Autocuidado bucal en niños/as y jóvenes con síndrome de down.(Selfcare in child and young Down syndrome patients)

Autores/as

  • Emilia María Ochoa Universidad Cooperativa de Colombia

Resumen

Introducción y objetivo:El cuidado y el autocuidado de la salud bucal de niños y jóvenes con Síndrome de Down están asociadosespecialmente con los imaginarios sociales de padres, cuidadores y niños, en torno al cuidado de susalud. Comprender los sentidos del autocuidado general y bucal e interpretar las percepciones que tienenlos niños, los jóvenes y los adultos significativos responsables de su cuidado sobre el tema.Materiales y métodos:Estudio de corte cualitativo con enfoque hermenéutico. Participaron 34 niños y jóvenes, y los adultossignificativos de una Institución especializada en Antioquia-Colombia. La recolección de la informaciónse realizó mediante la utilización de metodologías participativas y lúdicas. El proceso de análisis de lainformación consistió en la condensación de los datos a partir del ejercicio de codificación abierta y axial.Resultados:Dos categorías emergieron: los sentidos de autocuidado bucal, concepción ligada a la realización deprácticas para evitar la enfermedad y a la boca con una connotación relacionada con lo afectivo. Lasegunda categoría, las percepciones acerca del cuidado, muestran la carencia de autonomía en niñosy jóvenes para realizar prácticas de autocuidado, y en los padres, representación social acerca de laincapacidad de los niños y jóvenes para asumir su propio cuidado.Conclusión:Es necesario desarrollar procesos educativos conducentes a la transformación de imaginarios queinhabilitan a los niños y jóvenes con síndrome de Down como actores de su cuidado. Igualmente, trabajarpor el reconocimiento de la diversidad, para que este grupo poblacional desarrolle habilidades para unavida autónoma, digna y saludable.

Abstract

Introduction and objective:The care and self-care in the oral health of children and young people with Down syndrome areassociated especially with the social imaginary of parents, caregivers and children about the care of yoursenses salud. Comprender general self-care and oral and interpret the perceptions of children, youth andsignificant adults responsible for their care about it.Materials and methods:Qualitative study with a hermeneutic approach. Involved 34 children and young people and significantadults in a specialized institution Antioquia - Colombia. The data collection was performed by the use ofparticipatory methodologies and playful. The process of data analysis consisted of the condensation ofthe data from the exercise of open and axial coding.Results:Two categories emerged: the senses of oral self-care concept linked to the implementation of practices toprevent disease and mouth with a connotation related to the affective. The second category, perceptionsof care, show the lack of autonomy in children and young people to make self-care practices, and parents,social representations about the inability of children and young people to take their own care.Conclusions:It is necessary to develop leading to the transformation of imaginary disqualifying children and youngpeople with Down syndrome as actors in their care educational processes. Also work for the recognitionof diversity, that this population develop skills for independent, dignified and healthy life.

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Biografía del autor/a

Emilia María Ochoa, Universidad Cooperativa de Colombia

Odontóloga. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. CINDE-Universidad de Manizales. Docente Facultad de Odontología. Universidad Cooperativade Colombia. E-mail: emilia.ochoa7@gmail.com.

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Publicado

2013-12-19

Cómo citar

1.
Ochoa EM. Autocuidado bucal en niños/as y jóvenes con síndrome de down.(Selfcare in child and young Down syndrome patients). CES odontol. [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 23 de abril de 2024];26(2):59-66. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/2805

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
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