Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5437

Palabras clave:

trastorno de estrés postraumático, TEPT, neuropsicología, neuroimagen funcional, trauma infantil

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir patrones de activación cerebral mediante una técnica de Imagen por resonancia magnética funcional -fMRI- (abreviatura en inglés de Functional Magnetic Resonance Imaging) en una muestra de niños con Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y compararlos con un grupo de controles. Estudio cuasi-experimental en el que se tomó un grupo de 15 niños con TEPT y se comparó con un grupo de 7 niños sin TEPT. Se emplearon dos tareas experimentales: una prueba de caras y una versión del Stroop emocional. Los resultados preliminares, señalan diferencias en el procesamiento de estímulos, principalmente de carácter negativo en los niños con TEPT y cambios en los patrones de activación a nivel de estructuras frontales. Se concluye que el trauma a edad temprana afecta el curso normal del desarrollo cerebral y se evidencia la importancia de abordar los aspectos explícitos e implícitos asociados a la experiencia traumática como parte de la intervención.

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Biografía del autor/a

Liliana Calderon Delgado, Universidad CES

Doctora en Psicología y neurociencias cognitivas. Facultad de Psicología, Universidad CES, Medellín, Colombia. Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Hradec Králové, Hradec Králové, República Checa.

Mauricio Barrera-Valencia, Universidad de Antioquia

Doctor en Psicología y Neurociencias Cognitivas. Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia, Medellín. Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Hradec Králové, Hradec Králové, República Checa

Ivette Noriega, Universidad Case Western Reserve

Doctora en Desarrollo Humano y Estudios Familiares. Comenzó el Centro de Investigación y Educación para la Prevención de la Violencia, Universidad Case Western Reserve, Cleveland, EE.UU.

Kareem Al-Khalil, Duke Medicine

Doctor en Desarrollo Humano y Estudios Familiares. Becario postdoctoral. Duke Medicine, Durham, EE.UU

Elizabeth Trejos-Castillo, Universidad Texas Tech

Doctora en Desarrollo Humano y Estudios Familiares. Departamento de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia, Universidad Texas Tech, Lubbock, EE. UU.

Michael O´Boyle, Universidad Texas Tech

Doctorado en Psicología Experimental. Departamento de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia, Texas Tech University, EE.UU.

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Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Calderon Delgado, L., Barrera-Valencia, M. ., Noriega, I. ., Al-Khalil, K. ., Trejos-Castillo, E. ., & O´Boyle, M. . (2021). Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar. CES Psicología, 14(3), 19–33. https://doi.org/10.21615/cesp.5437

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