Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.7

Palabras clave:

Intimidación , Matoneo Escolar, Ideación suicida, Depresión, Adolescentes, Estudiantes, Estudios transversales

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue estimar la relación entre matoneo escolar (ME), síntomas depresivos con importancia clínica (SDIC) y alto nivel de ideación suicida (ANIS) en adolescentes estudiantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio transversal en el que participaron estudiantes entre 10 y 17 años, de sexto a undécimo grado escolar, quienes diligenciaron una versión de cinco ítems del Cuestionario de Intimidación Escolar Abreviado, CIE-A; la versión de diez ítems de la Escala del Centro de Estudios Epidemiológicos de la Depresión, CES-D-10; y la Escala de Okasha para Suicidalidad, EOS. Participaron 350 estudiantes (M=13,3; DE=1,8), 188 mujeres y 162 hombres, 236 estudiantes de básica secundaria y 114 en media vocacional. Un total de 58 (16,6%) informó ME, 59 (16,9%) SDIC y 33 (9,4%) ANIS. El ME se asoció significativamente a ANIS (OR=3,1; IC95% 1,3-7,9), después de controlar por SDIC y sexo. Se evidencia la relevancia de evaluar SDIC en víctimas de ME, y las posibilidades de reducir el riesgo de ANIS a partir de la identificación y realización de programas de intervención en adolescentes con SDIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aalsma, M.C., & Brown, J.R. (2008). What is bullying? Journal of Adolescent Health, 2(43), 101-102. http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.06.001

Álava, S., Calderón, F., & Gallardo, Y. (2017). Los saberes culturales en la crianza de los hijos. Revista Boletín Redipe, 6(6), 97-106. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/246

Almeida, A., Correia, I., & Marinho, S. (2010). Moral disengagement, normative beliefs of peer group, and attitudes regarding roles in bullying. Journal of School Violence, 9(1), 23–36. http://dx.doi.org/10.1080/15388220903185639

Andresen, E.M., Malmgren, J.A., Carter, W.B., & Patrick, D.L. (1994). Screening for depression in well older adults: Evaluation of a short form of the CES-D. American Journal of Preventive Medicine, 10(2), 77-84. doi: https://doi.org/10.1016/S0749-3797(18)30622-6

Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 118-125. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2171/1459

Ardiles-Irarrázabal, R., Alfaro-Robles, P., Díaz-Mancilla, I., & Martínez-Guzmán, V. (2018). Riesgo de suicidio adolescente en localidades urbanas y rurales por género, región de Coquimbo, Chile. Aquichan, 18(2), 160-170. doi: https://doi.org/10.5294/aqui.2018.18.2.4

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5. 5ª edición. Arlington: Asociación Americana de Psiquiatría.

Ávila-Toscano, J., Osorio, L., Cuello, K., Cogollo, N., & Causado, K. (2010). Conducta bullying y su relación con la edad, género y nivel de formación en adolescentes. Psicogente, 13(23), 13-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552355002.pdf

Avilés, J., & Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Anales de Psicología, 21(1), 27-41. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/27091

Barzilay, S., Brunstein, A., Apter, A., Carli, V., Wasserman, C., Hadlaczky, G., ... Wasserman, C. (2017). Bullying victimization and suicide ideation and behavior among adolescents in Europe: A 10-country study. Journal of Adolescent Health, 61(2), 179-186. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.02.002

Bauman, S., Toomey, R. B., & Walker, J. L. (2013). Associations among bullying, cyberbullying, and suicide in high school students. Journal of adolescence, 36(2), 341-350. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.12.001

Benítez, J.L., & Justicia, F. (2006). El maltrato entre iguales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 151-170. doi: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v4i9.1186

Bond, L., Carlin, J.B., Thomas, L., Rubin, K., & Patton, G. (2001). Does bullying cause emotional problems? A prospective study of young teenagers. British Medical Journal, 323(7311), 480-484. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.323.7311.480

Brendgen, M., & Poulin, F. (2018). Continued bullying victimization from childhood to young adulthood: a longitudinal study of mediating and protective factors. Journal of Abnormal Child Psychology, 46(1), 27-39. doi: https://doi.org/10.1007/s10802-017-0314-5

Brunstein, A., Kleinman, M., Altschuler, E., Marrocco, F., Amakawa, L., & Gould, M. S. (2013). Suicidal adolescents’ experiences with bullying perpetration and victimization during high school as risk factors for later depression and suicidality. Journal of Adolescent Health, 53(1), S37-S42. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.12.008

Brunstein, A., Marrocco, F., Kleinman, M., Schonfeld, I. S., & Gould, M. S. (2008). Peer victimization, depression, and suicidiality in adolescents. Suicide and Life-Threatening Behavior, 38 (2), 166-180. doi: https://doi.org/10.1521/suli.2008.38.2.166

Campo-Arias, A., Zuñiga-Díaz, Z., Mercado-Marín, A., & García-Tovar, A. (2019). Análisis de factores y de la consistencia interna de la Escala de Okasha para Suicidalidad en adolescentes. Revista Cubana de Salud Pública, 45(1), e1183. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-34662019000100005&lng=pt&nrm=iso

Cassiani-Miranda, C., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A., & Hernández-Carrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, 16(1), 14-26. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.43490

Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P. N., García-Barco, L., & Piraquive-Peña, C. J. (2008). Acoso escolar a estudiantes de educación básica y media. Revista de salud pública, 10(4), 517-528. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v10n4/v10n4a02.pdf

Cheng-Fang, Y., Mei, L., Tai-Ling, L., Huei-Fan, H., & Chung-Ping, C. (2014). Mediating effects of depression and anxiety on the relationship between bullying involvement and pain problems among adolescents in Taiwan. Comprehensive Psychiatry, 55(6), 1415-1421. doi: https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2014.05.006

Coffin, N., Álvarez, M., & Marin, M. (2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la FESI: Un estudio piloto. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 341-354. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/28911

Espelage, D. L., & Holt, M. K. (2013). Suicidal ideation and school bullying experiences after controlling for depression and delinquency. Journal of Adolescent Health, 53(1), S27-S31. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.017

Farrell, A. H., Della Cioppa, V., Volk, A. A., & Book, A. S. (2014). Predicting bullying heterogeneity with the HEXACO model of personality. International Journal of Advances in Psychology, 3(2), 30-39. doi: https://doi.org/10.14355/ijap.2014.0302.02

Fekkes, M., Pijpers, F.I., & Verloove-Vanhorick, S.P. (2004). Bullying behavior and associations with psychosomatic complaints and depression in victims. Journal of Pediatrics, 144(1), 17-22. doi: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2003.09.025

Forster, M., Dyal, S.R., Baezconde-Garbanati, L., Chou, C.P., Soto, D.W., & Unger, J.B. (2013). Bullying victimization as a mediator of associations between cultural/familial variables, substance use, and depressive symptoms among Hispanic youth. Ethnicity & Health, 18(4), 415-432. doi: https://doi.org/10.1080/13557858.2012.754407

Graham, S., Bellmore, A., Nishina, A., & Juvonen, J. (2009). ‘‘It must be me’’: ethnic diversity and attributions for peer victimization in middle school. Journal of Youth and Adolescence 38(4), 487-499. doi: https://doi.org/10.1007/s10964-008-9386-4

Hawker, D. S., & Boulton, M. J. (2000). Twenty years' research on peer victimization and psychosocial maladjustment: A meta-analytic review of cross-sectional studies. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 41(4), 441-455. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10836674

Heikkilä, H-K., Väänänen, J., Helminen, M., Fröjd. S., Marttunen, M., & Kaltiala-Heino, R. (2013). Involvement in bullying and suicidal ideation in middle adolescence: a 2-year follow-up study. European Child & Adolescent Psychiatry, 22(2), 95-102. doi: https://doi.org/10.1007/s00787-012-0327-0

Hong, L., Guo, L., Wu, H., Li, P., Xu, Y., Gao, X., … Lu, C. (2016). Bullying, depression, and suicidal ideation among adolescents in the Fujian province of China: a cross-sectional study. Medicine, 95(5), e2530. doi: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000002530.

Hong, J., Kral, M., & Sterzing, P. (2014). Pathways from Bullying Perpetration, Victimization, and Bully Victimization to Suicidality Among School-Aged Youth: A Review of the Potential Mediators and a Call for Further Investigation Trauma, Violence, & Abuse, 16(4), 379-390. doi: https://doi.org/10.1177/1524838014537904

IBM-SPSS 22.0. (2013). Chicago: SPSS. Inc.

Iverson, L., Ejere, H., & Mytton, J. (2017). Primary prevention interventions for reducing school violence. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3(1), CD006347. doi: https://doi.org/10.1002/14651858.CD006347.pub2

Jiménez, A., Wagner, F., Rivera, M., & González-Fortaleza, C. (2015). Estudio de la depresión en estudiantes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán por medio de la versión revisada de la CES-D. Salud Mental, 38(2), 103-107. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v38n2/v38n2a4.pdf

Kaltiala-Heino, R., & Fröjd, S. (2011). Correlation between bullying and clinical depression in adolescent patients. Journal Adolescent Health, Medicine and Therapeutics, 2(1), 37-44. doi: https://doi.org/10.2147/AHMT.S11554

Kaltiala-Heino, R., Fröjd, S., & Marttunen, M. (2010). Involvement in bullying and depression in a 2-year follow-up in middle adolescence. European Child and Adolescent Psychiatry, 19(1), 45-55. doi: https://doi.org/10.1007/s00787-009-0039-2

Kaltiala-Heino, R., Rimpelä, M., Marttunen, M., Rimpelä, A., & Rantanen, P. (1999). Bullying, depression, and suicidal ideation in Finnish adolescents: school survey. British Medical Journal, 319(7206), 348-351. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.319.7206.348

Kim, Y., & Leventhal, B. (2008). Bullying and suicide. A review. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 20(2), 13-17. doi: https://doi.org/10.1515/IJAMH.2008.20.2.133

Kim, Y.S., Koh, Y.J., & Leventhal, B. (2005). School bullying and suicidal risk in Korean middle school students. Pediatrics, 115(2), 357-363. doi: https://doi.org/10.1542/peds.2004-0902

King, C. A., Horwitz, A., Berona, J., & Jiang, Q. (2013). Acutely suicidal adolescents who engage in bullying behavior: 1-year trajectories. Journal of Adolescent health, 53(1), S43-S50. doi: http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.016

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20. doi: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018

Kohout, F. J., Berkman, L. F., Evans, D. A., & Cornoni-Huntley, J. (1993). Two shorter forms of the CES-D depression symptoms index. Journal of aging and health, 5(2), 179-193. https://doi.org/10.1177/089826439300500202

Martínez, M. B., Robles, C., Utria, L., & Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160. doi: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.1.4930

Maunder, R. E., & Crafter, S. (2018). School bullying from a sociocultural perspective. Aggression and Violent Behavior, 38(1), 13-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.10.010

McAuliffe, C. M. (2002). Suicidal ideation as an articulation of intent: a focus for suicide prevention? Archives of Suicide Research, 6(4), 325-338. doi: https://doi.org/10.1080/13811110214524

Meltzer, H., Vostanis, P., Ford, T., Bebbington, P., & Dennis, M. S. (2011). Victims of bullying in childhood and suicide attempts in adulthood. European Psychiatry, 26(8), 498-503. doi: http://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2010.11.006

Ministerio de Salud. (1993). Resolución Número 8430 De 1993 Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Monks, C. P., Smith, P. K., Naylor, P., Barter, C., Ireland, J. L., & Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 146-156. doi: http://doi.org/10.1016/j.avb.2009.01.004

Moratto, N., Cárdenas, N., & Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 70-78. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2244/1812

Olweus, D. (1993). Bullying en la escuela: lo que sabemos y lo que podemos hacer. Nueva York: Wiley-Blackwell.

Okasha, A., Lotaif, F., & Sadek, A. (1981). Prevalence of suicidal feelings in a sample of non-consulting medical students. Acta Psychiatrica Scandinavica, 63(5), 409-415. doi: https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.1981.tb00690.x

Paredes, M., Álvarez, M., Lega, L., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295-317. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/276/142

Pelkonen, M., Karlsson, L., & Marttunen, M. (2011). Adolescent suicide: epidemiology, psychological theories, risk factors, and prevention. Current Pediatric Reviews, 7(1), 52-67. doi: https://doi.org/10.2174/157339611795429080

Pontzer, D. (2010). A theoretical test of bullying behavior: Parenting, personality, and the bully/victim relationship. Journal of Family Violence, 25(3), 259-273. doi: https://doi.org/10.1007/s10896-009-9289-5

Radloff, L. S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied psychological measurement, 1(3), 385-401. https://doi.org/10.1177/014662167700100306

Rhodes, A. E., Lin, E., & Streiner, D. L. (1999). Confronting the confounders: the meaning, detection, and treatment of confounders in research. Canadian Journal of Psychiatry, 44(2), 175-179. doi: https://doi.org/10.1177/070674379904400209

Rueda-Jaimes, G.E., Camacho, P.A., & Rangel-Martínez-Villalba, A.M. (2009). Validación de dos versiones cortas de la escala para depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adolescentes colombianos. Atención Primaria, 41(5), 255-261. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.09.005

Singham, T., Viding, E., Schoeler, T., Arseneault, L., Ronald, A., Cecil, C. M., … Pingault, JB. (2017). Concurrent and longitudinal contribution of exposure to bullying in childhood to mental health: the role of vulnerability and resilience. JAMA Psychiatry, 74(11), 1112-1119. doi: https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.2678

Skapinakis, P., Bellos, S., Gkatsa. T., Magklara, K., Lewis, G., Araya, R., ... Mavreas, V. (2011). The association between bullying and early stages of suicidal ideation in late adolescents in Greece. BMC Psychiatry, 8, 11-22. doi: https://doi.org/10.1186/1471-244X-11-22

Socarras, X., Suescún, J., Betancur, Y., & Álzate, M. (2014). Matoneo en las instituciones educativas privadas de la ciudad de Santa Marta: identificando a las víctimas. Psicoespacios, 8(13), 202-216. doi: https://doi.org/10.25057/21452776.330

Sweeting, H., Young, R., West, P., & Der, G. (2006). Peer victimation and depression in earlymid adolescence. A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 76(3), 577-594. doi: https://doi.org/10.1348/000709905X49890

Tuisku, V., Pelkonen, M., Karlsson, L., Holi, M., Kiviruusu, O., Ruuttu, T., … Marttunen M. (2006). Suicidal ideation, deliberate self-harm behavior and suicide attempts among adolescent outpatients with depressive mood disorders and comorbid axis I disorders. European Child and Adolescent Psychiatry, 15(4), 199-206. doi: https://doi.org/10.1007/s00787-005-0522-3

Uribe, A., Orcasita, L., & Aguillón, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia, 6(2), 83-99. doi: https://doi.org/10.21500/19002386.1186

Valadez, I., Amezcua, R., González, N., Montes, R., & Vargas, V. (2011). Maltrato entre iguales e intento suicida en sujetos adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 783-796. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a20.pdf

Vanderbilt, D., & Augustyn, M. (2010). The effects of bullying. Paediatrics and Child Health, 20(7), 315-320. doi: https://doi.org/10.1016/j.paed.2010.03.008

Villalobos-Galvis, F.H., & Ortiz-Delgado, L. (2012). Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia). Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 328-340. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477

Volk, A. A., Dane, A. V., & Marini, Z. A. (2014). What is bullying? A theoretical redefinition. Developmental Review, 34(4), 327-343. doi: https://doi.org/10.1016/j.dr.2014.09.001

Volk, A., Craig, W., Boyce, W., & King, M. (2006). Adolescent risk correlates of bullying and different types of victimization. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 18(4), 575-586. doi: https://doi.org/10.1515/IJAMH.2006.18.4.575

Wahlbeck, K. (2015). Public mental health: the time is ripe for translation of evidence into practice. World Psychiatry, 14(1), 36-42. https://doi.org/10.1002/wps.20178

Wang, J., Iannotti, R. J., & Luk, J. W. (2012). Patterns of adolescent bullying behaviors: Physical, verbal, exclusion, rumor, and cyber. Journal of School Psychology, 50(4), 521-534. doi: http://doi.org/10.1016/j.jsp.2012.03.004

World Health Organization [WHO]. (2018a). ICD-11 for mortality and morbidity statistics. Disponible en: https://icd.who.int/browse11/l-m/en

World Health Organization [WHO]. (2018b). World Health Statistics 2018. Monitoring health for the SDGs. Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272596/9789241565585-eng.pdf?ua=1

World Health Organization [WHO]. (2017). Adolescents and mental health. Disponible en http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/en/

Descargas

Publicado

2019-08-09

Cómo citar

Ceballos-Ospino, G., Suárez-Colorado, Y. P., & Campo-Arias, A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida*. CES Psicología, 12(3), 91–104. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.7

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: