CARACTERIZACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL OÍDO FONEMÁTICO EN NIÑOS INDÍGENAS BILINGÜES MEXICANOS. (Neuropsychological characterization of phonematic integration in bilingual mexican children)

Autores/as

  • Yulia Solovieva Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Celia Chanona Proyecto de investigación dedicado a la evaluación neuropsicológica
  • Luis Quintanar Rojas Universidad Autónoma de Puebla
  • Emelia Lázaro Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En la neuropsicología casi no se conocen trabajos de evaluación de oído fonemático en la población indígena infantil bilingüe (tzotzil y castellano). El objetivo del estudio fue caracterizar el estado funcional del oído fonemático para el idioma castellano en 60 niños normales indígenas bilingües. Se aplicaron las tareas correspondientes de la evaluación “Neuropsicológica Infantil Breve”. Los resultados indican el estado funcional adecuado del oído fonemático. El análisis cualitativo de los errores muestra que las dificultades en las tareas verbales se relacionan con la debilidad funcional en la retención audio-verbal y en programación y control. Se concluye que a través del análisis neuropsicológico cualitativo es posible detectar el estado funcional de los mecanismos cerebrales óptimos y deficientes y esclarecer las causas verdaderas de dificultades de aprendizaje y de elección de estrategias pedagógicas para el trabajo con poblaciones indígenas.

ABSTRACT 

There are no studies dedicated to assessment of phonematic integration in native bilingual population in Mexico (Spanish and Tzoztil). El objective of our study was to characterize the functional state of phonematic integration for Spanish language in bilingual native children. 6o normal bilingual normal children were selected for the study. Specific items for phonematic integration were applied from The Scheme for Neuropsychological Assessment for Children. The results pointed out adequate functional state of phonematic integration for Spanish. The qualitative analyses of mistakes shows difficulties in verbal tasks related to functional deficit of audio-verbal retention and programming and control. This data claims that neuropsychological qualitative assessment is useful for detection of strong and weak functional state of brain mechanisms. Such analyses helps to discover the reasons of learning disabilities in bilingual native population and to establish proper pedagogical strategies while attending Mexican native bilingual children.

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Biografía del autor/a

Yulia Solovieva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Celia Chanona, Proyecto de investigación dedicado a la evaluación neuropsicológica

Licenciada en Psicología por la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, integrante del proyecto de investigación dedicado a la evaluación neuropsicológica de niños indígenas.

Luis Quintanar Rojas, Universidad Autónoma de Puebla

licenciado en psicología y maestro en psicobiología por la UNAN, doctor en Neuropsicología por Universidad Estatal de Moscú; coordinador y profesor investigador de la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de psicología de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), miembro del padrón de investigadores de la BUAP, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del congreso de SLAN del 2009 (Puebla, México). Autor y co-autor de múltiples libros, capítulos en libros y revistas nacionales e internacionales sobre los temas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Asesor de múltiples tesis de maestría y proyectos de investigación nacional e internacional en el ámbito de neuropsicología del adulto y la neuropsicología infantil. Algunas últimas publicaciones: Eslava-Cobos J., Mejía L., Quintanar L. y Solovieva Yu (2008) Los trastornos de aprendizaje: perspectivas neuropsicologías. Textos de neuropsicología Latinoamericana. Tomo 1. Colombia, Magisterio; Quintanar L., Solovieva Yu., Lázaro E., Bonilla R., Melía L. y Eslava J. (2008) Dificultades en el proceso lectoescritor. Valladolid (España), Editorial de la Infancia; Quintanar L., Solovieva Yu. y Lázaro E. (2008) Evaluación neuropsicológica infantil breve para la población hispano-parlante. Acta neurológica Colombiana. 24, 2, 1: 31-44.

Emelia Lázaro, Universidad Autónoma de Puebla

licenciado en Psicología y maestra en Neuropsicología por Universidad Autónoma de Puebla; profesor investigador de la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de psicología de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), miembro del padrón de investigadores de la BUAP y de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Co-autor de capítulos en libros y revistas nacionales e internacionales sobre los temas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Co-asesor de tesis de maestría y participante en diversos proyectos de investigación nacional e internacional en el ámbito de neuropsicología infantil y del adulto. Algunas publicaciones: Quintanar L., Solovieva Yu. y Lázaro E. (2008) Evaluación neuropsicológica infantil breve para la población hispano-parlante. Acta neurológica Colombiana. 24, 2, 1: 31-44; Solovieva Yu., Lázaro E. y Quintanar L. (2008) Aproximación histórico-cultural: evaluación de los trastornos del aprendizaje. En: Eslava-Cobos J., Mejía L., Quintanar L. y Solovieva Yu. Los trastornos de aprendizaje: perspectivas neuropsicologías. Textos de neuropsicología Latinoamericana. Tomo 1. Colombia, Magisterio: 182-226.

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Solovieva, Y., Chanona, C., Quintanar Rojas, L., & Lázaro, E. (2009). CARACTERIZACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL OÍDO FONEMÁTICO EN NIÑOS INDÍGENAS BILINGÜES MEXICANOS. (Neuropsychological characterization of phonematic integration in bilingual mexican children). CES Psicología, 2(2), 3–19. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/892

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