Los derechos humanos de las mujeres reclusas en Colombia ¿Una doble victimización?

Autores/as

  • Clara María Mira González Universidad CES
  • Daniel Gómez Gómez Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.6715

Resumen

La ausencia de políticas penitenciarias con enfoque de género en materia de privación de la libertad quizás se deba a que en el imaginario social colombiano existe una creencia que sostiene que las mujeres no delinquen o delinquen menos.

Y aunque no es objeto de este editorial realizar discusiones relacionadas con la forma en la que se produce el delito, vale decir, solo por dejarlo escrito, que el delito surge del tipo penal y no de la violación a la norma que lo contraviene. Muchos de estos delitos en Colombia son económicos y, por ello, no extraña a la vista de los colombianos, que más de la mitad de las personas reclusas en nuestro país, son pobres y de escasa formación profesional, por supuesto producto de un sistema económico y social excluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara María Mira González, Universidad CES

Abogada, Especialista en gerencia de la seguridad social, Especialista en estudios internacionales, Magíster en ciencia política y candidata a Doctora en derecho. Docente y Coordinadora de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho de la Universidad CES. 

Daniel Gómez Gómez, Universidad CES

Abogado, Magíster en derecho penal y docente de la asignatura de la Universidad CES. 

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Mira González, C. M., & Gómez Gómez, D. . . (2022). Los derechos humanos de las mujeres reclusas en Colombia ¿Una doble victimización?. CES Derecho, 13(1), 1–3. https://doi.org/10.21615/cesder.6715

Número

Sección

Editorial
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo