Evaluación del programa de capacitación a docentes líderes en el mejoramiento de la salud bucal de la población preescolar de Sabaneta – Antioquia, 2006.

Autores/as

  • Sandra González Odontóloga Magíster en Epidemiología, CES
  • María Cristina Giraldo Odontóloga Especialista en promoción y comunicación en salud, CES
  • Maritza Torres Estudiantes X semestre Facultad Odontología, CES
  • Maritza Torres Estudiantes X semestre Facultad Odontología, CES
  • Carol Tamayo Estudiantes X semestre Facultad Odontología, CES
  • Mauricio Arias Estudiantes X semestre Facultad Odontología, CES

Resumen

Introducción y Objetivo: Reforzar los conocimientos en salud bucal de las personas que están a cargo de los niños(as) a nivel de instituciones educativas, se convierte en una medida acertada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentales que pueden aparecer a edades tempranas, como un complemento de las acciones de protección que tenga la familia en el hogar. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención en donde se capacitaron los docentes líderes de 15 instituciones preescolares del municipio de Sabaneta (Antioquia) y se evaluaron 802 escolares entre los 3 y 6 años en dos fases con un intervalo de siete meses a los que se les aplicaron los índices de caries dental (ceo-s y COP-S) y el índice de IHOS, de igual modo se realizaron cuestionarios estructurados sobre conocimientos de higiene oral a los docentes en tiempos similares. Resultados: Hubo un aumento en el nivel de conocimientos del 36.6% después de la capacitación de los docentes. El promedio de los dientes en boca se mantiene, hubo un aumento de las superficies sanas, una reducción del 62,5% en la mancha blanca, la placa blanda disminuyó en un 36,4%, presentándose además una reducción del 33,7% en las caries activas en esmalte. Conclusiones: El empoderamiento de los docentes en programas de promoción de la salud bucal, favorece el mejoramiento del estado de salud bucal en los niños(as). Abstract Introduction and Objective: Reinforcing oral health knowledge of individuals in charge of children in educational institutions is an optimal health promotion strategy in prevention of oral health disease in younger populations which complements other protective actions which take place at home. Materials and Methods: An intervention study was carried out in which teachers with leadership abilities were trained from 15 preschool institutions in the municipality of Sabaneta; 802 students between 3 and 6 years of age were evaluated in two phases with a seven month interval in order to asses DMF, DMF-s and Oral Hygiene Index scores; questionnaires on oral health knowledge were given to teachers simultaneously. Results: There was an increase in knowledge level of 36.6% after the teacher training program. The number of teeth present was stable; there was an increase in the number of healthy surfaces, a reduction of 62.5% of white spot lesions, a decrease of 36.4% of the dental plaque and a reduction. Conclusions: Empowerment of teachers in oral health promotion programs helps improve oral health conditions of children.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
González S, Giraldo MC, Torres M, Torres M, Tamayo C, Arias M. Evaluación del programa de capacitación a docentes líderes en el mejoramiento de la salud bucal de la población preescolar de Sabaneta – Antioquia, 2006. CES odontol. [Internet]. 4 de diciembre de 2008 [citado 16 de abril de 2024];20(2):9-15. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/98

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas