Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.3

Palabras clave:

Educación Médica, Interfaz Usuario-Computador, Coronavirus, Educación

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha llevado a la implementación del aislamiento preventivo como medida de salud pública y con esto, se presentan nuevos retos para las instituciones de educación superior y en especial para carreras con alto contenido presencial. Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed en conjunto con textos de referencia en educación virtual, educación médica, opiniones de expertos y artículos derivados de estos por método bola de nieve. Las ventajas de la educación médica virtual hacen alusión, en su mayoría, a la flexibilidad en tiempo, espacios, oportunidades y recursos desde un enfoque individualizado. Las desventajas, por su parte, dependen de la falta de preparación en infraestructura, así como por parte de docentes y estudiantes para las nuevas modalidades. Las recomendaciones se basan en un cambio de estrategia en el que el estudiante pueda abordar los contenidos de forma amigable y resumida previo a las clases en-vivo y que estas últimas tengan un enfoque dirigido a la complementación y resolución de dudas. Se presentan recomendaciones para los docentes que actualmente dictan sus contenidos de manera virtual para favorecer el aprendizaje y cumplimiento de objetivos. Se incluye un anexo con herramientas para el desarrollo de clases y otros contenidos útiles para el estudio de temas en distintas áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Zhou P, Yang X-L, Wang X-G, Hu B, Zhang L, Si H-R, et al. Discovery of a novel coronavirus associated with the recent pneumonia outbreak in humans and its potential bat origin. bioRxiv [Internet]. 2020 [cited 2020 Apr 7]; Available from: https://doi.org/10.1101/2020.01.22.914952

Pan A, Liu L, Wang C, Guo H, Hao X, Wang Q, et al. Association of Public Health Interventions With the Epidemiology of the COVID-19 Outbreak in Wuhan, China. JAMA [Internet]. 2020 Apr 10; Available from: https://doi.org/10.1001/jama.2020.6130

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 457 de 2020. Bogotá, D.C.; 2020.

Rooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet [Internet]. 2020;395(10227):912–20. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Scott J. The economic, geopolitical and health impacts of COVID-19 [Internet]. World Economic Forum. 2020 [cited 2020 Apr 7]. Available from: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/the-economic-geopolitical-and-health-consequences-of-covid-19/

Becerra GE. La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia [Internet]. Revista Empresarial y Laboral. 2017 [cited 2020 Apr 7]. Available from: https://revistaempresarial. com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retos-desafios-colombia/

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA [Internet]. 2020 [cited 2020 Apr 5]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32232420

Kuehn BM. Virtual and Augmented Reality Put a Twist on Medical Education. Am Med Assoc. 2018;319(8):756–8.

Andersen SAW, Guldager M, Mikkelsen PT, Sørensen MS. The effect of structured self-assessment in virtual reality simulation training of masteidectomy. Eur ArcOto-Rhino-Laryng. 2019;276:3345–52.

Boscardin C, Fergus KB, Hellevig B, Hauer KE. Twelve tips to promote successful development of a learner performance dashboard within a medical education program. Med Teach. 2018;40(8):855–61.

Cristian Celedón, experto en Educación: «Una clase por zoom no es una formación online» [Internet]. Timeline.cl. [cited 2020 Apr 13]. Available from: https://timeline.cl/2020/04/cristian-celedon-experto-en-educacion-una-clase-por-zoom-no-es-una-formacion-online/?fbclid=IwAR24knaxjnD6oiZe-6L4A9UUU6NoThUi2RPKdpIjIKpC2W5A6QS7_YX54s_g

Koller D. What we’re learning from online education [Internet]. TED. 2013 [cited 2020 Apr 6]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=2QLUtt86m0c

Walsh K. Mobile Learning in Medical Education: Review. Ethiop J Heal Sci [Internet]. 2015 [cited 2020 Apr 8];25(4):363–6. Available from: http://dx.doi.org/10.4314/ejhs.v25i4.10

Hsiao C-C, Tiao M-M, Chen C-C. Using interactive multimedia e-Books for learning blood cell morphology in pediatric hematology. BMC Med Educ. 2016;16(290).

Gaikwad N, Tankhiwale S. Interactive E-learning module in pharmacology: a pilot project at a rural medical college in India. Perspect Med Educ. 2014;3:15–30.

Woodham Id LA, Round J, Stenfors T, Bujacz A, Karlgren K, Jivram T, et al. Virtual patients designed for training against medical error: Exploring the impact of decision-making on learner motivation. PLoS One [Internet]. 2019 [cited 2020 Apr 8]; Available from: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215597

Sandars J, Goh PS. Is there a need for a specific educational scholarship for using e-learning in medical education? Med Teach [Internet]. 2016 [cited 2020 Apr 8];38(10). Available from: http://eprints.whiterose.ac.uk/99952/

Maas A, Heather C, Do CT, Brandman R, Koller D, Ng A. MOOCs and Technology to Advance Learning and Learning Research. Assoc Comput Mach. 2014;

Kulasegaram K, Rangachari PK. Beyond “formative”: assessments to enrich student learning. Adv Physiol Educ. 2018;42:5–14.

Lodge JM, Harrison WJ. The Role of Attention in Learning in the Digital Age. Yale J Biol Med. 2019;92:21–8.

Anderson BA. The attention habit: how reward learning shapes attentional selection. Ann N Y Acad Sci [Internet]. 016;1369(1):24–39. Available from: https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/nyas.12957

Sadler PM, Good E. The Impact of Self-and Peer-Grading on Student Learning. Educ Assess. 2006;11(1):1–31.

Kulkarni C, Wei KP, Le H, Chia D, Papadopoulos K, Cheng J, et al. Peer and self assessment in massive online classes. ACM Trans Comp Hum Inter. 2013;20(6).

Emanuel EJ. The Inevitable Reimagining of Medical Education. Vol. 323, JAMA. American Medical Association; 2020. p. E1–2.

Deslauriers L, Schelew E, Wieman C. Improved Learning in a Large-Enrollment Physics Class. Science (80- ) [Internet]. 2011;332:862–4. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21566198

Cronje JC. Towards a new definition of blended learning. Electron J e-Learning. 2020;18(2):114–35.

Salerno S. Declining Med School Standards in a Time of Pandemic [Internet]. Quillette. 2020 [cited 2020 Apr 13]. Available from: https://quillette.com/2020/04/11/declining-med-school-standards-in-a-time-of-pandemic/

Farber SM. Greatest Challenge in Medicine Today: Continuing Education. JAMA [Internet]. 1965 Aug 9;193(6):432–5. Available from: https://doi.org/10.1001/jama.1965.03090060022005

Skochelak SE, Stack SJ. Creating the Medical Schools of the Future. Acad Med.2017;92(1):16–9.

Mylopoulos M, Steenhof N, Kaushal A, Woods NN. Twelve tips for designing curricula that support the development of adaptive expertise. Med Teach. 2018;40(8):850–4.

Eva KW, Neville AJ, Norman GR. Exploring the etiology of content specificity: Factors influencing analogic transfer and problem solving. Acad Med. 1998;73(10 SUPPL.).

Taborda C. No existe la educación virtual en la ruralidad colombiana [Internet]. El Espectador. 2020 [cited 2020 Apr 13]. Available from: https://www.elespectador.com/coronavirus/no-existe-la-educacion-virtual-en-la-ruralidad-colombiana-articulo-913527

Barzansky B, Catanese VM. LCME Update on Medical Students, Patients, and COVID-19: Approaches to the Clinical Curriculum [Internet]. 2020 [cited 2020 Apr 10]. Available from: www.lcme.org

Whelan A, Prescott J, Young G, Catanese VM. Guidance on Medical Students’ Clinical Participation: Effective Immediately. 2020.

Whelan A, Prescott J, Young G, Catanese VM, McKinner R. Interim Guidance on Medical Students’ Participation in Direct Patient Contact Activities: Principles and Guidelines. 2020.

Descargas

Publicado

12-06-2020

Cómo citar

Vásquez, D. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Medicina, 34, 14–27. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.3

Número

Sección

Revisión de tema
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: