Actitud hacia el trabajo remoto, rasgos de personalidad y locus de control en una muestra de docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7615

Palabras clave:

Actitud, Educación virtual, Locus de control, Rasgos de personalidad, Trabajo remoto

Resumen

Introducción: el trabajo remoto en el ámbito educativo ha ganado aceptación, especialmente a partir de la experiencia durante la pandemia de COVID-19; de ahí la importancia de profundizar en algunos de sus aspectos más relevantes con el fin de implementar estrategias psicosociales que permitan a los docentes aumentar y fortalecer sus habilidades y competencias para abordar esta metodología. Objetivo: caracterizar la actitud hacia el trabajo remoto y su relación con los rasgos de personalidad, locus de control y algunas variables sociodemográficas en una muestra de los docentes universitarios. Metodología: enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, no experimental. La muestra incluyó 324 docentes universitarios de Colombia, México y Panamá. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de actitud hacia el trabajo remoto, Escala mini IPIPI (mini- International Personality Item Pool-Five-Factor Model, escala de medida para los rasgos de personalidad), Escala de locus de control y encuesta sociodemográfica. Resultados: se identificó una actitud general positiva hacia el trabajo remoto, con niveles elevados de aceptación y comodidad, especialmente en aspectos organizativos y metodológicos. Los docentes de la muestra del estudio presentaron una tendencia hacia locus de control interno y rasgos de personalidad destacados como apertura, meticulosidad y afabilidad, aunque con menor estabilidad emocional. El locus de control interno y las características de personalidad como apertura, meticulosidad y estabilidad emocional fueron más relevantes para lograr un mejor desempeño y una actitud positiva hacia el trabajo remoto. Discusión y conclusiones: los resultados destacan la importancia de la apertura a la experiencia, creatividad, flexibilidad mental y estabilidad emocional, además del locus de control interno, en la adaptación y satisfacción laboral de los docentes universitarios en el contexto del trabajo remoto.

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Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado

Doctora en Psicopedagogía, Magíster en Ciencias Sociales. Docente e integrante del Grupo de Estudios en Psicología Aplicada y Sociedad (PAYS), Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

Valentina Cuervo-Zuleta, Institucion Universitaria de Envigado

Psicóloga. Integrante del Grupo de Estudios en Psicología Aplicada y Sociedad (PAYS), Institución Universitaria de Envigado.

Nubia Hernández-Flórez, Universidad Sergio Arboleda

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Gestión de la calidad, Máster en Avances en Investigación Tratamientos en psicopatologías y salud. Grupo de investigación CICOSVIDA, Universidad Sergio Arboleda, Sede Santa Marta, Colombia. 

Diana Lucia Arroyave-Jaramillo, Institucion Universitaria de Envigado

Magister en salud mental de la infancia y la adolescencia, Especialista en neurodesarrollo y aprendizaje. Docente e Integrante del Grupo de Estudios en Psicología Aplicada y Sociedad (PAYS), Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

David Alberto Londoño Vásquez, Institucion Universitaria de Envigado

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Magíster en Lingüística, Traductor Inglés-Francés-Español. Docente e integrante del Grupo de Estudios en Psicología Aplicada y Sociedad (PAYS), Institución Universitaria de Envigado, Colombia.

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2025-05-24

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Klimenko, O., Cuervo-Zuleta, V., Hernández-Flórez, N., Arroyave-Jaramillo, D. L., & Londoño Vásquez, D. A. (2025). Actitud hacia el trabajo remoto, rasgos de personalidad y locus de control en una muestra de docentes universitarios. Revista CES Psicología, 18(2), 49–70. https://doi.org/10.21615/cesp.7615

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