LA CONSTRUCCIÓN DE PRODUCCIONES ORALES EN LA INFANCIA A PARTIR DE IMÁGENES REALISTAS Y NO REALISTAS (The construction of oral productions in childhood from realistic and unrealistic images)

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo fue examinar la construcción de narrativas de ficción por parte de niños/as de 5 y 6 años de edad a partir de imágenes con distinto nivel de realismo. Analizamos 49 relatos, 24 realizados a partir de imágenes realistas y 25 a partir de imágenes no realistas. Primero clasificamos las producciones en narraciones, descripciones y otras producciones, y analizamos el ordenamiento de las imágenes. La mayoría de los niños/as que participaron en la condición no-realista construyeron narraciones e identificaron una imagen para el comienzo y otra para el cierre; mientras que los que observaron imágenes realistas construyeron mayormente descripciones y no las organizaron en secuencias. Luego realizamos un análisis de datos textuales consignando: recuento de palabras y segmentos, y recuento de tipos de palabras y segmentos; glosario de palabras y segmentos ordenados según su frecuencia; y respuesta característica (la más significativa de cada grupo). No se encontraron diferencias en el número de palabras y la cantidad de tipos de palabras utilizadas en cada producción, pero sí en las palabras características y en las respuestas que caracterizaron a cada grupo. En las descripciones se utilizaron más sustantivos, mientras que en las narraciones se utilizaron verbos y conectores causales. La respuesta característica de la descripción consistió en una exposición acerca de cada una de las imágenes por separado. La narración presentó un conflicto o estado emocional, una resolución y un cierre. Los resultados muestran que los niños/as construyeron distintas producciones (narraciones o descripciones) según el tipo de imágenes presentadas.

Palabras claves:

Narrativas, Descripciones, Imágenes No Realistas, Imágenes Realistas, Niños, Niñas, Desarrollo Cognitivo, Lenguaje, Aprendizaje.

 

Abstract

The aim of this paper was to examine the creation of fictional narratives by 5 and 6 year-old children from images with different levels of realism. We analyzed 49 stories, 24 from realistic images and 25 from unrealistic images. First, the productions were classified into narratives, descriptions and other productions, and analyzed the arrangement of the images. Most of the children who participated in the unrealistic condition created narratives and identified one image for the beginning and another for the ending; while those who observed realistic images mostly made descriptions and did not arrange them into sequences. It was analyzed: number of words and segments and number of kinds of words; glossaries and segments of words sorted by frequency; characteristic responses (the most significant of each group). No differences were found neither in the number of words nor in the number of different word types used in each production. However, differences were found in the characteristic words and in the complete responses that characterized each group. More nouns were used in the descriptions, while verbs and causal connectors were used in the narratives. The characteristic response of the description consisted in a presentation of the images separately. The narrative introduced a conflict or emotional state, a resolution and a closure. The results showed that the children developed different productions (narrations or descriptions) according to the type of images they were exposed.

Keywords:

Narratives, Descriptions, Unrealistic Pictures, Realistic Picture, Children, Cognitive Development, Language, Learning.

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Biografía del autor/a

Florencia Mareovich, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas

Florencia Mareovich es Psicologa por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoga, Argentina. Se desempeña como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cumpliendo sus funciones en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR)

Daniela Eva Jauck, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas

Daniela Eva Jauck es Licenciada en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana (Argentina) y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoga, Argentina. Se desempeña como Becaria Postdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cumpliendo sus funciones en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR)

Olga Alicia Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Consejo Nacional de investigaciones científicas y Técnicas

Olga Alicia Peralta es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Master in Science por la Universidad de Urbana (Estados Unidos) y Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina). Se desempeña como investigadora Superior en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cumpliendo sus funciones en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET-UNR)

Citas

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Publicado

2020-04-09

Número

Sección

Artículos Originales