Garantía en la atención en salud de la adicción a sustancias psicoactivas legales e ilegales en un municipio de Antioquia.

Autores/as

  • Luz Stella Ibarguen Moreno Estudiante Maestria en Adminsitración en Salud
  • Alex Dubian Giraldo Cano Estudiante Maestria en Adminsitración en Salud
  • Jorge Julian Osorio Gomez Decano. Facultad de Medicina. Universidad CES
  • Dedsy Yajaira Berbesi Fernández Docente. Estudiante Doctorado Epidemiologia y Bioestadistica. Universidad CES

Resumen

Introducción. El consumo de Sustancias Psicoactivas es cada día un problema mayor que afecta no solo al individuo en su salud física y mental, sino también las interrelaciones familiares y sociales. En este sentido, se hace necesario implementar acciones que impacten tanto a la población en cuanto a la prevención de la aparición del problema y en la atención a sus necesidades derivadas de este consumo problemático, el cual debe ser garantizado por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, en el cumplimiento de las acciones que la Ley designa para tal fin. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, con el fin de identificar el desempeño de las EAPB frente el tratamiento y la rehabilitación de personas con consumos problemáticos o dependencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales, en la población del municipio de Envigado (Antioquia) durante el año 2013. Resultados. Se describe el reporte dado por la empresas administradoras teniendo en cuenta que el 83% ofrece modalidades de atención, todos refieren tener una red contratada, pero solo un 33% tienen contrataciones en alta complejidad; el 66,67% manifiesta referencia y contrarreferencia de los usuarios, y el 16,6% define criterios de valoración inclusión y atención, entre otros desempeños frente al tratamiento y rehabilitación. Conclusiones. Estas entidades expresan la disponibilidad de una red prestadora de servicios para sus afiliados, sin embargo, no se refiere la garantía en la integralidad de la atención en relación con la oferta de diversas modalidades en todas las EAPB. Además no está claramente establecida la interdependencia de los servicios, es evidente que hay una gran debilidad por parte de las EAPB en los procesos de autoevaluación y regulación, verificación de la atención, guías y protocolos de atención en salud mental entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Ibarguen Moreno, L. S., Giraldo Cano, A. D., Osorio Gomez, J. J., & Berbesi Fernández, D. Y. (2014). Garantía en la atención en salud de la adicción a sustancias psicoactivas legales e ilegales en un municipio de Antioquia. CES Salud Pública, 5(2), 117–126. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3015

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas