COVID-19: muchos seres vivos, muchos ambientes, “un mundo, una salud”

Autores/as

  • Jhon Didier Ruiz Buitrago Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmvz.6466

Resumen

Los últimos tiempos y lo que hemos vivido en la pandemia por COVID-19, nos ha permitido darnos cuenta y con total certeza que todos los seres vivos estamos íntimamente conectados, entre sí y con el planeta. Un virus que hizo el salto a la especie humana, y que hoy aún no se sabe con precisión el origen. En cuestión de meses puso en jaque el estatus mundial, demostrando lo íntimamente conectados que estamos. Esta pandemia puso de manifiesto lo importante del concepto de “un mundo, una Salud” (en inglés, One health), concepto que se empieza a estructurar desde finales de los años noventa, mediante el cual se articula la salud humana y la sanidad animal (domésticos y silvestres), como elementos interdependientes y que interactúan íntimamente con los ecosistemas en los que habitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Didier Ruiz Buitrago, Universidad CES

Editor en jefe, revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad CES, Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. La OMS pide más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2 y reitera que todas las hipótesis siguen abiertas. [Internet] [Consultado 2021 10 11] Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/30-03-2021-who-calls-for-further-studies-data-on-origin-of-sars-cov-2-virus-reiterates-that-all-hypotheses-remain-open.

Lerner, H.; Berg, C. The concept of health in One Health and some practical implications for research and education: what is One Health? Infect. Ecol. Epidemiol., 2015; 5: 25300.

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Un mundo, una salud [Internet] [Consultado 2021 10 10] Disponible en: https://www.oie.int/es/un-mundo-una-salud/.

Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal). One Health (una sola salud) o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta. [Internet] [Consultado 2021 10 10] https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/one-health-una-sola-salud-o-como-lograr-a-la-vez-una-salud-optima-para-las-personas-los-animales-y-nuestro-planeta/90586/0.

Descargas

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Ruiz Buitrago, J. D. (2021). COVID-19: muchos seres vivos, muchos ambientes, “un mundo, una salud”. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 16(2), 6–8. https://doi.org/10.21615/cesmvz.6466
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas