Características dentales y óseas en un grupo de escolares del área urbana de Manizales según género y tipo de dentición. (Dental and Bone Features in a Group of School Children in the Urban Area of Manizales Regarding Gender and Dentition Type)
Resumen
Introducción y objetivo: El control del crecimiento facial requiere un conocimiento profundo de loscambios óseos, dentales y musculares que se producen a nivel del sistema Estomatognático. Describirlas características óseas y dentales de un grupo de escolares entre 5 y 6 años. Materiales y método:Estudio descriptivo que utilizó una base de datos epidemiológica de un posgrado de ortodoncia, deacuerdo a los criterios de inclusión, se consideraron 107 escolares. La información se obtuvo a través deradiografías de perfil y modelos de estudio. Se realizó un análisis descriptivo de medidas de tendenciacentral y un análisis de correspondencias. Resultados: Las sobremordidas, los planos terminales rectosy las relaciones caninas clase I se presentaron entre el 41 y 60%. Los maxilares con respecto a la basedel cráneo presentaron posición media 64%(superior) 65% (inferior), las alturas faciales anteriores seencontraron por encima del 60% en un tamaño medio. En el análisis multivariado se observaron cuatroclases, la tercera de mayor porcentaje (45%), compuesta por escolares con características dentales yóseas ideales en la dentición temporal completa. Se realizaron análisis de tendencia central y análisismultivariado para caracterizar grupos. Conclusión: 45% de los escolares presentaron característicasideales en dentición temporal. Las relaciones de los maxilares con la base de cráneo registraron valoresmayores en las mujeres, las medidas ejeY, SNmandibular, maxilomandibular y goníaco fueron mayoresen los hombres.
Abstract:
Introduction and objective: Control of facial growth requires an in-depth knowledge of dental, bone andmuscle changes produced in the stomatognathic system. The aim of this study was to describe dental andbone features of a group of school children between 5 and 6 years old. Materials and methods: Thisdescriptive study used the epidemiological database of a Postgraduate Orthodontics program, and baseon the inclusion criteria, 107 school children were selected. Data was obtained through profile radiographyand study models. A descriptive analysis of central tendency measures and a correspondence analysiswas made. Results: Overbites, straight terminal planes and Class I canine relationships were foundbetween 41% and 60%. Maxillary structures in relation to the cranial base showed a median position64% (upper) and 65% (lower). Anterior facial heights were found over 60% in a median size. Four classeswere observed with the multivariate analysis. The third class showed the highest percentage (45%) andwas formed by school children with ideal dental and bone features in the complete primary dentition.A central tendency analysis and a multivariate analysis were made in order to characterize groups.Conclusions: 45% of school children showed ideal features in primary dentition. The relations of themaxillary structures to cranium showed higher values in women. Measurements such as Y axis, SNmandibularplane, maxillomandibular plane and goniac angle were higher in men.
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