Actitud hacia el trabajo remoto, rasgos de personalidad y locus de control en una muestra de docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.7615Palabras clave:
Actitud, Educación virtual, Locus de control, Rasgos de personalidad, Trabajo remotoResumen
Introducción: el trabajo remoto en el ámbito educativo ha ganado aceptación, especialmente a partir de la experiencia durante la pandemia de COVID-19; de ahí la importancia de profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes con el fin de implementar estrategias psicosociales que permitan a los docentes aumentar y fortalecer sus habilidades y competencias para abordar esta metodología. Objetivo: caracterizar la actitud hacia el trabajo remoto y su relación con los rasgos de personalidad, locus de control y algunas variables sociodemográficas en una muestra de los docentes universitarios. Metodología: enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, no experimental. La muestra incluyó 324 docentes universitarios de Colombia, México y Panamá. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de actitud hacia el trabajo remoto, Escala mini IPIPI (mini- International Personality Item Pool-Five-Factor Model, escala de medida para los rasgos de personalidad), Escala de locus de control y encuesta sociodemográfica. Resultados: se identificó una actitud general positiva hacia el trabajo remoto, con niveles elevados de aceptación y comodidad, especialmente en aspectos organizativos y metodológicos. Los docentes de la muestra del estudio presentaron una tendencia hacia locus de control interno y rasgos de personalidad destacados como apertura, meticulosidad y afabilidad, aunque con menor estabilidad emocional. El locus de control interno y las características de personalidad como apertura, meticulosidad y estabilidad emocional fueron más relevantes para lograr un mejor desempeño y una actitud positiva hacia el trabajo remoto. Discusión y conclusiones: los resultados destacan la importancia de la apertura a la experiencia, creatividad, flexibilidad mental y estabilidad emocional, además del locus de control interno, en la adaptación y satisfacción laboral de los docentes universitarios en el contexto del trabajo remoto.
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Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
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