Impacto de la posición socioeconómica sobre los defectos de desarrollo del esmalte en dentición primaria.(Impact of socioeconomic position on the developmental enamel defects on primary dentition)
Resumo
Introducción y Objetivo
Los defectos de desarrollo del esmalte (DDE) son alteraciones del esmalte dental que resulta de diversos disturbios durante la amelogénesis.
Determinar el impacto de la posición socioeconómica (PSE) sobre los DDE en la dentición primaria de niños escolares de 6 a 9 años de edad.
Material y Métodos
Se realizó un estudio transversal en 925 escolares de seis a nueve años de edad. El criterio utilizado para DDE fue el propuesto por la Federación Dental Internacional, específicamente las opacidades marcadas
ydifusase hipoplasias, excluyendo fluorosis dental y otras de coloraciones, através de un examen clínico realizado por tres examinadores previamente estandarizados(kappa> 0,80). Seutilizóuncuestionario dirigido a las madres/tutores de los niños se recogieron diversas variables sociodemográficas y socioeconómicas. La PSE fue determinada con la ocupación y escolaridad de los padres. El análisis estadístico se realizó calculando razones de momios con regresión logística en STATA 9.0.
Resultados
La edad promedio fue 7,56±1,13 años y 50,3% fueron varones. El promedio de DDE fue 0,17±0,75, y la prevalencia de 9,9%. En el análisis multivariado de regresión logística, se observó que los momios de
presentarDDE en los dientes primarios aumentaron (p<0,05) en los niños de 8-9 años, enlos que visitan al dentista con mayor frecuencia y los de peor PSE.
Conclusiones
Este estudio permitió identificar que la PSE tiene un impacto en la presencia de DDE en la dentición
primaria. Es necesario realizar más estudios que confirmen esta asociación y clarifiquen la relación,
preferentemente de tipo longitudinal.
Abstract
Introduction and objective
Developmental enamel defects (DED) can be defined as any alteration of tooth enamel resulting from variousdisturbancesduringamelogenesis. Theobjectiveofthisreportwastodeterminetheimpactof
socioeconomic position (SEP) on the DEDin primary teeth of 6 to 9 year old school children.
Material and Methods
A cross-sectional study in 925 school children from six to nine years old was carried out. The diagnostic criteriausedforDEDwasproposedbytheFDI, specificallymarkedanddiffuseopacitiesandhypoplasia,
excludingdentalfluorosisandotherdiscolorations, throughaclinicalexaminationconductedbythree
trained and calibrated examiners (kappa> 0,80). Sociodemographic and socioeconomic variables were collectedthroughaquestionnairedirectedtomothers/ guardiansofchildren. Socioeconomicposition (SEP) wasdeterminedwiththeparentaloccupationandschooling. Statisticalanalysiswasperformedby
calculating odds ratios with logistic regression in STATA 9.0.
Results
The mean age was 7,56±1,13 years and 50,3% were male. Average DED was 0,17 ± 0,75, and the prevalenceof9,9%.MultivariatelogisticregressionanalysisindicatedthattheoddspresentingDEDin
primaryteethincreased(p<0,05) inchildrenbetween8-9yearsold, visitingthedentistmoreoftenand the worst SEP.
Conclusions
This study has shown that the PSE has an impact on the presence of DED in the primary dentition.
Further studies, which are preferably longitudinal, are needed to confirm this association and clarify the
relationship.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |