Extracción, cuantificación y distribución de las principales fracciones lipídicas en pequeñas biopsias de hígado de vacas en el periodo de transición

Autores/as

  • Rubén Darío Galvis Góez Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
  • Nicolás Fernando Ramírez Vásquez Universidad de Antioquia
  • Ángel Giraldo Mejía Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Resumen

Existen dificultades para conocer los cambios en la distribución de las principales fracciones lipídicas en el hígado de las vacas lecheras debido a la necesidad de técnicas invasivas para su muestreo y de cantidades relativamente grandes de muestra para su análisis. El objetivo de esta investigación fue integrar un método para la extracción de lípidos totales (LT) con la determinación enzimática de sus diferentes fracciones en pequeñas biopsias.  Biopsias hepáticas provenientes de 60 vacas Holstein en el periodo de transición (entre el día 270 de gestación y 20 posparto)  fueron sometidas a la extracción de LT utilizando una mezcla Hexano-Isopropanol.  Los LT obtenidos fueron disueltos en hexano, varias alícuotas de diferentes volúmenes fueron utilizados para la determinación enzimática de: triglicéridos (TG), fosfolípidos (FL), Colesterol total (CT) y Ácidos Grasos Libres (AGL).  La cantidad de muestra hepática utilizada fue 49.6 mg ±18.45mg (Media ± Desviación estándar).  El promedio de LT fue 7.20%.  El coeficiente promedio de variación (CV) en la extracción de LT fue 7,62%. Los TG, FL, CT y AGL representaron el: 52,5%; 18,30%; 19,30% y 0.41% de los LT respectivamente.  Los CV para las determinaciones enzimáticas de TG, FL, CT y AGL fueron: 5,2%; 9,9%; 6,1% y 4,0% respectivamente, indicando que la determinación de las principales fracciones lipídicas en pequeñas biopsias de hígado se puede realizar de manera confiable a partir de una única muestra.  Se observó un coeficiente de correlación alto entre: LT y TG (0,96); mientras que para LT y FL fue de -0,42; y para LT y CT de -0,62; lo que indicó que el aumento en los lípidos hepáticos ocurrió principalmente en la fracción TG, y en consecuencia presentó una disminución relativa en la fracciones FL y CT.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmvz.11.1.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Galvis Góez, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Grupo de Investigación en Interacciones Nutricionales, Metabólicas y Reproductivas en Bovinos. Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Nicolás Fernando Ramírez Vásquez, Universidad de Antioquia

Grupo Centauro, Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia.

Ángel Giraldo Mejía, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Grupo de Investigación en Interacciones Nutricionales, Metabólicas y Reproductivas en Bovinos. Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Galvis Góez, R. D., Ramírez Vásquez, N. F., & Giraldo Mejía, Ángel. (2016). Extracción, cuantificación y distribución de las principales fracciones lipídicas en pequeñas biopsias de hígado de vacas en el periodo de transición. CES Medicina Veterinaria Y Zootecnia, 11(1), 26–38. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/mvz/article/view/3815

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas