Caracterización de la población con carcinoma basocelular en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Autores/as

  • John Alexander Nova Villanueva Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
  • Angélica Patiño Residente Dermatología. Universidad CES-Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
  • Andrés Felipe González Residente Dermatología. Universidad CES-Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Resumen

Introducción: el cáncer de piel no melanoma es el tumor maligno más frecuente en el humano. De éstos, el 80 % corresponde a carcinomas basocelulares.

Objetivo: caracterizar la población de los pacientes con carcinoma basocelular que consultaron al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Métodos: estudio descriptivo de todos los casos confirmados histológicamente de carcinoma basocelular en un periodo de tres años. Se obtuvo información acerca de las características socio-demográficas, subtipos clínicos e histológicos y los tiempos transcurridos desde la detección de la lesión por parte del paciente y la confirmación histológica del tumor, hasta la fecha de realización del tratamiento.

Resultados: el estudio incluyó un total de 769 casos decarcinoma basocelular. El 75 % de los tumores se localizaron en la cara, el cuello y la piel cabelluda. El subtipo clínico e histológico más frecuente fue el nodular (67 % y 57 %, respectivamente), los subtipos histológicos mixtos fueron el 28%, y de estos el 75% correspondian a histologías de alto riesgo de recidiva tumoral. El tiempo transcurrido entre la detección de la lesión por parte del paciente y la consulta por primera vez a un servicio de salud fue de 28 meses. El tiempo transcurrido entre la toma de la biopsia y el tratamiento definitivo fue de un mes. Dentro de los tratamientos sugeridos, el más frecuente fue la cirugía convencional (89 %), seguida de la cirugía micrográfica de Mohs (7 %).

Conclusiones: el subtipo clínico e histológico de carcinoma basocelular más frecuente fue el nodular. La mayoría de subtipos histológicos mixtos eran de alto riesgo para recidiva tumoral, lo cual refuerza la importancia de una buena aproximación clínica y la toma de biopsia antes de elegir el tratamiento del tumor. Los pacientes con carcinomas basocelular tienden a consultar tardíamente a su servicio de salud, lo que retarda el diagnóstico y el tratamiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Alexander Nova Villanueva, Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Dermatólogo,

Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

Docente programa Dermatología Universidad CES-Centro Dermatológico

Descargas

Publicado

05-11-2014

Cómo citar

Nova Villanueva, J. A., Patiño, A., & González, A. F. (2014). Caracterización de la población con carcinoma basocelular en el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. CES Medicina, 28(2), 177–184. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/2885

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas