de acondicionamientos lumínicos eficientesen las aulas es un modo de favorecer el desempeño cognitivo de sus ocupantes.

Palabras claves: Desempeño Atencional, Iluminación, Escuela, Niños.

Abstract

Lighting is one of the most critical physical characteristics in a learningspace. This paper aims to evaluate by two experimental instances attentionalperformance in a detection task related to monochrome details inclassrooms under different lighting conditions, considering correlated colortemperature variables (CCT: 6500 ° K - 4000 ° K) and horizontal illuminance(Ehor: 300 lx - 500 lx). The experimental design was a within-subjectdesign experiment and the sample consisted of 34 students between 8 and9 years old. CARAS-R Test was administered to assess efficacy (EA), efficiency(FA) and attentional performance. In attentional efficiency (Z = 2470,p = .013) and attentional performance (Z = 2385, p = 0.16) of children, significantdifferences in the conditions of CCT were observed. No differencesin Ehor occurred. It was found that providing efficient lighting designs inthe classroom may promote its occupants cognitive performance.

Keywords: Attentional Performance, Lighting, Illumination, School, Children.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

AGAMÉZ J, y cols. (2000). Sentido del cuerpo para la persona con discapacidad de la locomoción. III Informe de avance: El movimiento como sistema complejo. Revista Digital- Buenos Aires. 5 (26) Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd26/movim.htm

AGAMEZ J, Arenas B (2002) El movimiento como sistema complejo En: Cuerpo y Movimiento perspectiva funcional y fenomenológica. Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FISIOTERAPIA. (2009). II Encuentro Latinoamericano de Académicos en Fisioterapia y Kinesiología. Mesa de Trabajo en Epistemología. Bogotá, Colombia.

CARDINALI L, BROZZOLI C, FARNÉ, A (2009). Peripersonal Space and Body Schema: Two Labels for the Same Concept? Brain Topogr, 252-260.

CIDONCHA, V. & DÍAZ, E. (2009). Importancia del desarrollo del esquema corporal. Revista digital, Año 13 – No 128.

COLE, J., & PAILLARD, J. (1995). Living without touch and information about body position and movement. Studies on deafferented subjects. In: J. Bermudez, A. Marcel & N. Iylan Editors. The Body and the Self., The MIT Press, Cambridge Mass pp. 245-266

COTT CH, Y COLS. (1995) The Movement continuum theory of physical therapy. Physiotherapy Canada, Spring;47 (2).

FEINBERG T, SCINDLER R (1992). Two alien hand síndromes. Neurology 1992; 42:19-24.

FRANCO, J. (2007). Cerebro e Imagen Corporal. Avances en psiquiatría biológica. Vol 8. 7 – 17. Documento disponible en:

http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=50082&id_seccion=3192&id_ejemplar=5071&id_revista=192

FUENTES, M. (2006). El esquema y la Imagen Corporal. Documento disponible en: http://www.sopac-leon.com/soppac/articulos/elesquemacorporal.pdf

FURLAN S., VIEIRA V., RODRIGUES, G. (2008).Esquema Corporal Em Indivíduos Com Síndrome De Down: Uma Análise A través Da Dança. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte , 7 (3): 235-243

HEED T., RÖDER B. (2012) The Body in a Multisensory World. En: Murray MM, Wallace MT, editors. The Neural Bases of Multisensory Processes. Boca Raton (FL): CRC Press; 2012. Chapter 28. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92834/

HERNÁNDEZ A (2012). La imagen corporal femenina: una perspectiva sociológica. México : Universidad Nacional Autónoma De México.

LONGO, M., AZANON, E. Y HAGGARD, P. (2010) More Than Skin Deep: Body Representation Beyond Primary Somatosensory Cortex. Neuropsicología, 48 (3), pp. 655 – 668. Disponible en: http://eprints.bbk.ac.uk/5397/

LOPEZ J (2011). La Corporalidad en Neurología y Psiquiatría. Juan José. Actas Esp Psiquiatr 39(3):1-2.

LÓPEZ, T., MATAMOROS C., Y GÓMEZ A. (2012). Estudio piloto sobre la efectividad de una intervención fisioterapéutica en pacientes con trastornos alimentarios. Fisioterapia, Vol. 34. Núm. 03. Mayo 2012

MONTES MM, MARTORELL M, JIMÉNEZ M, VERDURA T, BURJALÉS M (2009) Representaciones del cuerpo en el embarazo. Experiencias de las mujeres. Matronas Prof. 10 (3): 5

MORIN A (2006). Levels of consciousness and self-awareness: A comparison and integration of various neurocognitive views. Conscious Cogn, 15:358–371.

PALISANO R., ROSENBAUM P., ET AL. (2011). Gross Motor Function Classification System. Canchild Centre for Childhood Disability Research, McMaster University. Dev. Med. Chile. Neurol. 1997; 39:214-233)

PAILLARD, J. (1982) Le corps et ses langages d'espace: Nouvelles contributions psycho-physiologiques à l'étude du schéma corporel. In: E. Jeddi (Eds.), Le corps en Psychiatrie, Masson, Paris. 53-69.

PASTOR J., (2002). Fundamentación Conceptual para una Intervención Psicomotriz en Educación Física. INDE publicaciones. Barcelona, España.

PEÑA, C. (2007). Neuropsicología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Ed. Panamericana

PRIETO, A. (2000). Naturaleza e Identidad de la Fisioterapia. Revista de la Universidad del Rosario. 528: 88 – 93.

SASSANO M (2003). cuerpo, tiempo y espacio principios básicos de la psicomotricidad. 1ª ed. Buenos Aires. Stadium, 2003

SILVA, E.; FERNANDEZ, A.; QUINTÍA, J.; RIVEIRO, S.; BARCIA, M. (2001). Síndrome de Heminegligencia. Fisioterapia. 23(1): 23- 28.

SOUZA, E. A., FILHO, BELDARRAIN, A., & ., D. (2009). The Contextual Analysis in Social Representations of the Body Among Ethnic Groups in Rio de Janeiro, Brasil. Redalyc, 771-783.

TORRES, M. (2004) Representaciones corporales. En: Colombia, editorial: Universidad Nacional de Colombia ISBN: 9587013948 v. 1 pags.15- 23

VALLLAR G, PAGAGNO C. PIERRE BONIER´S (1905) cases of bodily aschematie. In: Code C, Wallesch C, Joanette Y, RochLecours A, ed. Classic cases in neuropsychology, vol II. New York: Psychology Press; 2010. p.147-170

WORLD CONFEDERATION FOR PHYSICAL THERAPY (WCPT). (2007). Guidelines for Physical Therapist Professional Entry-Level Education. Disponible en: http://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/Guideline_PTEducation_complete.pdf. acceso: Septiembre 11 de 2012.

Descargas

Publicado

2016-09-13

Cómo citar

Monteoliva, J. M., Korzeniowski, C. G., Ison, M. S., Santillán, J., & Pattini, A. E. (2016). ESTUDIO DEL DESEMPEÑO ATENCIONAL EN NIÑOS EN AULAS CON DIFERENTES ACONDICIONAMIENTOS LUMÍNICOS (Study of attentional performance in children in classrooms with different lighting conditions). CES Psicología, 9(2), 68–79. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3531

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas