Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.8

Palabras clave:

Gnosias, Praxis, Dificultades de Aprendizaje, Lectoescritura, Neuropsicología, Trastornos de Aprendizaje

Resumen

Las dificultades del aprendizaje constituyen una de las principales causas de fracaso escolar; su aparición temprana puede evidenciarse en las habilidades gnósico-práxicas que soportan los procesos de lectura y escritura. Objetivo: describir las habilidades gnósicas y práxicas en niños escolares, de 9 a 12 años de edad, asociadas a la presencia o no de dificultades en la lectura y/o la escritura. Participantes: 53 niños de una institución pública del municipio de Sabaneta-Colombia, divididos en dos grupos, uno compuesto por 16 niños con dificultades en la lectura y/o escritura y, el otro, por 37 niños sin dificultades en estos procesos. Resultados: la comparación intergrupos evidenció diferencias estadísticas (valor p y tamaño del efecto) significativas en aspectos cruciales para el proceso de lectura y escritura: la formación de imágenes visoconstruccionales y la velocidad, la planeación y la coordinación motora, evaluadas a partir de las tareas gnósico-práxicas de Sucesión de números y letras (WISC-IV) y Tapping (BANETA). Adicionalmente, se hallaron diferencias estadísticas en las subpruebas de Esterognosia, y correlaciones significativas entre Tapping y la velocidad al escribir palabras (BANETA). Conclusión: las habilidades gnósico-práxicas no son plenamente los procesos predominantes en las diferencias intergrupos, si bien las habilidades motoras se vinculan con los procesos de aprendizaje y las dificultades que en ellos puedan presentarse, como lo sugieren las correlaciones dadas entre la subprueba de velocidad motora y el proceso de escritura. Adicionalmente, la velocidad de procesamiento y la memoria operativa se presentan como procesos transversales a las habilidades gnósico-práxicas y de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aguilera, A. (Coor.). (2004). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill

Aguilar, M., Navarro, J., Menacho, I., Alcale, C., Marchena, E., & Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436-442. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3749.pdf

Aponte, M., & Zapata, M. E. (2013). Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Psichologia: Avances de la disciplina, 7(1), 23-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297226904002

Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401519/Contenidos_16-4/Lecturas_Complementarias_/Guia_para_el_Diagnostico_Neuropsicologico.pdf

Ardila, A., Roselli, M., & Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México-Santa Fe de Bogotá: Manual Moderno.

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5 Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, (5° ed.). España: Panamericana

Asociación Psiquiátrica Americana (APA). (2016). American Psychiatric Association. Arlington. Recuperado de https://www.psychiatry.org/patients-families/specific-learning-disorder/what-is-specific-learning-disorder

Balado, C., Rivas, R., Torres, S., & Taboada, E. (2017). Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 0(01), 163-168.doi: http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485

Cameron, C., Brock, L., Murrah, W., Bell, L., Worzalla, S., Grissmer, D., & Morrison, F. (2012). Fine motor skills and executive function both contribute to kindergarten achievement. Child Development, 83(4), 1229-1244. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01768.x

Canales, R., Velarde, F., Meléndez, C., & Lingán, S. (2013). Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura. Propósitos y Representaciones, 1(2), 11-29. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.22

Cartagena, P., & Muñetón, M. (2016). Escritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas? Actualidades Investigativas en Educación, 16(22), 1-22. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627

Colón-Soto, M., Díaz, V., Soto, O., & Santana, C. (2005). Mini International Neuropsychiatric Interview para Niños y Adolescentes (MINI-KID). Versión en español. Tampa: Medical Outcome Systems.

De los Reyes, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña, D. (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 22, 37-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311866004

Asociación Dislexia y Familia -DISFAM-. (2017). Web oficial de la Asociación de dislexia y familia. Recuperado de http://www.disfam.org/

Feld, V. (2014). Las habilidades fonológicas, su organización neurofisiológica y su aplicación en la educación. Pensamiento psicológico, 12(1), 71-82. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612014000100006

Fletcher, J., & Grigorenko, E. (2017). Neuropsychology of learning disabilities: the past an the future. Journal of the International Neuropsychological Society, 23, 930-940. doi: https://doi.org/10.1017/S1355617717001084

Gaul, D., & Issartel, J. (2015). Fine motor skill proficiency in typically developing children: On or off the maturation track? Human Movement Science, 46, 78-85. doi: https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.12.011

Geromini, N. G. (2000). Diagnóstico de las funciones cerebrales: Agnosias y apraxias que tienen repercusión en los códigos lectoescrito y matemático. Fundación Dr. J. R. Villavicencio, Anuario 8, 180-185. Recuperado de http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/apragn3d.pdf

Jiménez, J. E., Guzmán, R., Rodríguez, C., & Artiles, C. (2009). Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de psicología, 8(1), 75-85. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/09-25_1.pdf

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (Fifth Edition). New York: Oxford University Press.

López, A., Zarabozo, D., Gónzalez, A., & Matute, E. (2010). La dislexia en hispanohablantes: un problema que persiste a lo largo de la escuela primaria. Revista Mexicana de psicología, 27(1), 45-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016325005

Matute, E., Inozemtseva, O., González, A., & Chamorro, Y. (2014). La evaluación neuropsicológica infantil (ENI): Historia y fundamentos teóricos de su validación. Un acercamiento práctico a su uso y valor diagnóstico. Revista neuropsicologia, neuropsiquiatría y neurociencias, 14(1), 68-95. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308697540_La_Evaluacion_Neuropsicologica_Infantil_ENI_Historia_y_fundamentos_teoricos_de_su_validacion_Un_acercamiento_practico_a_su_uso_y_valor_diagnostico

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil. ENI-II. México: Manual Moderno.

Muñoz, J. (2012). Redes de percepción-acción en trastornos de aprendizaje. Participación educativa, 1(1), 75-85.

Nieves, S., Morales, F., & Duarte, J. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: implicaciones para la educación. Saber, Ciencia y Libertad, 11(2), 147-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5880876.pdf

Ocampo, T., & Sierra, O. (2014). Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 81-90. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9

Okuda, P., & Pinheiro, F. (2015). Motor performance of students with learning difficulties. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1330-1338. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.755

Portellano, J. A. (2008). Neuropsicología Infantil. Madrid, España: Síntesis, S.A.

Quijano, M., Aponte, M., Suárez, D., & Cuervo, M. (2013). Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico del aprendizaje en Cali, Colombia. Psicología desde Caribe, 30(1), 67-90. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/c85115c8c23c99ae2fea4e6da767f16a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027439

Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2005). Análisis neuropsicológico de los problemas en el aprendizaje escolar. Revista internacional del magisterio, 15, 26-30. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/238070276

Rey, A. (2009). Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas REY. España: TEA Ediciones, S.A.

Rodríguez, M., Zapata, M. E., & Puentes, P. J. (2008). Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neurol Colomb, 24(2) ,63- 73. Recuperado de http://www.acnweb.org/acta/2008_24_2_63.pdf

Rojas, J., Lázaro E., Solovieva Y., & Quintanar L. (2014). Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Rev. Fac. Med., 62(3), 429-38. doi: http://dx.doi. org/10.15446/revfacmedv62n3.44211.

Sarmiento, M., Rojas, I., Moreno M., & Gómez, A. (2016). Dificultades en el factor neuropsicológico cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Universitas Psychologica 15(5). doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc

Sattler, J. (2010). Guía de recursos evaluación infantil fundamentos cognitivos. Vol 1. 5ta Edición. México: Manual Moderno.

Secretaría de Educación de Medellín. (2017). Alcaldía de Medellín. Recuperado de http://medellin.edu.co/secretaria/educacion-en-cifras?showall=&start=5

Suárez, P., & Cuetos, F. (2012). Predictores de la lectura y la escritura en castellano. Infancia y aprendizaje, 36(1), 77-89. doi: https://doi.org/10.1174/021037013804826537

Suárez, D., & Quijano, M. (2014). Comprensión de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicológicas cognitiva e histórico-cultural. Enseñanza e investigación en psicología, 19 (1), 55-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29232614004.pdf

Talero Gutiérrez, C., Espinosa Bode, A., & Vélez Van Meerbeke, A. (2005). Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Rev, Acta Neurol Colombia, 21(4), 280-288. Recuperado de http://www.acnweb.org/acta/2005_21_4_280.pdf

Uribe, L., Vélez, M., Echeverry, L., Pineda, D., & Gómez, L. (2012). Características de las dificultades del aprendizaje en niños de 8 a 11 años de Medellín-Colombia. (Proyecto de investigación). Grupo de neuropsicología y conducta. Universidad de Antioquia-Universidad de San Buenaventura.

Wechsler, D. (2005). Escala de inteligencia de Wechsler para niños - IV, WISC-IV. España: TEA Ediciones, S.A.

Westendorp, M., Hartman, E., Houwen, S., Smith, J., & Visscher, C. (2011). The relationship between gross motor skills and academic achievement in children with learning disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32, 2773–2779. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.05.032

Yáñez, G., & Prieto, D. (2013). Batería neuropsicológica para la evaluación de los trastornos del aprendizaje. BANETA. México: Manual Moderno.

Descargas

Publicado

2020-04-24

Cómo citar

Valencia Echeverry, J., García Murcia, D. C., Londoño Martínez, J. D., & Barrera Valencia, M. A. (2020). Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología, 13(2), 113–128. https://doi.org/10.21615/cesp.13.2.8

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: