Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.5437Palabras clave:
trastorno de estrés postraumático, TEPT, neuropsicología, neuroimagen funcional, trauma infantilResumen
El presente estudio tuvo como objetivo describir patrones de activación cerebral mediante una técnica de Imagen por resonancia magnética funcional -fMRI- (abreviatura en inglés de Functional Magnetic Resonance Imaging) en una muestra de niños con Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y compararlos con un grupo de controles. Estudio cuasi-experimental en el que se tomó un grupo de 15 niños con TEPT y se comparó con un grupo de 7 niños sin TEPT. Se emplearon dos tareas experimentales: una prueba de caras y una versión del Stroop emocional. Los resultados preliminares, señalan diferencias en el procesamiento de estímulos, principalmente de carácter negativo en los niños con TEPT y cambios en los patrones de activación a nivel de estructuras frontales. Se concluye que el trauma a edad temprana afecta el curso normal del desarrollo cerebral y se evidencia la importancia de abordar los aspectos explícitos e implícitos asociados a la experiencia traumática como parte de la intervención.
Descargas
Referencias bibliográficas
Anderson, V. A., Anderson, P., Northam, E., Jacobs, R., & Catroppa, C. (2001). Development of executive functions through late childhood and adolescence in an Australian sample. Developmental neuropsychology, 20(1), 385-406. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2001_5
Ardila, A. (2013). Development of metacognitive and emotional executive functions in children. Applied Neuropsychology: Child, 2(2), 82-87. https://doi.org/10.1080/21622965.2013.748388
Asociación Médica Mundial (2018). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.
Barrera-Valencia, M., Calderón-Delgado, L., Trejos-Castillo, E., & O’Boyle, M. (2017). Cognitive profiles of Post-traumatic Stress Disorder and depression in children and adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(3), 242-250. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.05.001
Barrera, M., Calderón, L., & Bell, V. (2013). The cognitive impact of sexual abuse and PTSD in children: a neuropsychological study. Journal of child sexual abuse, 22(6), 625-638. https://doi.org/10.1080/10538712.2013.811141
Beckmann, C. F., Jenkinson, M., & Smith, S. M. (2003). General multilevel linear modeling for group analysis in FMRI. NeuroImage, 20(2), 1052–1063. https://doi.org/10.1016/S1053-8119(03)00435-X
Braunstein, L. M., Gross, J. J., & Ochsner, K. N. (2017). Explicit and implicit emotion regulation: a multi-level framework. Social cognitive and affective neuroscience, 12(10), 1545-1557. https://doi.org/10.1093/scan/nsx096
Bustos, P., Rincón, P., & Aedo, J. (2009). Validación Preliminar de la Escala Infantil de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (Child PTSD Symptom Scale, CPSS) en Niños/as y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual. Psykhe (Santiago), 18(2), 113–126. https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000200008
Carrión, V. G., & Weems, C. F. (2017). Neuroscience of Pediatric PTSD. Oxford University Press.
De Young, A. C., Kenardy, J. A., & Cobham, V. E. (2011). Trauma in early childhood: A neglected population. Clinical child and family Psychology Review, 14(3), 231. https://doi.org/10.1007/s10567-011-0094-3
Fuster, J. M. (2015). The prefrontal cortex. Academic Press.
Gyurak, A., Gross, J. J., & Etkin, A. (2011). Explicit and implicit emotion regulation: a dual-process framework. Cognition and emotion, 25(3), 400-412. https://dx.doi.org/10.1080%2F02699931.2010.544160
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2018). Sistema único de información de la niñez. http://www.suin-snbf.gov.co/suin/Pages/PorIndicador.aspx?id=6
Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2018). Indicadores de infancia, adolescencia y juventud. http://www.suin-snbf.gov.co/suin/Pages/PorIndicador.aspx?id=6
Kribakaran, S., Danese, A., Bromis, K., Kempton, M. J., & Gee, D. G. (2019). Meta-analysis of structural magnetic resonance imaging studies in pediatric posttraumatic stress disorder and comparison with related conditions. Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging, 5(1), 23-34. https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2019.08.006
Lundqvist, D., Flykt, A., & Öhman, A. (1998). The Karolinska Directed Emotional Faces – KDEF, CD ROM from Department of Clinical Neuroscience, Psychology section, Karolinska Institutet.
Lezak, M.D., Howieson, D.B., Bigler, E.D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (Fifth Edition). Oxford University Press..
Malarbi, S., Abu-Rayya, H. M., Muscara, F., & Stargatt, R. (2017). Neuropsychological functioning of childhood trauma and post-traumatic stress disorder: A meta-analysis. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 72, 68-86. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.11.004
Masten, C. L., Guyer, A. E., Hodgdon, H. B., McClure, E. B., Charney, D. S., Ernst, M., ... Monk, C. S. (2008). Recognition of facial emotions among maltreated children with high rates of post-traumatic stress disorder. Child abuse & neglect, 32(1), 139-153. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2007.09.006
Milani, A. C. C., Hoffmann, E. V., Fossaluza, V., Jackowski, A. P., & Mello, M. F. (2017). Does pediatric post‐traumatic stress disorder alter the brain? Systematic review and meta‐analysis of structural and functional magnetic resonance imaging studies. Psychiatry and clinical neurosciences, 71(3), 154-169. https://doi.org/10.1111/pcn.12473
Noriega, I., Trejos-Castillo, E., Chae, Y., Calderon-Delgado, L., Barrera-Valencia, M., Al-Khalil, K., & O'Boyle, M. W. (2020). Emotional memory processing in post-traumatic stress disorder affected Colombian youth. International Journal of Psychology: Journal International de Psychologie, 56 (3), 387-393. https://doi.org/10.1002/ijop.12730
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2018). Child Maltreatment https://www.who.int/health-topics/violence-against-children#tab=tab_1
Sheehan, D. V., Lecrubier, Y., Sheehan, K. H., Amorim, P., Janavs, J., Weiller, E., … Dunbar, G. C. (1998). The Mini-International Neuropsychiatric Interview (M.I.N.I.): The development and validation of a structured diagnostic psychiatric interview for DSM-IV and ICD-10. Journal of Clinical Psychiatry, 59(SUPPL. 20), 22–33. https://doi.org/10.1016/S0924-9338(99)80239-9
Thomaes, K., Dorrepaal, E., Draijer, N., de Ruiter, M. B., Elzinga, B. M., Sjoerds, Z., … Veltman, D. J. (2013). Increased anterior cingulate cortex and hippocampus activation in Complex PTSD during encoding of negative words. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 8(2), 190–200. https://doi.org/10.1093/scan/nsr084
van den Bulk, B. G., Somerville, L. H., van Hoof, M. J., van Lang, N. D., van der Wee, N. J., Crone, E. A., & Vermeiren, R. R. (2016). Amygdala habituation to emotional faces in adolescents with internalizing disorders, adolescents with childhood sexual abuse related PTSD and healthy adolescents. Developmental cognitive neuroscience, 21, 15-25. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2016.08.002
Woolrich, M. (2008). Robust group analysis using outlier inference. NeuroImage, 41(2), 286–301. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2008.02.042
Woolrich, M. W., Behrens, T. E. J., Beckmann, C. F., Jenkinson, M., & Smith, S. M. (2004). Multilevel linear modelling for FMRI group analysis using Bayesian inference. NeuroImage, 21(4), 1732–1747. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2003.12.023
Worsley, K. J., Taylor, J. E., Tomaiuolo, F., & Lerch, J. (2004). Unified univariate and multivariate random field theory. NeuroImage, 23, S189–S195. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2004.07.026
Zapata-Orozco, S., Zapata-González, J., Gantiva, C., Suárez-Pico, P., & Barrera-Valencia, M. (2020). Construcción y validación del Repositorio de Expresiones Faciales Emocionales Colombianas. Suma Psicológica, 27(2), 142-149. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 CES Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |