Habilidades relacionadas con la comprensión lectora en lectores iniciales que crecen en contextos de pobreza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5188

Palabras clave:

comprensión lectora, nivel lector, habilidades lectoras, dificultades lectoras, lenguas transparentes, pobreza

Resumen

El presente trabajo se propuso analizar la contribución de la comprensión de lenguaje oral y la velocidad y la precisión en la lectura de palabras en la comprensión lectora en lectores iniciales del español que crecen en contextos de pobreza urbana. Para ello, se evaluó a 31 niños de 3er grado que crecían en barrios socialmente vulnerables de la provincia de Buenos Aires, Argentina, mediante pruebas de comprensión lectora, precisión y velocidad lectora, vocabulario y procesamiento morfosintáctico. Los resultados de la muestra total indican que la medida de comprensión lectora se asoció a las medidas de vocabulario, procesamiento de lenguaje oral, y velocidad y precisión en la lectura. En contraposición a resultados obtenidos en otras lenguas de ortografía transparente, el análisis de una regresión indicó que la comprensión lectora estuvo mayormente explicada por la medida de precisión y no de velocidad en la lectura de palabras. A fin de enriquecer el análisis de los datos, a partir de los resultados en la prueba de comprensión de textos se conformaron dos grupos de niños con diferente nivel de comprensión lectora: un grupo de niños con un nivel de comprensión lectora cercano a la media obtenida (21 sujetos) y un grupo de niños cuyo desempeño se ubicó en un desvío por debajo de la media en la medida de comprensión (10 sujetos). Los resultados de una prueba de comparación de medias mostraron que entre grupos de niños con diferente nivel de comprensión lectora las habilidades que se diferenciaron fueron las relacionadas al procesamiento morfosintáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Ferroni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Psicología. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Referencias bibliográficas

Aro, M., & Lyytinen, H. (2016). Training Reading Skills in Finnish: From Reading Acquisition to Fluency and Comprehension. In A. Khateby I. Bar-Kochva (Eds.), Reading Fluency: Current Insights from Neurocognitive Research and Intervention Studies (pp. 125-140). Literacy Studies: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30478-6_8

Brimo, D., Lund, E., & Sapp, A. (2018). Syntax and reading comprehension: a meta-analysis of different spoken-syntax assessments. International Journal of Languaje & Communications Disorders, 53, 431–445. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12362

Caravolas, M., Lervag, A., Mikulajová, M., Defior, S., Málková, G., & Hulme, Ch. (2019). A Cross-Linguistic, Longitudinal Study of the Foundations of Decoding and Reading Comprehension Ability. Scientific Studies of Reading, 23(5), 386-402. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1580284

Catts, H., Herrera, S., Nielsen, D., & Bridges, M. (2015). Early Prediction of Reading Comprehension within the Simple View Framework. Reading and Writing, 28, 1407–1425. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9576-x

Cromley, J.G., Snyder-Hogan, L.E., & Luciw-Dubas, Y.A. (2014). Cognitive activities in complex science text and diagrams. Contemporary Educational Psychology, 35, 59-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.10.002

Cuetos Vega, F. (2014). PROLEC-R: Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada (5a ed.). Madrid: TEA.

Defior, S. (2015). Cómo mejorar la lectura. Mente y cerebro, 70, 16-23.

Dehaene, S. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Mier, M. V., Amado, B., & Benítez, M. E. (2015). Dificultades en la comprensión de textos expositivos en niños de los primeros grados de la escuela primaria. Psykhe (Santiago), 24(2), 1-13. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.708

De Mier, M. V., Borzone, A. M., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Neuropsicologia Latinoamericana, 4(1), 18-33.

Diuk, B., Barreyro, J. P., Ferroni, M., Mena, M., & Serrano, F. (2019). Reading Difficulties in Low-SES Children: A Study of Cognitive Profiles. Journal of Cognition and Development, 20, 75-95. https://doi.org/10.1080/15248372.2018.1545656

Diuk, B., Ferroni, M., Mena, M., & Barreyro, J. (2017). Respuesta a la intervención y escritura en niños de grupos sociales vulnerados. Páginas de Educación, 10(2), 96-110. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1426

Droop, M., & Verhoeven, L. (2003). Language proficiency and reading ability in first‐and second‐language learners, Reading Research Quarterly, 38(1), 78-103. https://doi.org/10.1598/RRQ.38.1.4

Dunn, L.M. (1986). Test de vocabulario en imágenes Peabody. Madrid: MEPSA.

Florit, E., & Cain, K. (2011). The simple view of reading: is it valid for different types of alphabetic orthographies? Educational Psychology Review, 23(4), 553-576. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9175-6

Florit, E., Roch, M., Dicataldo, R., & Levorato, M.C. (2020). The Simple View of Reading in Italian beginner readers: Converging evidence and open debates on the role of the main components. Learning and Individual Differences. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101961

Ferroni, M., Barreyro, J. P., Mena, M., & Diuk, B. (2019). Perfiles cognitivos de niños de nivel socioeconómico bajo con dificultades en la velocidad lectora: análisis de los resultados de una intervención, Interdisciplinaria, 36, 1, 273-288.

Ferroni, M., & Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la Visión Simple de la Lectura. Lenguaje, 48(2), 225-240. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8610

Garcia Coll, C. (2015). Editorial: Continuity and change in child development. Child Development, 86, 7–9. https://doi.org/10.1111/cdev.2015.86.issue-1

Gentaz, E., Sprenger-Charolles, L., Theurel, A., & Colé, P. (2013). Reading comprehension in a large cohort of French first graders from low socio-economic status families: A 7-month longitudinal study. Plos One, 8(11), e786082.

Gentaz, E., Sprenger-Charolles, L., & Theurel, A. (2015). Differences in the predictors of reading comprehension in first graders from low socio-economic status families with either good or poor decoding skills, Plos One, 10(3), 0119581. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0119581

Gough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7, 6-10. https://doi.org/10.1177/074193258600700104

Groisman, F., & Suárez, L. (2009). Residential segregation in Greater Buenos Aires. In B. Roberts y R. Wilson (Eds.), Urban segregation and governance in the Americas (pp. 39–64). New York, NY: Palgrave-Macmillan.

Hackman, D. A., & Farah, M. J. (2009). Socioeconomic status and the developing brain. Trends in Cognitive Sciences, 13(2), 65–73. https://doi.org/10.1016/j.tics.2008.11.003

Hanscombe, K. B., Trzaskowski, M., Haworth, C. M., Davis, O. S., Dale, P. S., & Plomin, R. (2012). Socioeconomic status (SES) and children’s intelligence (IQ): In a UK representative sample SES moderates the environmental, not genetic, effect on IQ. PLoS One, 7(2), e30320. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0030320

Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., Valencia, S. M., & Torres, C. P. M. (1998). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill.

Hoover, W., & Gough, P. (1990). The Simple View of Reading. Reading and Writing, 2, 127-160.

Kendeou, P., Van den Broek, P., White, M. J., & Lynch, J. S. (2009). Predicting reading comprehension in early elementary school: The independent contributions of oral language and decoding skills. Journal of Educational Psychology, 101, 765–778. https://doi.org/10.1037/a0015956

Kim, Y., & Wagner, R. (2015). Text (oral) reading fluency as a construct in reading development: An investigation of its mediating role for children from grades 1 to 4, Scientific Studies of Reading, 19, 224-242. https://doi.org/10.1080/10888438.2015.1007375

Landerl, K., & Wimmer, H. (2008). Development of word reading fluency and spelling in a consistent orthography: an 8-year follow-up. Journal of Educational Psychology, 100(1), 150-161. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.1.150

Lepola, J., Lynch, J., Kiuru, N., Laakkonen, E., & Niemi, P. (2016). Early oral language comprehension, task orientation, and foundational reading skills as predictors of grade 3 reading comprehension. Reading Research Quarterly, 51(4), 373-390. https://doi.org/10.1002/rrq.145

Martins, M., & Cappellini, S. (2018). Relation between oral reading fluency and reading comprehension. CoDAS, 31(1), e20170244. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20182018244

Nation, K. (2005). Children's reading comprehension difficulties. In M. J. Snowling, C. Hulme, & M. Seidenberg (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 248-265). Oxford: Blackwell.

Oakhill, J. V., & Cain, K. (2012). The precursors of reading ability in young readers: Evidence from a four-year longitudinal study. Scientific studies of reading, 16(2), 91-121.

Oakhill, J. V., Cain, K., & Elbro, C. (2019). Reading Comprehension and Reading Comprehension Difficulties. In D. A. Kilpatrick, R. M. Joshi, & R. K. Wagner (Eds.), Reading Development and Difficulties: Bridging the Gap Between Research and Practice (pp. 83-115). Cham, Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 26550-2_5

Ouellette G, Beers A. (2010). A not-so-simple view of reading: how oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading and Writing 23,189–208.

Perfetti, C.A. (1992). The representation problem in reading acquisition. En P.B. Gough, L.C. Ehri & R. Treiman (Eds.), Reading acquisition (pp. 145-174). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Perfetti, C. A., Landi, N., & Oakhill, J. (2005). The acquisition of reading comprehension skill. In M. J. Snowling y C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 227–247). Oxford: Blackwell Publishing.

Protopapas, A., Mouzaki, A., Sideridis, G. D., Kotsolakou, A., & Simos, P. G. (2013). The role of vocabulary in the context of the simple view of reading. Reading & Writing Quarterly, 168-202. https://doi.org/10.1080/10573569.2013.758569

Roch, M., & Levorato, M. C. (2009). Simple view of reading in Down's syndrome: The role of listening comprehension and reading skills. International Journal of Language & Communication Disorders, 44(2), 206-223. https://doi.org/10.1080/13682820802012061

Sabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Chile: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1442235

Sautú, R. (1992). Teoría y medición del estatus ocupacional. Escalas ocupacionales objetivas y de prestigio. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Semel, E., Wiig, E., & Secord, W. (1995). Clinical Evaluation of Language Fundamentals Third Edition. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Signorini, A., & Borzone de Manrique, A. (2003). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Interdisciplinaria, 20, 5 – 30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18020102

Snow, C. (2018). Simple and Not-So-Simple Views of Reading. Remedial and Special Education, 39, 313-317.

Spencer, M., Quinn, J., & Wagner, R. (2014). Specific Reading Comprehension Disability: Major Problem, Myth, or Misnomer? Learnging disabilities, Research and Practice, 29, 3-9.

Tobia, V., & Bonifacci, P. (2015). The simple view of reading in a transparent orthography: the stronger role of oral comprehension. Reading & Writing, 28, 939–957. https://doi.org/10.1007/s11145-015-9556-1

Tuñón, I. (2018). (In)equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños. Buenos Aires: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, UCA. Recuperado de http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2018/2018-Observatorio-BDSI-Documento%20Estad%C3%ADstico_Infancia.pdf

Urquijo, S., Garcia Coni, A., & Fernandes, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2) 303-318.

Valencia, R. (2010). Dismantling contemporary deficit thinking: Educational thought and practice. London: Routledge.

Van den Broek, P. (1994). Comprehension and memory of narrative texts: Inferences and coherence. In M. A. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (pp. 539–588). San Diego, CA: Academic Press.

Van den Broek, P., Espin, C., McMaster, K., & Helder, A. (2017). Developing reading comprehension interventions: Perspectives from theory and practice. En E. Segers, & P. van den Broek (Ed.). Developmental Perspectives in Written Language and Literacy (pp. 85-101). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.206.06van

Wimmer, H., & Schurz, M. (2010). Dyslexia in regular orthographies: Manifestation and causation. Dyslexia: an International Journal of Research and Practice, 16, 283–299. https://doi.org/10.1002/dys.411

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Ferroni, M. (2021). Habilidades relacionadas con la comprensión lectora en lectores iniciales que crecen en contextos de pobreza. CES Psicología, 14(3), 1–18. https://doi.org/10.21615/cesp.5188

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.