Especismo y transhumanismo

Autores/as

  • Isabel Cristina Guerrero Naudín Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmvz.7043

Resumen

El especismo es un tipo de discriminación en el que arbitrariamente se otorgan ventajas a algunas especies sobre otras aun teniendo intereses equivalentes (1). Algunos ejemplos que podemos observar claramente son: la relación que se tiene con los perros y gatos en los hogares que les ha puesto en una posición de superioridad, liderando los movimientos por los derechos de los animales, las normas de bienestar para animales de granja, pero la continuidad en su explotación (2) y dejando el vacío legal respecto a las especies silvestres que siguen perdiendo sus hábitats debido a las industrias que benefician al hombre.

La relación humano/animal siempre ha sido motivo de análisis para las personas, desde los egipcios que mantuvieron una cultura de cuidado, respeto y veneración tanto para los animales domésticos como para los salvajes (3), hasta los griegos que realizaron juicios a animales que de alguna manera habían causado un mal a alguna persona, lo que sugiere que los animales eran considerados sujetos de derecho (4). Siempre, desde la superioridad que se otorgó a sí mismo, el hombre ha intentado decidir cómo clasificar a los animales para definir el trato que se les dé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Guerrero Naudín, Universidad CES

Médica Veterinaria, estudiante de la Maestría en Bioética, Departamento de Humanidades, Universidad CES, Medellín, Colombia. 

Referencias bibliográficas

Martínez Morant M. Des-diseñando el especismo: entrelazamientos entre los otros animales, pandemia y humanas. Inmater Diseño Arte Soc [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 1 de octubre de 2022];6(12). Disponible en: https://www.inmaterialdesign.com/INM/article/view/135

Joy M. Why we love dogs, eat pigs, and wear cows: an introduction to carnism. 10th anniversary edition. Newburyport, MA: Red Wheel; 2020. 202 p.

Molina Roa JA. Los derechos de los animales: de la cosificación a la zoopolítica. Primera edición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia; 2018. 379 p.

Jaramillo Palacio MC. La revolución de los animales no-humanos: su lugar en el derecho. Medellín, Col.: Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; 2013.

Arana J. Desafíos antropológicos del transhumanismo. Pensam Rev Investig E Inf Filosófica. 19 de julio de 2022; 78 (298 S. Esp): 485-501.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Guerrero Naudín, I. C. (2022). Especismo y transhumanismo. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 17(2), 6–7. https://doi.org/10.21615/cesmvz.7043
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas