METÁSTASIS CUTÁNEA DE UN CARCINOMA DE PULMÓN SIMULANDO UN QUERATOACANTOMA

Autores/as

  • Lina Maria Colmenares Roldan Residente de Dermatología CES
  • María Alejandra Zuluaga Residente de Dermatología CES
  • Pamela Gallego Dermatóloga Universidad CES
  • Wilber Javier Martínez Dermatopatólogo Universidad CES

Resumen

Las metástasis cutáneas son una manifestación poco frecuente de una malignidad interna. La lesión tumoral primaria puede preceder a la metástasis, presentarse de forma concomitante o ser detectada posteriormente por los hallazgos encontrados en piel. Las metástasis cutáneas pueden encontrarse como nódulos ulcerados simulando queratoacantomas, lesiones de patrón zosteriforme o liquenoide, entre otros. Las neoplasias que con mayor frecuencia hacen metástasis a piel son el cáncer de pulmón, mama y colorectal. Desafortunadamente al momento del diagnóstico estos pacientes presentan una neoplasia generalmente avanzada. El tratamiento debe ser multidisciplinario y el enfoque terapéutico es paliativo con cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Se presenta el caso de un paciente a quien se le diagnosticó un carcinoma escamocelular pulmonar asociado a metástasis cutáneas tipo queratoacantoma, recibió tratamiento quirúrgico paliativo de la lesión en piel y falleció a los pocos días, sin poder dar inicio a la quimioterapia. Se resalta la importancia de este caso ya que son las lesiones en piel las que hicieron sospechar un proceso maligno interno de base y no detectado previamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Maria Colmenares Roldan, Residente de Dermatología CES

Antioquia-Medellín

María Alejandra Zuluaga, Residente de Dermatología CES

Antioquia-Medellín

Pamela Gallego, Dermatóloga Universidad CES

Antioquia-Medellín

Wilber Javier Martínez, Dermatopatólogo Universidad CES

Antioquia-Medellín

Descargas

Publicado

03-07-2013

Cómo citar

Colmenares Roldan, L. M., Zuluaga, M. A., Gallego, P., & Martínez, W. J. (2013). METÁSTASIS CUTÁNEA DE UN CARCINOMA DE PULMÓN SIMULANDO UN QUERATOACANTOMA. CES Medicina, 27(1), 107–112. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2310

Número

Sección

Reporte de caso
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas