TRATAMIENTO ORTOPÉDICO DE LA DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) DURANTE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Autores/as

  • S. B. Valencia Universidad CES

Resumen

Los factores etiológicos que intervienen en la generación de la disfunción de ATM en niños, son poco conocidos (Wánman y Agerberg, 1986). Sin embargo, hay un consentimiento general que tiende a sustentar la idea de que la etiología es multifactorial, pudiendo intervenir en ella factores como la oclusión, la salud general, el trauma y el estado emocional del paciente. Moulton y Lesse (1956) mostraron pacientes perfeccionistas, compulsivos y dominantes que presentaban disfunción de ATM, concluyendo que el modo de ser podía influir sobre la disfunción.

Egermark y Erikson (1986) en Suecia reportaron en un 13% de los niños analizados, síntomas leves, y en un 7%, severo de disfunción.

En Colombia, Jiménez y Peña (1987) examinaron 208 niños, en la población de Damasco (Antioquia), en los que se observó: Ausencia de disfunción en un 65%; disfunción mínima en un 31%, disfunción moderada en un 4%, y ningún caso con disfunción severa.

Los síntomas más comúnmente encontrados de disfunción fueron: Dolor en los músculos masticatorios y articulaciones mandibulares, ruidos durante los movimientos mandibulares (el más común, pero su etiología no es clara), limitación o desviación de los movimientos mandibulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-26

Cómo citar

1.
Valencia SB. TRATAMIENTO ORTOPÉDICO DE LA DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) DURANTE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. CES odontol. [Internet]. 26 de octubre de 2011 [citado 25 de abril de 2024];1(2):95-8. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1823

Número

Sección

Reporte de casos
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas