Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.8

Palabras clave:

Atención selectiva, Inhibición cognitiva, Control inhibitorio, Velocidad de procesamiento, Niños

Resumen

La atención selectiva es la función cognitiva que orienta la atención hacia los objetos o estímulos que resultan relevantes evitando la distracción frente a aquellos que son irrelevantes. En general la literatura indica que el desempeño de la atención selectiva mejora notablemente con la edad, sin embargo, las diferencias vinculadas a esta variable no se cumplen para todas las condiciones de cantidad de estímulos distractores ni para todos los grupos de edad. Asimismo, aun no se ha explorado la contribución del control inhibitorio y la velocidad de procesamiento a esta mejora progresiva. Por este motivo, y debido a la escasez de estudios en población infantil, se propuso analizar la contribución relativa de la velocidad de procesamiento y de la inhibición al desempeño en una tarea de atención selectiva y búsqueda visual en esta etapa evolutiva. Para ello, se administró una tarea de búsqueda de conjunciones y una tarea simple de velocidad de respuesta a 295 niños de 6 a 13 años de edad. Los resultados permitieron plantear dos conclusiones principales: por un lado, que la atención selectiva mejora consistentemente durante la niñez y, por otro lado, que no existe un mecanismo general y exclusivo capaz de explicar estas diferencias durante esta etapa vital. Así, tanto la velocidad de procesamiento como el control inhibitorio contribuyen al desarrollo de la atención selectiva y ambos mecanismos cognitivos actúan de manera complementaria más que excluyente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Belmont, J. (1996). Commentary: The “inverted-U” shapedness of mental development. Journal of Russian & East European Psychology, 34(6), 12–15. doi: https://doi.org/10.2753/RPO1061-0405340612

Canfield, R. L., Smith, E. G., Brezsnyak, M. P., & Snow, K. L. (1997). Information processing through the first year of life: A longitudinal study using the visual expectation paradigm. Monographs of the Society for Research in Child Development, 62(2), 1-145. doi: https://doi.org/10.2307/1166196

Christ, S. E., White, D. A., Mandernach, T. B., & Keys, B. A. (2001). Inhibitory control across the life-span. Developmental Neuropsychology, 20(3), 653-669. doi: https://doi.org/10.1207/S15326942DN2 003_7

Crone, E. A., Jennings, J. R., & van der Molen, M. W. (2003). Sensitivity to interference and response contingencies in attention deficit/hyperactivity disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44(2), 214–226. doi: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00115

Dempster, F. N. (1992). The rise and fall of the inhibitory mechanism: Toward a unified theory of cognitive development and aging. Developmental Review, 12(1), 45–75. doi: https://doi.org/10.1016/0273-2297(92)90003-K

Diamond, A. (1990). The developmental and neural bases of memory functions as indexed by the AB and delayed response tasks in human infants and infant monkeys. Annals of the New York Academy of Sciences, 608(1), 267–317. doi: https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1990.tb48900.x

Gerstadt, C. L., Hong, Y. J., & Diamond, A. (1994). The relationship between cognition and action: Performance of children 3 1⁄2-7 years old on a Stroop-like day–night test. Cognition, 53(2), 129–153. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0277(94)90068-X

Harnishfeger, K. K. (1995). The development of cognitive inhibition: Theories, definitions, and research evidence. En F. N. Dempster (Ed.), Interference and inhibition in cognition (pp. 175–204). Londres, Reino Unido: Academic Press. doi: https://doi.org/10.1016/B978-012208930-5/50007-6

Hasher L., & Zacks R. (1988). Working memory, comprehension, and aging: A review and a new view. En G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory. Vol. 22 (pp. 193-225). New York, EE.UU.: Academic Press. doi: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60041-9

Hasher, L., Lustig, C., & Zacks, R. (2007). Inhibitory mechanisms and the control of attention. En A. Conway, C. Jarrold, M. Kane, A. Miyake, & J. Towse (Eds.), Variation in working memory (pp. 227-249). New York, EE. UU.: Oxford University Press.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación. (6ta ed.) México DF, México: Mc Graw Hill.

Hommel, B., Li, K. Z. H., & Li, S.-C. (2004). Visual search across the life span. Developmental Psychology, 40(4), 545–558. doi: https://doi.org/10.1037/0012-1649.40.4.545

Introzzi, I., & Canet-Juric, L. (2012). TAC: Tareas de Autorregulación Cognitiva [Software y manual de usuario]. (Solicitud de depósito en custodia de obra inédita en Dirección Nacional del derecho de autor. Expediente N° 5068904).

Introzzi, I., Zamora, E., Aydmune, Y., Canet-Juric, L., & López, S. (2017). El rol de la inhibición en la Teoría de Integración de las Características. Cuadernos de Neuropsicología, 11(3), 135-150. Disponible en: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/304

Introzzi, I., Richard`s M., Garcia Coni, A., Aydmune, Y., Comesaña, A., Canet Juric, L., & Galli, J. I. (2016). El desarrollo de la inhibición perceptual en niños y adolescentes a través del paradigma de búsqueda visual conjunta. Revista Argentina de Neuropsicología, 29, 1-15. Disponible en: http://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores

Jiménez, J. E., Hernández, S., García, E., Díaz, A., Rodríguez, C., & Martín, R. (2012). Test de atención D2: Datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 93-106. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129324775008

Kail, R. (1991). Developmental change in speed of processing during childhood and adolescence. Psychological Bulletin, 109(3), 490–501. doi: https://doi.org/10.1037/0033-2909.109.3.490

Kail, R. (1995). Processing speed, memory and cognition. En F.V. Weinert & W. Schneider (Eds.), Memory performances and competencies: Issues in growth and development (pp. 71-88). Mahwah, NJ, EE.UU.: Erlbaum.

Kail, R. (1997). Phonological skill and articulation time independently contribute to the development of memory span. Journal of Experimental Psychology, 67(1), 57-68. doi: https://doi.org/10.1006/jecp.1997.2393

Kail, R., & Bisanz, J. (1992). The information-processing perspective on cognitive development in childhood and adolescence. En R. J. Sternberg & C. A. Berg (Eds.), Intellectual development (pp. 229-260). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacity. Acta Psychologica, 86(2-3), 199–225. doi: https://doi.org/10.1016/0001-6918(94)90003-5

Klenberg, L., Korkman, M., & Lahti-Nuuttila, P. (2001). Differential development of attention and executive functions in 3-to 12-year-old Finnish children. Developmental Neuropsychology, 20(1), 407-428. doi: https://doi.org/10.1207/S15326942DN2001_6

Lobaugh, N. J., Cole, S., & Rovet, J. F. (1998). Visual search for features and conjunctions in development. Canadian Journal of Experimental Psychology, 52(4), 201–211. doi: https://doi.org/10.1037/h0087293

Lustig, C., Hasher, L., & Tonev, S. (2006). Distraction as a determinant of processing speed. Psychonomic Bulletin & Review, 13(4), 619-625. doi: https://doi.org/10.3758/BF03193972

Mullane, J. C., Corkum, P. V., Klein, R. M., & McLaughlin, E. (2009). Interference control in children with and without ADHD: a systematic review of Flanker and Simon task performance. Child Neuropsychology, 15(4), 321-342. doi: https://doi.org/10.1080/09297040802348028

Plude, D. J., Enns, J. T., & Brodeur, D. (1994). The development of selective attention: A life-span overview. Acta Psychologica, 86(2-3), 227–272. doi: https://doi.org/10.1016/0001-6918(94)90004-3

Rabbitt, P. (2017). Speed of visual search in old age: 1950 to 2016. The Journals of Gerontology: Series B, 72(1), 51-60. doi: https://doi.org/10.1093/geronb/gbw097

Richard's, M., Introzzi, I., Zamora, E., & Vernucci, S. (2017) Analysis of internal and external validity criteria for a computerized visual search task: A pilot study. Applied Neuropsychology: Child, 6(2), 1-9. doi: https://doi.org/10.1080/21622965.2015.1083433

Salthouse, T. A. (1993). Speed mediation of adult age differences in cognition. Developmental Psychology, 29(4), 722-738. doi: https://doi.org/10.1037/0012-1649.29.4.722

Span, M., Ridderinkhof, K., & van der Molen, M. W. (2004). Age-related changes in the efficiency of cognitive processing across the life span. Acta Psychologica, 17(2), 155-183. doi: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2004.05.005

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Introzzi, I., Aydmune, Y., Zamora, E. V., Vernucci, S., & Ledesma, R. (2019). Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil*. CES Psicología, 12(3), 105–118. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.8

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: