Estudio secuencial de la interacción sociocognitiva durante la resolución de problemas lógicos

Autores/as

  • Mariano Castellaro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Universidad Nacional de Rosario (UNR) https://orcid.org/0000-0001-5470-9662
  • Nadia Soledad Peralta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Universidad Nacional de Rosario (UNR) https://orcid.org/0000-0001-9950-6949
  • Juan Manuel Curcio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) - Universidad Nacional de Rosario (UNR) https://orcid.org/0000-0001-8871-5315

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.1

Palabras clave:

Interacción Sociocognitva, Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje Colaborativo, Colaboración entre Pares, Resolución de Problemas, Análisis Secuencial

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar, desde una perspectiva secuencial, la interacción sociocognitiva durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, en díadas de estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria, con composiciones sociocognitivas asimétricas y simétricas. Se trató de un estudio cuasi-experimental de casos, de dos fases: la primera consistió en la resolución individual de ítems lógicos, para evaluar el nivel de competencia específica inicial de cada sujeto. Con base en dicho criterio, se conformaron díadas asimétricas (un compañero de alta competencia con un par de baja competencia) y simétricas (ambos compañeros de baja competencia), que resolvieron la tarea de manera colaborativa. La interacción sociocognitiva fue codificada por un sistema de categorías adaptado. Se realizó un análisis secuencial de la interacción, es decir, de probabilidades de transición entre códigos (eventos); esto se dio al interior de cada condición (asimétrica y simétrica), para detectar patrones secuenciales diferenciales. Los resultados indican patrones de interacción diferentes según la composición de la díada: en las díadas asimétricas, la posibilidad de establecer secuencias de co-construcción de conocimiento depende principalmente de la intervención inicial emitida por el sujeto más competente; en cambio, en las díadas simétricas se constataron niveles altos de alternancia de la participación por ambos compañeros durante la secuencia de interacción. Se ratifica la hipótesis de la influencia de la composición sociocognitiva de la díada sobre la interacción, pero con aporte de considerar a ésta desde una perspectiva secuencial y diacrónica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Anguera, M. T. (1997). Metodología de la Observación en Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra.

Anguera, M. T., Blanco, A., Losada, J. L., & Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de Psicología, 48, 9-17. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001

Asterhan, C., Schwarz, B., & Cohen-Eliyahu, N. (2014). Outcome feedback during collaborative learning: Contingencies between feedback and dyad composition. Learning and Instruction, 34, 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2014.07.003

Bakeman, R., & Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.

Bakeman, R., & Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS-GSEQ. Madrid: Rama.

Bakeman, R., & Quera, V. (2011). Sequential Analysis and Observational Methods for the Behavioral Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Belza, H., Herrán, E., & Anguera, M. T. (2019). Early childhood education and cultural learning: systematic observation of the behaviour of a caregiver at the Emmi Pikler nursery school during breakfast. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, 42(1), 128-178. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1553268

Brizuela, B. M., & Scheuer. N. (2016). Investigating cognitive change as a dynamic process / Investigar el cambio cognitivo como proceso dinámico. Infancia y Aprendizaje (39)4, 627-660. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1223710

Castellaro, M., & Roselli, N. (2015). Peer collaboration in children according to age, socioeconomic context and task. European Journal of Psychology of Education, 30(1), 63-80. doi: https://doi.org/10.1007/s10212-014-0228-3

Castellaro, M., & Roselli, N. (2018a). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica. Revista de Psicología, 36(1), 333-365. doi: https://dx.doi.org/10.18800/psico.201801.011

Castellaro, M., & Roselli, N. (2018b). Resolución colaborativa de problemas lógicos en condiciones de simetría y asimetría cognitiva. Revista Propósitos y Representaciones, 6(1) (en línea). doi: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.196

Doise, W. (1986). Levels of explanation in social psychology: European monographs in social psychology. Cambridge, London: Cambridge University Press.

Fawcett, L., & Garton, A. (2005). The effect of peer collaboration on children's problem-solving ability. British Journal of Educational Psychology, 75(2), 157-169.

Garton, A., & Harvey, R. (2006). Does social sensitivity influence collaborative problem solving in children? A preliminary investigation. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 23(2), 5-16. doi: https://doi.org/10.1017/S0816512200028959

Guevara, M., van Dijk, M., & van Geert, P. (2016). Microdevelopment of peer interactions and scientific reasoning in young children / Microdesarrollo de la interacción entre pares y el razonamiento científico en niños pequeños. Infancia y Aprendizaje, (39)4, 727-771. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1215083

Leman, P., & Duveen, G, (2003). Gender identity, social influence and children`s conversations. Swiss Journal of Psychology, 62(3), 149-158. doi: http://dx.doi.org/10.1024//1421-0185.62.3.149

Mejía Arauz, R., Rogoff, B., Dayton, A., & Henne-Ochoa, R. (2018). Collaboration or negotiation: two ways of interacting suggest how shared thinking develops. Current Opinion in Psychology, 23, 117-123. doi: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2018.02.017

Peralta, N. S., & Castellaro, M. (2018), “Interacción e intersubjetividad: Investigando sus beneficios en el ámbito educativo”. En J. Faccendini, P. Martino, M. Sironi y M. Terrádez (Comp.), Caleidoscopio. Prácticas y Clínicas Psi en la Universidad (pp. 247-259). Rosario: UNR Editora.

Peralta, N. S., & Roselli, N. (2016). Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 90-113.

Perret Clermont, A., Perret, J., & Bell, N. (1991). The social construction of meaning of and cognitive activity in elementary school children. In L. Resnick, J. Levine y Teasley, S. (Eds.), Shared cognition: thinking as social practice (pp. 41-63). Washington DC, USA: American Psychological Association.

Piaget, J. (2002). The language and thought of the child. London, England: Routledge (Original work published in 1923).

Psaltis, C. (2011). The constructive role of gender asymmetry in social interaction: Further evidence. British Journal of Developmental Psychology, 29, 305-312. doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02029.x

Psaltis, C., & Duveen, G. (2006). Social relations and cognitive development: The influence of conversation type and representations of gender. European Journal of Social Psychology, 36, 407-430. doi: https://doi.org/10.1002/ejsp.308

Psaltis, C., & Duveen, G. (2007). Conservation and conversation types: Forms of recognition and cognitive development. British Journal of Developmental Psychology, 25, 79-102. doi: https://doi.org/10.1348/026151005X91415

Psaltis, C., Duveen, G., & Perret Clermont, A. (2009). The Social and the Psychological: Structure and context in intellectual development. Human Development, 52(5), 291-312. doi: https://doi.org/10.1159/000233261

Raven, J. (1991). Test de matrices progresivas para la medida de la capacidad intelectual (de sujetos de 12 a 65 años). Manual. Buenos Aires: Paidós.

Rojas-Drummond, S., &y Mercer, N. (2003). Scaffolding the development of effective collaboration and learning. International Journal of Educational Research, 39(1-2), 99-111. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00075-2

Rojas-Drummond, S., Mazón, N., Fernández, M., & Wegerif, R. (2006). Explicit reasoning, creativity and co-construction in primary school children's collaborative activities. Journal of Thinking Skills and Creativity, 1(2), 84-94. doi: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2006.06.001

Roselli, N. (2010). Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 265-282. http://revistas.um.es/rie/article/view/97981

Roselli, N. (2016). Modalities to collaborate in the social construction of conceptual maps: A comparison between individual and collective productions. American Journal of Educational Research, 5(10), 1058-1064. doi: https://doi.org/10.12691/education-5-10-7

Schmitz, M., & Winskel, H. (2008). Towards effective partnerships in a collaborative problem-solving task. British Journal of Educational Psychology, 78, 581-596.

Tartas, V., Perret-Clermont, A. N., & Baucal, A. (2016). Experimental micro-histories, private speech and a study of children’s learning and cognitive development / Microhistorias experimentales, habla privada y un estudio del aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños. Infancia y Aprendizaje, (39)4, 772-811. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1221055

Webb, P., & Treagust, D. (2006). Using exploratory talk to enhance problem-solving and reasoning skills in grade-7 science classrooms. Research in Science Education, 36(4), 381-401. doi: https://doi.org/10.1007/s11165-005-9011-4

Wegerif, R., Fujita, T., Doney, J., Pérez Linares, J., Andrews, R., & Rhyn, C. (2016). Developing and trialing a measure of group thinking. Learning and Instruction, 48, 40-50. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.08.001

Yang, Y. (2015). Lessons learnt from contextualizing a UK teaching thinking program in a conventional Chinese classroom. Thinking Skills and Creativity, 19, 198-209. doi: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2015.07.002

Zapiti, A., & Psaltis, C. (2012). Asymmetries in peer interaction: The effect of social representations of gender and knowledge asymmetry on children´s cognitive development. European Journal of Social Psychology, 42, 578-588. doi: https://doi.org/10.1002/ejsp.1885

Descargas

Publicado

2019-09-19

Cómo citar

Castellaro, M., Peralta, N. S., & Curcio, J. M. (2019). Estudio secuencial de la interacción sociocognitiva durante la resolución de problemas lógicos. CES Psicología, 13(1), 1–17. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.1

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.