Esporotricosis y cromoblastomicosis: revisión de la literatura

Autores/as

  • Claudia Marcela Gaviria Giraldo Universidad CES
  • Nora Cardona-Castro Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.8

Resumen

Las micosis subcutáneas hacen referencia a infecciones producidas por hongos que se encuentran en la naturaleza, adquiridas por inoculación directa y limitadas a la dermis y tejido celular subcutáneo, pero pueden extenderse hacia la epidermis o hacia planos más profundos llegando a comprometer estructuras óseas, así como diseminarse y producir enfermedad sistémica. Dentro de las micosis subcutáneas más importantes en nuestro medio y de las cuales se hablarán en este artículo están la esporotricosis y la cromoblastomicosis; mientras que las menos frecuentes incluyen micetoma, quistes faeomicóticos, lacaziosis y la zigomicosis subcutánea.

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Gaviria Giraldo, Universidad CES

Las micosis subcutáneas, hacen referencia a infecciones producidas por hongos, limitadas a la dermis y tejido celular subcutáneo, pero pueden extenderse hacia la epidermis o rara vez hacia planos más profundos llegando a comprometer estructuras óseas, así como diseminarse y producir enfermedad sistémica.

Dentro de las micosis subcutáneas más importantes en nuestro medio y de las cuales se hablarán en este artículo son: la esporotricosis y la cromoblastomicosis; las menos frecuentes incluyen micetoma, los quistes faeomicóticos, lobomicosis y la  zigomicosis subcutánea  (1, 2).

 

Descargas

Publicado

26-05-2017

Cómo citar

Gaviria Giraldo, C. M., & Cardona-Castro, N. (2017). Esporotricosis y cromoblastomicosis: revisión de la literatura. CES Medicina, 31(1), 91. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.8

Número

Sección

Revisión de tema
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas