Propuesta de aplicación de la escala SERVQUAL en el sector salud de Medellín

Autores/as

  • Andrea Paola De la Hoz Correa Institución Universitaria Esumer

Resumen

En el siguiente artículo se presentan los resultados de investigación relacionados con el análisis del modelo SERVQUAL modificado para el campo del turismo médico.

Objetivo: proporcionar a las empresas del sector salud, una herramienta que puedan utilizar para una mejor comprensión de las necesidades que tienen los turistas de servicios médicos que vienen a Medellín. La medición de la calidad de los servicios es uno de los componentes más importantes para cualquier empresa de servicios así como para las instituciones prestadoras de salud de Medellín por su interés en la acreditación y reconocimiento internacional. Materiales y métodos: A través de una revisión bibliográfica, se analiza y adapta  la escala SERVQUAL para que a través de su aplicación se identifiquen áreas que se deben potencializar y áreas donde se presenten falencias para emprender acciones de mejora. Resultado: se adapta y propone un instrumento de medición para evaluar la calidad del servicio partiendo de la escala mencionada. También se encuentra información relevante sobre las motivaciones y particularidades del sector y de los turistas que tienen a Medellín como destino. Conclusión: Esta herramienta permitirá a las empresas del sector salud, obtener información valiosa de los turistas médicos con respecto a la calidad de los servicios de salud recibidos por ellos. Las instituciones pueden utilizar esta información para analizar su desempeño, medir la satisfacción del paciente y comparar sus resultados con otras instituciones a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Paola De la Hoz Correa, Institución Universitaria Esumer

Negociadora Internacional, Magíster en Marketing y Comportamiento del Consumidor, Universidad de Granada, España. Docente e investigadora en la Institución Universitaria Esumer.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

De la Hoz Correa, A. P. (2014). Propuesta de aplicación de la escala SERVQUAL en el sector salud de Medellín. CES Salud Pública, 5(2), 107–116. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3077

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas