Los tribunales constitucionales frente a la violación sistemática de derechos en el campo de las sentencias estructurales

Autores/as

  • Daniela Narváez Benavides Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.6750

Palabras clave:

constitución, sentencias estructurales, tribunales, violación sistemática de derechos

Resumen

Los tribunales constitucionales representan un aspecto fundamental al interior de los sistemas democráticos contemporáneos, hasta el punto de ser organizados como una jurisdicción especializada para la resolución de conflictos constitucionales.

En el marco de sus funciones, los tribunales constitucionales han emitido sentencias que buscan proteger y garantizar derechos que han sido amenazados o vulnerados de manera sistemática. Estas sentencias tienen un carácter estructural, pues implican que las autoridades judiciales, de naturaleza constitucional, procuran restablecer derechos de grupos sociales excluidos a través de una serie de mandatos y procesos judiciales participativos que permitan restablecer los derechos vulnerados e incidir en cambios políticos como consecuencia del cumplimiento de deberes y obligaciones de las autoridades del Estado que deben proteger a esta parte de la población de forma que se evite cualquier tipo de marginación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Narváez Benavides, Universidad CESMAG

Abogada, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derecho Procesal por la Universidad de Medellín, Doctoranda en Derecho Agrario de la Universidad Federal de Goias – Brasil, docente universitaria, investigadora y directora del grupo de investigación “Derecho, Innovación y Desarrollo Social” de la Universidad CESMAG, Integrante de del Grupo de Trabajo – GT Clacso: Cuestiones Agrarias, Socioambientales, Ordenamiento Territorial y Conflictos. Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Abramovich, V. (2009). “De las Violaciones Masivas a los Patrones Estructurales: Nuevos Enfoques y Clásicas Tensiones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En: Revista Sur, 6 (11). En Nash, C. (2018). Impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la protección jurisdiccional de grupos en situación de discriminación estructural en Chile. Estudios Constitucionales, Año 16, Nº 2.

Agudo, M. (2007). “El modelo institucional europeo de justicia constitucional”. Centro de Estudios Andaluces. Córdoba.

Brewer-Carías, A. (2006). “Nuevas reflexiones sobre el papel de los tribunales constitucionales en la consolidación del estado democrático de derecho: defensa de la constitución, control del poder y protección de los derechos humanos”. Encuentro de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de Centro América y República Dominicana, San José Costa Rica.

Chayes, A. (1976). “El papel del juez en litigios de derecho público”. Harvard Law Review, 89 (7): 1281-1316. Sabel, C. y Simon, William. (2004). “Derechos de desestabilización: cómo suceden los litigios de derecho público”, Harvard Law Review, 117: 1015-1101. En Rodríguez, C. y Rodríguez, D. (2015). Juicio a la exclusión El impacto de los tribunales sobre los derechos sociales en el Sur Global. - 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Derecho y política // dirigida por Roberto Gargarella y Paola Bergallo.

Constitución Política de Colombia [CP.]. (1991). Gaceta constitucional n°, 116.

Courtis, C. (2005). El caso “Verbitsky”: ¿nuevos rumbos en el control judicial de la actividad de los poderes políticos? .Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Corte Constitucional de Colombia. (2004). Sala Tercera de Revisión. T-025. [M. P. Dr. Manuel José Cepeda Espinosa].

Corte Constitucional, Sala Plena. (2013). Sentencia SU - 254. [MP. Luis Ernesto Vargas Silva].

Corte Suprema de la India. (2001). People’s Union for Civil Liberties Vs. Union of India & Ors.

Corte Suprema de Justicia de Argentina. (2005). Verbitsky, Horacio s/hábeas corpus.

Embajada de los Estados Unidos. (2004). Boletín Informativo. Brown vs. Junta Escolar: La decisión del Tribunal Supremo que cambió una Nación. Disponible en: http://perseo.sabuco.com/historia/Caso%20Brown.pdf

Feber, D. (1993). “Temas constitucionales y legales para el siglo III de la Constitución”. Minnesota West publishing Co. p 117. Cita original, Vargas, C. “La garantía de la dimensión objetiva de los derechos y labor del juez constitucional colombiano en sede de acción de tutela: el llamado de «estado de cosas inconstitucional», Estudios constitucionales, vol. /1., número 001, centro de estudios constitucionales, Santiago de Chile.

Flores, J. (2009). “Constitución y justicia constitucional/apuntamientos”. 2ª edición ampliada. Guatemala.

Muñoz, L. (2012). Protección de los Derechos Fundamentales por la Corte Constitucional Colombiana. Una Mirada a las Sentencias Estructurales. Artículo Recibido: 30 de Septiembre 2012 Revisado: 20 de Octubre 2012 - Aprobado: 5 de Noviembre 2012.

Osuna, N. 2015. “Las sentencias estructurales. Tres ejemplos de Colombia”. En: Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales, la protección de los derechos sociales: las sentencias estructurales. Editor Académico: Víctor Bazán. Fundación Konrad Adenauer. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Rodríguez, C. y Rodríguez, D. (2015). Juicio a la exclusión El impacto de los tribunales sobre los derechos sociales en el Sur Global. - 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Derecho y política // dirigida por Roberto Gargarella y Paola Bergallo.

Schlesinger, C. (2006). Teoría Constitucional. Liber Amicorum en homenaje a Vladimiro Naranjo. Bogotá: Universidad del Rosario. Capítulo IV. En Muñoz, L. (2012). Protección de los Derechos Fundamentales por la Corte Constitucional Colombiana. Una Mirada a las Sentencias Estructurales. Artículo Recibido: 30 de Septiembre 2012 Revisado: 20 de Octubre 2012 - Aprobado: 5 de Noviembre 2012.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Narváez Benavides, D. (2022). Los tribunales constitucionales frente a la violación sistemática de derechos en el campo de las sentencias estructurales. CES Derecho, 13(3), 215–231. https://doi.org/10.21615/cesder.6750

Número

Sección

Artículos de revisión
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.