Relación de supervisión: adaptación del S-SRQ en psicoterapeutas argentinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.5

Palabras clave:

Relación de Supervisión, Evaluación de Supervisión, Psicoterapia, Adaptación, Supervisión Clínica, Psicología clínica, Supervisión en Psicología, Supervisión en Psicoterapia, Investigación en Psicoterapia

Resumen

Introducción: En los últimos años se ha reconocido la importancia de evaluar la supervisión clínica y su rol en el proceso psicoterapéutico. No obstante, son escasos los instrumentos que cumplen con este propósito, particularmente en Latinoamérica. En este estudio, se buscó adaptar al castellano la versión breve del Cuestionario de relación de supervisión (S-SRQ, por sus siglas en inglés de: Short Supervisory Relationship Questionnaire), compuesto de tres dimensiones: base segura, educación reflexiva y estructura; y aportar evidencias sobre su desempeño psicométrico. Método: El S-SRQ fue traducido y retraducido a su idioma original. Posteriormente, fue administrado a 374 psicoterapeutas argentinos (muestra no probabilística). Se realizaron análisis de consistencia interna (alfa de Cronbach), dimensionales (análisis paralelo y factorial confirmatorio), y a nivel del ítem (coeficientes estandarizados y correlación ítem-escala). Resultados: Los coeficientes de consistencia interna fueron adecuados para la escala total y, en general, para cada dimensión. Los análisis dimensionales se ajustaron a un modelo de tres dimensiones, base segura, educación reflexiva y estructura. El desempeño de los ítems fue bueno con relación a la escala total y cada dimensión. Discusión: El desempeño psicométrico del S-SRQ en castellano fue similar al de la escala original, con algunas diferencias. La escala presenta potencial para ser aplicada en el contexto argentino, tanto en el ámbito científico como en la práctica.

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Biografía del autor/a

Pablo Rafael Santangelo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Lic. en Psicología. Especialista en Psicoterapia cognitiva. Docente de grado y Postgrado. Director de "Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia". Director proyecto de investigación "Psicoterapia y Supervisión Clínica: habilidades, competencias terapéuticas y resultados de tratamientos".

Karina Conde, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dra. en Psicología. Investigadora Asistente del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Santangelo, P. R., & Conde, K. (2020). Relación de supervisión: adaptación del S-SRQ en psicoterapeutas argentinos. CES Psicología, 13(3), 76–87. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.5

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