El concepto de Teletrabajo: aspectos para la Seguridad y Salud en el Empleo

Autores/as

  • Sara Liliana Cataño Ramírez SURA
  • Natalia Eugenia Gómez Rúa Universidad CES

Resumen

A partir de abordar el concepto de teletrabajo en el ámbito internacional y en la legislación interna, es posible conocer el piso jurídico nacional, así como sus alcances, los cuales deben ser conocidos e implementados en las empresas interesadas en emplear mediante esta modalidad. Haciendo este recorrido normativo se evidencian las ventajas y beneficios que trae la implementación de esta nueva forma de contratación pero a su vez algunos puntos neurálgicos de abordar, como lo concerniente a  la Seguridad y Salud en el Trabajo y las metodologías requeridas para laborar en un sitio diferente al lugar de trabajo.

La seguridad y salud para los trabajadores aparece con todo protagonismo incluso antes que el tema tecnológico, finalmente será el recurso humano el que se moverá de su habitual lugar de trabajo trasladando los riesgos a diversos y diferentes lugares que no están bajo el control y administración de la empresa. La implementación requiere de programas, planes y manuales bien definidos de sistemas de gestión, definición y declaración de la cultura por el teletrabajo  y el compromiso del empleador de entender la salud ocupacional desde la óptica del bienestar integral del trabajador. Hoy algunas empresas entregan información de sus avances, logrando así, hacer un aporte a la sociedad para el fomento de estrategias del empleo sano y seguro mediante la utilización del Teletrabajo y que puede ser tenida en cuenta en Colombia para el éxito de esta propuesta laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Eugenia Gómez Rúa, Universidad CES

Abogada. Especialista de la Seguridad Social y Magister en Derecho

Descargas

Publicado

2014-09-03

Cómo citar

Cataño Ramírez, S. L., & Gómez Rúa, N. E. (2014). El concepto de Teletrabajo: aspectos para la Seguridad y Salud en el Empleo. CES Salud Pública, 5(1), 82–91. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/2772

Número

Sección

Artículo de reflexión
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas