LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN BIBLIOMÉTRICA DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS INDEXADAS (Consumer Psychology in Colombia: A Bibliometric Review of the Indexed Scholarly Publications)

María Camila Maldonado Pinzón, Andrés M. Pérez-Acosta

Resumen


La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.

 

Palabras clave: Comportamiento del Consumidor, Psicología del Consumidor, Bibliometría, Revistas Científicas, Colombia.

 

Abstract

Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consumer psychology has been developed primarily in the United States and now strengthened in other countries. However, the contribution of Colombia to the field has not been studied yet. For this reason, a bibliometric analysis of the academic production in consumer psychology was carried out in Spanish by authors affiliated to Colombian institutions. It was selected a sample of 74 academic articles that addressed certain aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and this starts to impact by means of citations. However, this is a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.

Keywords: Consumer Behavior, Consumer Psychology, Bibliometrics, Scientific Journals, Colombia.


Palabras clave


Comportamiento del Consumidor; Psicología del Consumidor; Bibliometría; Revistas Científicas; Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychological Association. (2019). Divisions of APA: Society for Consumer Psychology. Recuperado de: http://www.apa.org/about/division/div23.aspx

Chilito Pinto, M. A., Rodríguez Rojas, P. A., Plata-Caviedes, T., & Pérez-Acosta, A. M. (2010). Artículos académicos de psicología del consumidor publicados en castellano: Una revisión bibliométrica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35-36), 1-18. Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero35/article11/article11.pdf

Colciencias, Gobierno de Colombia. (2018). Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Año 2018. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Dirección de Fomento a la Investigación. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf

Jansson-Boyd, C. (2010). Consumer psychology. New York: McGraw Hill. Recuperado de: http://www.umpalangkaraya.ac.id/dosen/dwisariusop/wp-content/uploads/2016/11/Consumer-Psychology.pdf

Parrado Corredor, F. (2013). J. B. Watson y la publicidad, los inicios de la psicología del consumidor. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 401-406. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a13.pdf

Raiteri, M. D. (2016). El comportamiento del consumidor actual (Tesis de investigación). Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf

Rodríguez Santoyo, A. R. (2012). Antología comportamiento del consumidor. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1217/indice.htm

Sandoval Escobar, M. (1994). La psicología del consumidor: una discusión de su estado actual y aportes al mercadeo. Suma Psicológica, 1(2), 163-176. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi1994.294

Sandoval-Escobar, M. (2018). Psicología del consumidor: temas escogidos de investigación, Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Schiffman, L.G & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México. Pearson.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Febrero 11 de 2020

 

Copyright© 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/