Sobre la revista

Enfoque y alcance

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

Actualización para artículos enviados a partir de abril de 2017

La Revista CES Odontología es la forma oficial como la Facultad de Odontología de la Universidad CES difundeartículos científicos en el área de salud oral bajo la modalidad de acceso abierto. La publicación de la revistaes semestral, cuenta con un tiempo de revisión de 90 días por un comité editorial y un comité científico.Adicionalmente cuenta con una revisión por pares académicos. Tiene un tiempo de publicación de 180 días.El porcentaje de rechazo de los artículos enviados y evaluados en la revista CES Odontología es aproximadamentedel 30 %.

La Revista CES Odontología está Indexada en el Sistema Publindex Categoría B de Colciencias, en la base dedatos bvs Lilacs (que hace parte de la biblioteca virtual en salud de la OPS para Iberoamé- rica), EBSCO, Latindex,SCIELO, Informe Académico, Academic Onefile, indice Copernicus, catálogos y directorios Imbiomed,Fundación Ginebrina para la formación y la investigación mé- dica, Ulrich, Dialnet, Doaj, Biblioteca del Institutode Biotecnología Unam, Georgetown University Library, Elektronische Zeitschriftenbibliothek, LancasterUniversity Library, Medic Latina de Ebsco, Cab Abstract, Proquest.

La revista CES Odontología publica dos volúmenes anuales (marzo y septiembre).

Los manuscritos inéditos en español, inglés y/o portugués serán discriminados bajo las siguientes denominaciones:

• Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: artículo que se deriva de un trabajo de investigaciónoriginal (incluyendo meta-análisis y revisiones sistemáticas).

• Artículo de Revisión: compilaciones detalladas de temas que hayan tenido un desarrollo rápido durante losúltimos años. Debe tener como mínimo 50 referencias bibliográficas.

• Reporte de Casos: texto corto sobre el reporte de uno o varios casos de la práctica odontológica, el cual sedebe complementar con una revisión bibliográfica.

• Revisión de tema: es un estado del arte sobre la revisión crítica de un tema específico que no cumple conlos criterios de un artículo de revisión.

• Cartas al editor y Aclaraciones: tópicos y opiniones de discusión sobre temas de reciente publicación enla revista. La extensión máxima será de 400 palabras y cinco referencias. En todos los casos el Editor y elComité Editorial de la Revista, según su criterio, procurarán adaptar el estilo de los autores al del medio académicocolombiano.

Esta revista, ha decidido acoger los «Requisitos uniformes para los manuscritos que se proponen para publicaciónen revistas biomédicas» (CIERM, 2003), cuyo resumen se publica a continuación:

El envío de los artículos debe realizarse a través del siguiente link (haga click aquí) en donde encontrará losmanuales que le indican paso a paso el modo de envío de los manuscritos.

Los artículos deben estar en letra Arial 12, a doble espacio, en formato de una sola columna con márgenespre-establecidas en un procesador de texto (Microsoft Word) y un contenido máximo de 4.500 palabras (incluyendolas referencias bibliográficas, leyendas y nombres de figuras/ gráficos y tablas).

Se recomienda consultar y utilizar las diferentes guías según aparecen en la página web Equator network paralos diferentes tipos de estudios. Estas guías serán utilizadas por el equipo editorial y los pares evaluadores comouna lista de chequeo para la revisión de los diferentes tipos de artículos.

 

Recomendaciones para elaboración de un artículo de investigación científica ytecnológica

Cada uno de los componentes de este tipo de artículos debe empezar en página aparte, siguiendo esta secuencia:

A. Página inicial: en la primera página del manuscrito deben constar las siguientes informaciones:

1. Título del artículo (en español /portugués e inglés), con un máximo de 15 palabras.

2. Nombre completo y apellidos de cada autor, acompañado de su grado académico y su afiliación institucional,así como el departamento o dependencia correspondiente. Es requerimiento de la revista que todos los autorestengan registro ORCID.

3. Nombre, dirección postal y electrónica del autor para correspondencia. Por política de esta revista es obligatoriopublicar la dirección de correo electrónico de los autores para facilitar el intercambio de correspondencia eideas con los lectores.

4. Caso la investigación a ser enviada haya recibido apoyo financiero de alguna institución, se debe indicar elnombre de la institución o agencia y número del proceso o del protocolo.

B. Resumen y palabras clave: a continuación de la página del título, debe incluirse el resumen estructurado (Introduccióny Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Conclusión, Palabras Clave), en los tres idiomas (español,inglés y portugués) con máximo 250 palabras. Incluir de 3 a 5 palabras clave, en español, inglés y portugués;para este fin, utilice los términos de la biblioteca virtual de salud BIREME en la sección de los descriptores enciencias de la salud DeCS). En caso de términos recién aparecidos que todavía no estén indexados en el DeCS,puede utilizar los términos corrientes.

C. Texto del artículo: el texto de los artículos originales se dividen en secciones que llevan estos encabezamientos:Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Introducción: en esta sección se realiza un breve resumen del tema de la investigación (naturaleza del problema),justificando su importancia, especificando el objetivo y las hipótesis cuando se requieran.

Materiales y métodos: tiene como propósito exponer con la máxima claridad cómo se llevó a cabo el estudio,para lo cual debe describir claramente el tipo de estudio, el tamaño de la muestra, la selección que se hace delos sujetos observados o que participaron en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio, incluyendolos controles), número o código de aprobación del comité de ética institucional respectivo, criterios de inclusióny exclusión; identificar los métodos, procedimientos, aparatos, medicamentos y/o productos químicosespecificando nombre del fabricante, ciudad y país entre paréntesis. Proporcionar referencias de los métodosnuevos y sustancialmente modificados. La metodología debe permitir la réplica del estudio en iguales condiciones.Deben incluirse los análisis estadísticos completos, así como el software empleado en el procesamientode los datos. Defina o identifique correctamente las abreviaturas en su primera aparición, al igual que lossímbolos estadísticos.

Los ensayos clínicos controlados aleatorizados deben estar ajustados al CONSORT Statement siendo necesarioel envío de la lista de chequeo del CONSORT Statement. Así mismo debe ser registrado en clinicaltrials.gov o antela autoridad nacional competente que controle este tipo de estudios.

Resultados: en esta sección se hace una descripción y análisis de los datos sin interpretación. Se pueden incluirmáximo 5 tablas, gráficos o figuras. Evite repetir la información presente en tablas y gráficos.

Discusión: haga hincapié en los aspectos nuevos importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan deellos, sin repetir pormenores de los datos y otra información presentada en las secciones anteriores. Explique elsignificado de los resultados, sus limitaciones y aplicaciones comparándolos con otros estudios. Relacione lasobservaciones a la luz de los objetivos del estudio con otros aspectos relevantes, evitando afirmaciones no contrastadasy conclusiones no respaldadas suficientemente por los resultados o por la literatura científica.

Conclusiones: incluya hasta tres (3) observaciones finales y concluyentes del estudio.

Agradecimientos (opcional): de manera concreta y sin muchos adjetivos, agradezca la ayuda que haya recibidopara la elaboración de la investigación (intelectual, científica, financiera, técnica, etc.).

Referencias: incluya las referencias de los trabajos originales y numérelas consecutivamente, en orden de aparición.Las referencias se deben identificar en el texto, tablas y figuras con números arábigos y entre paréntesis.Las referencias bibliográficas se deben citar según el formato de las Normas Vancouver.

 

Recomendaciones para elaboración de artículos de revisión

Los componentes del manuscrito son: Página inicial, Resumen no estructurado y Palabras Clave, Introducción,Tema en revisión, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias (mínimo 50).

 

Recomendaciones para la elaboración de un artículo de reporte de casos

Los componentes del manuscrito son: Página inicial, Resumen no estructurado y Palabras Clave, Introducción,Presentación del Caso Clínico, Discusión, Conclusión, Agradecimientos, Referencias (mínimo 15, máximo 25).

 

Recomendaciones para elaboración de una revisión de tema

Los componentes del manuscrito son: Página inicial, Resumen no estructurado y Palabras Clave, Introducción,Tema en revisión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias (máximo 25).

Tablas y gráficos: las tablas o gráficos deben ser ubicados luego de ser citadas en el texto y numerados enforma consecutiva según el orden de citación. Cada tabla debe tener un título breve en la parte superior y losgráficos en la parte inferior. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales ni verticales, cadacolumna debe llevar un encabezamiento corto o abreviado y las explicaciones deben ir como notas al pie de latabla.

De igual manera identificar apropiadamente las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión, talescomo promedios, medianas y desviación estándar o el error estándar de la media, e incluso los respectivos intervalosde confianza.

Ilustraciones y figuras: las fotos, dibujos y esquemas deben ser ubicados luego de ser citadas en el texto y numeradosen forma consecutiva según el orden de citación y enviados en su formato original de edición. Los títulosdeben incluirse en la parte inferior y las explicaciones detalladas deben ir en los epígrafes o sobre las propiasilustraciones. En las imágenes microscópicas y fotografías se debe incluir un indicador de la escala. Si se usanfotos de personas, éstas no deben ser identificables (enmascarar los ojos). Si la figura ya fue publicada, se debehacer el reconocimiento de la fuente original y garantizar la autorización del titular del derecho de autor para lapublicación, a menos que se trate de documentos de dominio público.

Unidades de medida: las unidades de longitud, talla, peso y volumen deben expresarse en unidades del sistemamétrico decimal (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos o submúltiplos. Las temperaturas deben consignarseen grados Celsius y los valores de presión arterial en milímetros de mercurio. Todos los valores hematológicos y de química clínica deben informarse tanto en las unidades locales como en unidades del SistemaInternacional (SI). Las cifras decimales se deben expresar con coma cuando el texto original está escrito enespañol o portugués y con punto cuando está escrito en inglés. Las unidades expresadas en miles se colocancon punto cuando el texto está en español o en portugués, mientras que en inglés las unidadesen miles van concoma. Las unidades en millón se expresan con apostrofo independiente del idioma en que este escrito el texto.

Abreviaturas y símbolos: utilice únicamente abreviaturas comunes. Cuando se emplee por primera vez unaabreviatura, ésta debe ir precedida del término o expresión completa, salvo si se trata de una sigla común.

 

Proceso de evaluación

Los artículos recibidos pasan por un proceso de revisión inicial en la que se determina si el manuscrito cumplecon las recomendaciones generales descritas anteriormente. Posteriormente pares expertos evalúan elvalor científico del documento y la pertinencia de su publicación en la Revista Ces Odontología con baseen los formatos de evaluación adoptados por la revista (EDITORIAL; PARES), lo que les permiteemitir un concepto que es analizado por el comité editorial para que consecutivamente y considerando estasopiniones tome una decisión que puede ser: No aceptado, aceptado con modificaciones mayores,aceptado con modificaciones menores y aceptado sin modificaciones.

F. Correspondencia:

Las consultas, aclaraciones, correspondencia general y cartas al editor deben dirigirse a:

Editor, CES odontología

revistaodontologia@ces.edu.co.

Calle 10 A No. 22-04  Fax: 311-35-05

Medellín, Colombia

 

Proceso de evaluación por pares

The manuscripts received undergo a selection process through peer review made by experts on the different subjects. In a first review, the editorial team of the Journal CES Odontología determines whether the manuscript meets the general criteria described above.

A second review considers the scientific value of the document and the usefulness of its publication, this evaluation is performed by national and international professional experts in the field, who review the manuscripts blindly and independently. Every manuscript is submitted for review at least to two experts. In a third review, based on the general criteria, the scientific value of the article, the usefulness of its publication, and the opinion of the experts, the Editorial Committee makes a decision that may be: rejection, acceptance with the condition that the author incorporates to the text the comments and recommendations made by the experts, or final acceptance.

After conditional acceptance, the revised texts undergo another review to ensure that it has complied with the recommendations requested, and if so, it is definitively accepted, otherwise, it is rejected. When a manuscript is accepted conditionally, the authors must send back with the revised manuscript a detailed explanation of the changes made to comply with the recommendations of the experts.

When disagreeing with some of those suggestions, the author should explain in detail the reasons. All decisions are communicated in writing to the author as soon as possible. The time depends on the complexity of the issue and the availability of the expert reviewers. We invite experts in the different areas to participate as peer reviewers. Please submit your resume to the address revistaodontologia@ces.edu.co indicating clearly the areas of knowledge in which you are expert

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

CES Odontología

Revista publicada desde 1987, actualmente se encuentra INDEXADA EN LA BASE DE DATOS LILACS QUE HACE PARTE DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE LA OPS PARA IBEROAMERICA, EN LA BASE DE DATOS IMBIOMED DE MEXICO Y EN LATINDEX.