Vol 7, No 1 (2014)

MONOGRÁFICO EN NEUROPSICOLOGÍA

La Neuropsicología permite comprender las relaciones que existen entre el funcionamiento cerebral y la expresión comportamental tanto en personas normales como en aquellas que presentan distintas condiciones neurológicas o psiquiátricas. Para ello incorpora los métodos propios de las llamadas neurociencias cognitivas, que cobran especial relevancia en la actualidad.

Este número monográfico pretende aportar a esta comprensión, mediante la publicación de reflexiones, estudios e investigaciones actuales que contribuyan a clarificar los aspectos teóricos de los mecanismos neurobiológicos y psicológicos, enriquecer el desarrollo de metodologías basadas en evidencia empírica e investigativa, disminuir los efectos sociales derivados del daño cerebral traumático en cualquiera de sus manifestaciones, y perfeccionar los procesos de evaluación e intervención que permitan mejorar la calidad de vida de todas las de las comunidades y personas objeto de sus intervenciones.

Editores invitados:
Liliana Calderon Delgado
Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Docente e investigadora, Universidad CES..

Mauricio Barrera Valencia
Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Docente e investigador Universidad de Antioquia y Universidad CES.

Tabla de contenidos

Editorial

Avances y Retos de la Neuropsicología PDF
Liliana Calderon-Delgado, Mauricio Barrera-Valencia i-iv

Artículos Originales

DEMENCIA SEMÁNTICA Y DEMENCIA TIPO ALZHEIMER ¿IGUAL RENDIMIENTO EN TAREAS SEMÁNTICAS? (Semantic dementia and Alzheimer´s disease: similar performance in semantic tasks?) PDF
Wanda Rubinstein, Macarena Martínez-Cuitiño, Lina Grasso 1-15
IS NEUROFEEDBACK TRAINING AN EFFICACIOUS TREATMENT FOR ADHD? RESULTS FROM A SYSTEMATIC REVIEW (¿Es efectivo el entrenamiento en Neurofeedback para el tratamiento del TDAH? Resultados a partir de una revisión sistemática) PDF ingles PDF español
Juana Gaviria Loaiza, Liliana Calderon-Delgado, Mauricio Barrera-Valencia 16-34
LA MEMORIA AUDIO-VERBAL EN ADULTOS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO LEVE Y UN GRUPO CONTROL (Auditory-verbal memory in older adults with Mild Cognitive Impairment –MCI- and a control group) PDF
Ana Maria Sanchez, Mariana Vallecilla, Khaterine Arevalo, María Cristina Quijano Martínez, Jaqueline Arabia 35-47
CARACTERIZACIÓN CLÍNICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA DE MEDELLÍN, COLOMBIA (Clinic characterization of children and adolescents treated and evaluated in the neuropsychology ward in Medellín, Colombia) PDF
Julian Carvajal-Castrillón, María Teresa Rueda Nobmann, Adelaida Restrepo Pelaez, Diana Dávila Plata, Luz Dey Garzón Giraldo, Luz Marina Galeano Toro, Alejandra Arboleda Ramírez, José Bareño Silva 48-57
FRECUENCIA DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO EN PACIENTES QUE ASISTIERON AL CENTRO DE ATENCIÓN EN PSICOLOGÍA CES SABANETA (COLOMBIA) (Frequency of Mental and Behavioral Disorders in patients attending at the Psychological Care Center CES) PDF
Liliana Alvarán Flórez, Daniela Sánchez Acosta, Diego Alveiro Restrepo-Ochoa 58-68
TRASTORNOS NEUROPSIQUIÁTRICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MEDELLÍN (Neuropsychiatric disorders in a sample of university students with academic lower performance of a private Medellin Universi PDF
Ana M. Valencia-Molina, Ángela M. Pareja-Galvis, David Andrés Montoya Arenas 69-78
ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE ALGUNAS INTERVENCIONES NEUROCIENTÍFICAS EN COLOMBIA (Exploratory study about the knowledge and attitudes towards neuroscientific interventions in Colombia) PDF
Sara Sierra, Maria Jose Uribe, Juan Daniel Gómez 79-94
VÍAS DE CORRECCIÓN ALTERNATIVA PARA EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA EDAD PREESCOLAR (Alternative correction methods for attention deficit disorder in preschool age) PDF
Yulia Solovieva, Adriana Mata, Luis Quintanar Rojas 95-112

Reporte de Caso

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA MEMORIA EN UN CASO INFANTIL DIAGNOSTICADO CON VIH (Neuropsychological intervention of memory in a child diagnosed with HIV) PDF
Sebastián Jiménez Jiménez, Tatiana Noguera Morales 113-129

Revisión de Tema

BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA REHABILITACIÓN (Neurobiological Basis of Rehabilitation) PDF
Ignacio Demey, Ricardo Francisco Allegri, Mauricio Barrera-Valencia 130-140
PERFILES COGNITIVOS EN EL TRASTORNO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y EL SÍNDROME DE ASPERGER (Cognitive profiles on High Functioning Autistic Disorder and Asperger's Syndrome) PDF
Paula Fernanda Pérez Rivero, Lía Margarita Martínez Garrido 141-155


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Octubre de 2017

 

Copyright © 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/