EFICACIA DE UN VIDEO Y UNA CARTILLA COMO METODOS DE MOTIVACION PARA LA HIGIENE ORAL EN NIÑOS. ESTUDIO COMPARATIVO

Autores/as

  • Lina María Alvarán Zuluaga Universidad CES
  • María Adelaida Escobar Naranjo Universidad CES
  • Hortensia Catalina Zea Muñoz Universidad CES

Resumen

El propósito de esta investigación fue motivar niños entre 8 y 10 años de edad por medio de un video y de una cartilla, que trabajaban aspectos psicológicos como la autoestima y la buena imagen ante los demás. La muestra estuvo compuesta por dos grupos de 73 niños de ambos sexos. Cada grupo recibió un método de motivación (cartilla o video), previa instrucción sobre higiene oral. La motivación se hizo una vez cada dos semanas durante dos meses consecutivos. Para determinar el estado de higiene oral, se usaron los índices de placa y gingival de Silness y Loe, tomados al inicio y a los 4 y 6 meses de la investigación.- Los resultados mostraron que ambos métodos fueron efectivos para cambiar la conducta de los niños hacia la higiene oral, disminuyéndose significativamente la cantidad de placa bacteriana. Sin embargo, los individuos motivados con la cartilla tuvieron un cambio de actitud más rápido que los del video. Abstract The purpose of this study was to motivate cildren between 8 and 10 years old to have a better oral care, using a video and a booklet. Both of them put special attention on self-esteeem and good image. The sample were 146 children divided in 2 groups (73 females and 73 males). Each group had a different method of motivation, either the booklet or the video. Both groups had instruction on oral hygiene before the presentation of the selected type of motivation one day every two weeks for two months. To deter¬mine the plaque the Silness ande Loe index es were used. This was done at the beginning of the study and at four and six months. The results didn't show any significant difference. Both methods were equally effective to change the behaviour of the children towards oral care, decreasing the plaque formation. How¬ever, the group with the booklet showed a faster change in attitude, with less plaque formation than the group with the video, although at the end of the study both were equal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-08-23

Cómo citar

1.
Alvarán Zuluaga LM, Escobar Naranjo MA, Zea Muñoz HC. EFICACIA DE UN VIDEO Y UNA CARTILLA COMO METODOS DE MOTIVACION PARA LA HIGIENE ORAL EN NIÑOS. ESTUDIO COMPARATIVO. CES odontol. [Internet]. 23 de agosto de 2011 [citado 20 de abril de 2024];8(2):162-5. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1510

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas