Contexto de la salud mental en docentes universitarios. Un aporte a la salud pública

Autores/as

  • Diana Janeth Villamizar Carrillo Universidad de Pamplona
  • Sandra Licette Padilla Sarmiento Universidad de Pamplona
  • Olga Mariela Mogollon Canal Docente Universidad de Pamplona

Resumen

Este estudio aporta a la comprensión de la salud mental de docentes universitarios utilizando el modelo de creencias de la psicología de la salud. Metodología descriptiva, de tipo trasversal, muestra 202 docentes de la Universidad de Pamplona quienes desarrollaron un cuestionario que evaluó: gravedad, severidad, motivación, beneficios barreras y claves para la acción frente a la salud mental percibida. Los resultados apuntan a la necesidad de trabajar en la prevención de riesgos personales y colectivos teniendo en cuenta varios niveles, el tratamiento de casos particulares, la promoción y prevención en general y el acrecentamiento de sus fortalezas en aspectos mentales; el ambiente laboral, roles asumidos, espacios vitales desde la pareja, la familia, los pares y el desarrollo de la calidad de vida, donde los docentes perciben la necesidad de crear programas y políticas institucionales que acompañen este proceso.

Abstract

This study contributes to the understanding of the mental health of university teachers using the belief model health psychology. Descriptive methodology of cross type, sample 202 teachers from the University of Pamplona who developed a questionnaire that assessed severity of illness, severity, motivation, key benefits and barriers to action against the perceived mental health. The results point to the need to work in the prevention of personal and collective risks considering several levels, treatment of individual cases, promotion and prevention in general and the increase of its strengths in mental aspects; the workplace, roles, vital spaces for the couple, family, peers and the development of quality of life, where teachers perceive the need to create programs and policies that accompany this process.

Resumo

Este estudo contribui para a compreensão da saúde mental dos professores universitários que utilizam as crenças modelo de psicologia da saúde. metodologia descritiva, tipo transversal mostra 202 professores da Universidade de Pamplona, que desenvolveu um questionário que avaliou: gravidade, gravidade, motivação, benefícios e barreiras fundamentais para a acção contra a saúde mental percebida. Os resultados apontam para a necessidade de trabalhar na prevenção de riscos pessoais e colectivas, tendo em conta vários níveis, o tratamento de casos individuais, promoção e prevenção em geral, e o crescimento dos seus pontos fortes em aspectos mentais; o ambiente de trabalho, os papéis assumidos, dos espaços vitais casal, família, colegas e o desenvolvimento da qualidade de vida, em que os professores percebem a necessidade de criar programas e políticas institucionais que acompanham este processo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Janeth Villamizar Carrillo, Universidad de Pamplona

Ph.D. Salud: Envejecimiento y Cognición: Una Perspectiva Psicológica. Universidad Rovira i Virgili. España. Especialista en orientación Educativa Familiar y Comunitaria. Universidad de Pamplona. Docente-Investigadora  Asociada Programa de Psicología.  Universidad de Pamplona. Colombia.  Grupo de Investigación Psicología y sociedad.

Sandra Licette Padilla Sarmiento, Universidad de Pamplona

Docente Universidad de Pamplona. Facultad de Salud.

Olga Mariela Mogollon Canal, Docente Universidad de Pamplona

Docente Universidad de Pamplona

Descargas

Publicado

2016-06-08

Cómo citar

Villamizar Carrillo, D. J., Padilla Sarmiento, S. L., & Mogollon Canal, O. M. (2016). Contexto de la salud mental en docentes universitarios. Un aporte a la salud pública. CES Salud Pública, 6(2), 146–159. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3104

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica