Representaciones sociales de los adolescentes escolarizados sobre la boca y la higiene oral. Medellín. 2004

Autores

  • Tatiana M. Alzate Estudiantes X semestre odontología CES
  • Luisa Fernanda Campo Estudiantes X semestre odontología CES
  • Cecilia María Martínez Docente Facultad de Odontología CES
  • Astrid Y. Rueda Estudiantes X semestre odontología CES
  • Juan Diego Tobón Docente Facultad de Psicología CES

Resumo

Se realizó un estudio cualitativo interpretativo, con adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín. Se tomó una muestra intencionada de 40 jóvenes de ambos sexos, 20 por cada colegio de los estratos socioeconómicos clasificados por las EEPPM como medio y bajo. Las edades estuvieron comprendidas entre los 12 hasta los 18 años, y participaron jóvenes de 7 ° a 11 ° de básica secundaria. Se obtuvo consentimiento informado de los estudiantes, previa autorización de las directivas y cuerpo docente. Se desarrolló en tres momentos metodológicos, interdependientes y continuos, a saber: 1. Encuadre y reencuadre. 2. Talleres en los cuales se recolectó y sistematizó la información y se motivó la reflexión sobre los aspectos cruciales de la investigación. 3. Fase de conclusión o cierre del proceso, aunque un proceso social no tiene un cierre programado como en la investigación empírica-positivista. Emergieron categorías con relación a la boca: la erotización, el placer, la comunicación, la alimentación, la afectividad. En cuanto a la higiene oral se encontró claridad sobre su importancia y necesidad; sin embargo, las prácticas higiénicas que ellos mismos relataron no fueron las más convincentes en cuanto a metodología, frecuencia y elementos utilizados. La salud bucal de los adolescentes también debe ser objeto de políticas públicas preventivas y de atención a la enfermedad bucal.

 

ABSTRACT

A qualitative interpretive study with adolescent school children in the city of Medellín was carried out. A sample of 40 individuals from both sexes was taken from schools in lower and middleclass socio-economic status (20 per school). Age average ranged between 12 and 18 from grades 7 through 11. Informed consent was obtained form students and school officials. Three independent methodological moments were evaluated which included: 1. Framing and Re-Framing 2. Workshops in which information was recollected and systematized and motivated an analysis of the crucial aspects of the study. 3. Conclusion phase. Categories emerged with respect to the mouth: erotization, pleasure, communication, feeding, and affection. With respect to oral hygiene, clarity was found regarding its importance; however, hygiene practices described by them were not the most convincing in methodology, frequency and elements used. Oral health of teenagers should also be included in preventive public policies and healthcare programs.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

1.
Alzate TM, Campo LF, Martínez CM, Rueda AY, Tobón JD. Representaciones sociales de los adolescentes escolarizados sobre la boca y la higiene oral. Medellín. 2004. CES odontol. [Internet]. 24º de junho de 2009 [citado 21º de maio de 2024];18(2):9-18. Disponível em: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/435

Edição

Seção

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações