Cambio de indicadores de placa dentobacteriana, gingivitis y caries dental en niños entre 2 y 5 años de edad a partir de una intervención educativa dirigida a madres de preescolar Medellín. 2003 - 2005

Autores/as

  • Catalina González Odontopediatra CES
  • Juan Carlos Navarro Periodoncista Universidad de Gottemburgo
  • Paula Andrea López Odontopediatra CES

Resumen

Las enfermedades bucales en niños, en su mayoría son de origen multifactorial en las cuales intervienen factores internos como el huésped, la saliva y la dieta y externos como el estatus socio-económico de la familia, los hábitos alimenticios y la higiene oral de los niños, y algunas características maternas (nivel de educación de la madre, hábitos) para la cual se deben plantear intervenciones también multifactoriales que contemplen todos esos aspectos. El propósito de este estudio fue demostrar la eficacia de una intervención educativa en salud bucal dirigida a madres, en los cambios de los indicadores de placa dentobacteriana, gingivitis y caries dental en niños entre 2 y 5 años de edad. Se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental (46 niños) y un grupo control (47 niños), en el cual se examinó al mismo individuo antes y después de aplicar una intervención educativa en salud bucal dirigida a sus madres. Se encontró una disminución en el grupo de intervención en la mancha blanca activa (0,3:r 0,8; IG 95% 0,1 -0,5), un aumento en la mancha blanca inactiva (0,9:r 1,6; IG95% 0,4 - 1,4); aumento en el índice gingival (5,1 :r 5,4; IG 95% 3,4 - 6,7). El índice de placa no mostró diferencias estadísticamente significativas (p>O, 05). Una intervención educativa en las madres de los niños escolares permite modificar conductas relacionadas con las prácticas de higiene oral, logrando la disminución de indicadores que evalúan condiciones de salud bucal.

Abstract:
Oral diseases in children are mostly of a multifactorial origin in which intrinsic factors such as the host, saliva and diet and external factors such as the socio-economical status of the family, eating habits, oral hygiene, and maternal characteristics (mother's educational level and habits interact); therefore multifactorial interventions taking into account all those aspects must be proposed. The purpose of this study was to evaluate the effect of an educational intervention on oral hygiene aimed at mothers, on the changes in dento-bacterial plaque, gingivitis, and dental caries indicators in children between 2 and 5 years old. A quasi-experimentallongitudinal study was conducted with an experimental group (46 children) and a control group (47 children), in which the same individuals were examined before and arter the application of an oral health educational intervention of their mothers. A decrease of active stains (0.3 :r 0.8; GI95 % 0.1 - 0.5), an increase in inactive white stain (0.9 :r 1.6; GI 95% 0.4 - 1.4) and an increase in the gingival index (5.1 :r 5.4; GI 95% 3.4 - 6.7) was found in the experimental group. Plaque index did not show any statistically significant differences (p > 0.05) between groups. It was concluded that an educational intervention of mothers of school age children allows the modification of oral hygiene practices, thus achieving a decrease of indicators used for the evaluation of oral health conditions.

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Cómo citar

1.
González C, Navarro JC, López PA. Cambio de indicadores de placa dentobacteriana, gingivitis y caries dental en niños entre 2 y 5 años de edad a partir de una intervención educativa dirigida a madres de preescolar Medellín. 2003 - 2005. CES odontol. [Internet]. 17 de enero de 2009 [citado 26 de abril de 2024];19(1):9-17. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/178

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Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
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