ENSEÑANZA PERSONALIZADA DE HIGIENE ORAL EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL LEVE Y MODERADO

Autores/as

  • Lina María Villegas Angel Universidad CES
  • Diana Marcela Rodríguez Aristizabál Universidad CES

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de una motivación para mejorar las prácticas de higiene oral de niños con retardo mental. La muestra estuvo compuesta por 49 niños (26 mujeres y 23 hombres) entre los 8 y 15 años, con retardo mental leve y moderado (CI entre 35 y 70), estrato socioeconórnico medio bajo, quienes asistían a Cinco centros de educación especial. Para determinar el nivel de salud oral se tomaron los índices de placa y gingival de Silness y Lüe al iniciar el estudio, al mes y a los seis meses. Se dio instrucción sobre higiene oral después del registro de los índices iniciales. La motivación consistió en refuerzos sociales positivos (autoestima y buena imagen ante los demás) por medio de un cuento, un dibujo, un juego y un regalo y duró un mes en intervalos de una semana. Los resultados mostraron una marcada disminución de la placa y la gingivitis en toda la población del estudio. Se puede concluir que el método motivacional utilizado fue efectivo para mejorar la higiene oral de niños entre los 8 y 15 años de edad, con retardo mental leve y moderado.

ABSTRACT

This is the first longitudinal report in a series of studies which has been performed since 1 991in the town of Belmira, Colombia, with the objective of evaluating growth and development characteristics;The sample consisted of 85 males and 75 females. Facial anthropometric measurements were made with a compass. The reference points used were Nasion-Columnella (middle third), Columnella-Chin (lower third), PorionColumnella (maxillary length) and Porion-Pogonion (mandibular length). General growth meas urernents were height, weight, menarche and ossification of the middle phalange of the right hand index finger. Data were collected every six months during a four year period.- No correlation between body growth and increases in facial measurements were found. General growth presented earlier in females than in males.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-08-18

Cómo citar

1.
Villegas Angel LM, Rodríguez Aristizabál DM. ENSEÑANZA PERSONALIZADA DE HIGIENE ORAL EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL LEVE Y MODERADO. CES odontol. [Internet]. 18 de agosto de 2011 [citado 19 de abril de 2024];8(2):146-9. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/1416

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas