PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ASPECTOS PSICOSOCIALES EN ADOLESCENTES DE MÉXICO (Psychometric Properties of Instruments for Assessing Psychosocial Aspects in Adolescents from México)

Germán Alejandro García Lara, Jesús Ocaña Zúñiga, Oscar Cruz Pérez, Soledad Hernández Solís, Carlos Eduardo Pérez Jiménez

Resumen


El estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de las escalas de Ideación Suicida de Roberts, de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos [CES-D] de Radloff, de Autoestima de Rosenberg, y de Impulsividad, Relación con Papá y Relación con Mamá, las tres de Climent, Aragón y Plutchick. Se realizó un estudio no experimental, de tipo transversal ex-post facto con 4,759 adolescentes de ambos sexos del estado de Chiapas, México. La confiabilidad evaluada a través del coeficiente alpha de Cronbach reportó índices superiores a .700 para todos los instrumentos, excepto para la Escala de Impulsividad. Los análisis factoriales exploratorios realizados mostraron arreglos de ítems semejantes, más no iguales, a los reportados en otros estudios en los que se han aplicado estos instrumentos, confirmando la validez de los constructos teóricos en los que se basó su diseño. Las Escalas analizadas son válidas para su uso en adolescentes de México, considerando los puntos de corte establecidos para cada una de ellas.

 

Palabras clave

Propiedades Psicométricas, Adolescentes, Escala de Ideación Suicida, Escala de Depresión CES-D, Escala de Autoestima, Escala de Impulsividad, Escala de Relación con Papá, Escala de Relación con Mamá.

 

Abstract

The study aims to analyze the psychometric properties of Roberts' Suicidal Ideation Scale, Radloff´ Center for Epidemiologic Studies Depression Scale [CES-D], Radloff, Rosenberg Self-Esteem, and  Impulsiveness, Dad Relationship and Mom Relationship, the three of Climent, Aragón & Plutchick. A non-experimental, cross-sectional, ex post facto study was performed with 4,759 adolescents of both sexes in Chiapas, Mexico. Reliability through Cronbach’s alpha coefficient reported higher rates to .700 for all instruments, except for Impulsiveness Scale. The exploratory factor analyzes showed items such arrangements, but not identical, to those reported in other studies where these instruments have been administered, confirming the validity of the theoretical constructs on which its design was based. The scales are valid for use in adolescents from México, considering the cut-off points established for each of these tools.

 

Keywords

Psychometric Properties, Adolescents, Suicidal Ideation Scale, Depression Scale CES-D, Self-Esteem Scale, Impulsiveness Scale, Dad Relationship Scale, Mom Relationship Scale.


Palabras clave


Propiedades Psicométricas; Adolescentes; Escala de Ideación Suicida; Escala de Depresión CES-D; Escala de Autoestima; Escala de Impulsividad; Escala de Relación con Papá; Escala de Relación con Mamá.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, R. M., Carreño, M. S., & Juárez, F. (2004). Características psicométricas de la CES-D en una muestra de adolescentes rurales mexicanos de zonas con alta tradición migratoria. Salud Mental, 27(6), 57-66. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/582/58262708.pdf

Alessandri, G., Vecchione, M., Eisenberg, N., & Laguna, M. (2015). On the factor structure of the Rosenberg (1965) General Self-Esteem Scale. Psychological Assessment, 27(2), 621-635. doi: http://dx.doi.org/10.1037/pas0000073

Alexandrowicz, R.W., Jahn, R., & Wancata, J. (2018). Assessing the dimensionality of the CES-D using multi-dimensional multi-level Rasch models. PLoS ONE, 13(5), 1-19, e0197908. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197908

Auerbach, R. P., Stewart, J. G., & Johnson, S. L. (2017). Impulsivity and suicidality in adolescent inpatients. J. Abnorm Child Psychol, 45, 91–103. doi: https://doi.org/10.1007/s10802-016-0146-8

Baader M., T., Molina F., J. L., Venezian B., S., Rojas C., C., Farías S., R., Fierro-Freixenet, C., Backenstrass, M., & Mundt, Ch. (2012). Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 50(1), 10-22. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000100002

Baron, E. C., Davies, T., & Lund, C. (2017). Validation of the 10-item Centre for Epidemiological Studies Depression Scale (CES-D-10) in Zulu, Xhosa and Afrikaans populations in South Africa. BMC Psychiatry, 17, 6 doi: https://doi.10.1186/s12888-016-1178-x

Bi, B., Liu, W., Zhou, D., Fu, X., Qin, X., & Wu, J. (2017). Personality traits and suicide attempts with and without psychiatric disorders: analysis of impulsivity and neuroticism. BMC Psychiatry, 17(294), 1-9. doi: https://doi10.1186/s12888-017-1453-5

Borges, G., Orozco, R., Villatoro, J., Medina-Mora, M. E., Fleiz, C., & Díaz-Salazar, J. (2019). Suicide ideation and behavior in Mexico: Encodat 2016. Salud Publica Mex., 61, 6-15. doi: https://doi.org/10.21149/9351

Bratovcic, V., Mikic, B., Kostovski, Z., Teskeredzic, A., & Tanovic, I. (2015). Relations between different dimensions of self-perception, self-esteem and body mass index of female students. Int. J. Morphol., 33(4), 1338-1342. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v33n4/art24.pdf

Caballero Domínguez, C.C., Suárez Colorado, Y.P., & Bruges Carbonó, H.D. (2015). Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. Revista CES Psicología, 8(2), 138-155. Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3211/2426

Caballo, V. E. & Salazar, I. C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y Las habilidades sociales1 Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 26(1), 23-53. Recuperado de: https://behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2018/09/02.Caballo_26-1a.pdf

Casullo, Ma. M. (2009). La evaluación psicológica: modelos, técnicas y contextos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 27(1), 9-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645443002.pdf

Climent, C. E., Aragón, L. V., & Plutchick, R. (1989). Predicción del riesgo de uso de drogas por parte de estudiantes de secundaria. Bol of Sanit Panam, 107(6), 568-576. Recuperado de: http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v107n6p568.pdf

Córdova Moreno, M. A., Cubillas Rodríguez, M. J., & Román Pérez, R. (2011). ¿Es posible prevenir el suicidio? Evaluación de un programa de prevención en estudiantes de bachillerato. Pensamiento Psicológico, 9(17), 21-32. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612011000200003&lng=en&tlng=es

Courtin, E., Knapp, M., Grundy, E., & Avendano-Pabon, M. (2015). Are different measures of depressive symptoms in old age comparable? An analysis of the CES-D and Euro-D scales in 13 countries. Int. J. Methods Psychiatr. Res., 24(4), 287–304. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/mpr.1489

Cubillas Rodríguez, M. J., Román Pérez, R., Valdez, E. A., & Galaviz Barreras, A. L. (2012). Depresión y comportamiento suicida en estudiantes de educación media superior en Sonora. Salud Mental, 35, 45-50. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n1/v35n1a7.pdf

Díaz-González, M. C., Pérez Dueñas, C., Sánchez-Raya, A., Moriana Elvira, J. A., & Sánchez Vázquez, V. (2018). Mindfulness-based stress reduction in adolescents with mental disorders: A randomised clinical trial. Psicothema, 30(2), 165-170. doi: https://doi.10.7334/psicothema2017.259

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. doi: https://doi.10.7334/psicothema2016.294

Ferradás Canedo, M. M., Freire Rodríguez, C., Regueiro Fernández, B., & Valle Arias, A. (2018). Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach. Psicothema, 30(1), 53-58. doi: https://doi.10.7334/psicothema2017.199

Franco-Díaz, K. L., Fernández-Niño, J. A., & Astudillo-García, C. I. (2018). Prevalencia de síntomas depresivos e invarianza factorial de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) en población indígena mexicana. Biomédica, 38, 127-140. doi: https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3681

García Lara, G. A., Ocaña Zúñiga, J., Cruz Pérez, O., Hernández Solís, S., Pérez Jiménez, C. E., & Cabrera Méndez, M. (2018). Predictors of suicidal ideation and depressive symptoms among adolescents in Chiapas, Mexico. Ciência & Saúde Coletiva, 23(4), 1089-1096. doi: https://doi.10.1590/1413-81232018234.14492016

García Lara, G. A., Ocaña Zúñiga, J., Hernández Solís, S., & Cruz Pérez, O. (s/a). Iniciación sexual y uso de preservativos en adolescentes de zonas rurales indígenas y urbanas de Chiapas. En prensa.

Góngora, V. N., & Casullo, Ma. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 27(1), 179-194. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645443010.pdf

González, C., Hermosillo, A., Vacio-Muro, M. A., Peralta, R., & Wagner, F. (2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Bol Med Hosp Infant Mex, 72(2), 149-155. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v72n2/1665-1146-bmim-72-02-00149.pdf

González-Forteza, C., Andrade, P., & Jiménez, J. A. (1997a). Estresores cotidianos familiares, sintomatología depresiva e ideación suicida en adolescentes mexicanos. Acta Psiquiátrica Psicológica América Latina, 43(4), 319 - 326.

González-Forteza, C., Andrade, P., & Jiménez, J. A. (1997b). Recursos psicológicos relacionados con el estrés cotidiano en una muestra de adolescentes mexicanos. Salud Mental, 20(1), 27-35. Recuperado de: http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/639/638

González-Forteza, C., Jiménez Tapia, A., Pérez Campuzano, E., Ramos Lira, L., Caballero Gutiérrez, M. A., & Saltijeral Méndez, M. T. (1999). Padres afectivos: apoyo para la autoestima de sus hijos adolescentes. Psicología Conductual, 7(3), 501-507. Recuperado de: https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-0033403627&origin=inward&txGid=ef8da1dbff62b1f16a6b0838b80f516d

González-Forteza, C., Juárez López, C. E., Monte¬jo León, L. de los A., Oseguera Díaz, G., Wagner Echeagaray, F. A., & Jiménez Tapia, A. (2015). Ideación suicida y su asociación con drogas, de¬presión e impulsividad en una muestra represen¬tativa de estudiantes de secundaria del estado de Campeche, México. Acta Universitaria, 25(NE-2), 29-34. doi: https://doi.10.15174/au.2015.862

González-Forteza, C., Ramos, L., Mariño, M. C., & Pérez, E. (2002). Vidas en riesgo: conducta suicida en adolescentes mexicanos. Acta Psiq Psic Am Lat, 48(1-4), 74-84.

González-Forteza, C., Ramos, L., Caballero, M. Á., & Wagner, F. A. (2003). Correlatos psicosociales de depresión, ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos. Psicothema, 15(4), 524 - 532. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1102.pdf

González-Forteza, C., Ramos Lira, L., Vignau Brambila, L. E., & Ramírez Villarreal, C. (2001). Abuso sexual e intento suicida: Asociación con el malestar depresivo y la ideación suicida actuales en adolescentes. Salud Mental, 24(6), 16-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/582/58262403.pdf

González-Forteza, C., Solís, C., Jiménez, A., Hernández, I., González, A., Juárez, F., Medina-Mora, M. E., & Fernández-Varela, H. (2011). Confiabilidad y validez de la escala de depresión CES-D en un censo de estudiantes de nivel medio superior y superior en la Ciudad de México. Salud Mental, 34, 53-59. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2011/sam111g.pdf

Gray, J. S., Brionez, J., Petros, T., & Gonzaga, K. T. (2018). psychometric evaluation of depression measures with Northern Plains Indians. American Journal of Orthopsychiatry. Advance online publication. doi: http://dx.doi.org/10.1037/ort0000309

Guitart, E. M., Rivas Damián, M. J., & Pérez Daniel, M. R. (2011). Identidad étnica y autoestima en jóvenes indígenas y mestizos de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México). Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 99-108. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n1/v14n1a09.pdf

Gutiérrez J.P., Rivera-Dommarco, J., Shamah-Levy, T., Villalpando-Hernández, S., Franco, A., Cuevas-Nasu L., … Hernández-Ávila M. (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado de: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/doctos/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf

Gutiérrez Narváez, M. J. (2014). Identidad, familia y racismo en San Cristóbal de las Casas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: UNICACH / CESMECA.

Heo, E. H., Choi, K. S., Yu, J. C., & Nam, J. A. (2018) Validation of the center for epidemiological studies depression scale among Korean adolescents. Psychiatry Investig, 15(2), 124–132. doi: https://doi.org/10.30773/pi.2017.07.19

Horowitz, L.M., Bridge J. A., Teach, S.J., Ballard, E., Klima, J., Rosenstein, D.L., … Pao M. (2012). Ask Suicide-Screening Questions (ASQ). A Brief Instrument for the Pediatric Emergency Department. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 166(12), 1170–1176. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/1363508

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz [INPRFM]. (2017a). Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, 2016-2017. Reporte de alcohol. Ciudad de México, México: INPRFM. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1rMlKaWy34GR51sEnBK2-u2q_BDK9LA0e/view

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz [INPRFM]. (2017b). Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, 2016-2017. Reporte de drogas. Ciudad de México, México: INPRFM. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1zIPBiYB3625GBGIW5BX0TT_YQN73eWhR/view

Harry, M., & Crea, Th. M. (2018). Examining the measurement invariance of a modified CES-D for American Indian and non-Hispanic White adolescents and young adults. Psychological Assessment, 30(8), 1107-1120. doi: https://doi.org/10.1037/pas0000553

Jiménez, A., Mondragón, L., & González-Forteza, C. (2007). Self-esteem, depressive symptoms, and suicidal ideation in adolescents: Results of three studies. Salud Mental, 30(5), 20-26. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2007/sam075d.pdf

Mariño, M.C., Medina-Mora, M.E., Chaparro, J., & González-Forteza, C. (1993). Confiabilidad y estructura factorial del CES-D en una muestra de adolescentes mexicanos. Rev Mex Psicol, 10(2), 141-145.

McCabe, B. E., Vermeesch, A. L., Hall, R. F., Peragallo, N. P., & Mitrani, V. B. (2011). Acculturation and the Center for Epidemiological Studies-Depression Scale for Hispanic women. Nursing Research, 60(4), 270–275. doi: http://dx.doi.org/10.1097/NNR.0b013e318221b8dc

Miedema, S. S., Haardörfer, R., & Yount, K. M. (2018). Comparable or not? Assessing measurement invariance of a modified Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale between sexual minority and nonsexual minority men in five Asia-Pacific countries. Psychology of Men & Masculinity. Advance online publication. doi: http://dx.doi.org/10.1037/men0000172

Núñez Barboza, M. (2005). El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto para entender las causas de su propagación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27(2), 29-70. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545128002.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (2014). Prevención del suicidio: un imperativo global. Washington, DC: OPS. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/136083/9789275318508_spa.pdf;jsessionid=DF584C30BE328184ABAC4C0CFBBC82DA?sequence=1

Osnaya, M. C., Pérez, J. C. R., & Castillo, M. B. G. (2012). ideación suicida y variables asociadas en jóvenes universitarios del estado de Hidalgo (México): Comparación por género. Psicogente, 15(28), 287-301. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4975/497552361006.pdf

Palacios, D. J. (2015). Estimación psicométrica de la escala de

autoeficacia ante conductas de riesgo para adolescentes en México.

Psychosocial Intervention, 1, 1–7. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S113205591500006X?token=B9498692D117DB808B29712A28EFEA121FCAA6DBFCE85323FB4BA100AB28BBAB20A5129358804FCB3AF638164D1FCA05

Pineda-Roa, C.A., Martínez, Á.P., Corredor, D.Y., Herazo, E., & Campo-Arias, A. (2018). Hallazgos psicométricos de la escala para ideación suicida del centro de estudios epidemiológicos en adolescentes escolarizados de Samacá, Boyacá, Colombia. Revista Biosalud, 17(2), 47-55. doi: https://doi.10.17151/biosa.2018.17.2.4

Radloff, L. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychol Meas, 1, 385-401. doi: http://doi.org/10.1177/014662167700100306

Rosales-Pérez, J. C., Córdova-Osnaya, M., & Cortés-Granados, R. (2015). Confiabilidad y validez de la Escala de Ideación Suicida de Roberts. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 7(2), 31-41. doi: https://doi.10.5460/jbhsi.v7.2.44302

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, N.J: Princeton: University Press.

Roberts, E., & Chen, Y. W. (1995). Depressive symptoms and suicidal ideation among Mexican origin and Anglo adolescents. J. Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 34(1), 81-90. doi: http://doi.org/10.1097/00004583-199501000-00018

Sánchez, J. C., Villarreal, M. E., & Musitu, G. (2013). Capítulo 12. Ideación suicida. En G. Musitu Ochoa (Coord.). Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI. (pp. 273-290). México: Trillas.

Sarkisian, K. L., Van Hulle, C. A., & Hill Goldsmith, H. (2019). Brooding, inattention, and impulsivity as predictors of adolescent suicidal ideation. Journal of Abnormal Child Psychology, 47(2), 333-344. doi: https://doi.org/10.1007/s10802-018-0435-5

Schmitt, Dp., & Allik, J. (2005). Simultaneous administration of the Rosenberg Self-Esteem Scale in 53 nations: exploring the universal and culture-specific features of global self-esteem. J. Pers Soc Psychol, 89, 623-42. doi: https://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.89.4.623

Secretaría de Desarrollo Social [SEDESOL]. (2018). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018. Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional. Chiapas. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/288980/Chiapas.pdf

Silva, D., Valdivia, M., Vicente, B., Arévalo, E., Dapelo, R., & Soto, C. (2017). Intento de suicidio y factores de riesgo en una muestra de adolescentes escolarizados de Chile. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 33-42. doi: https://doi.10.5944/rppc.vol.22.num.1.2017.16170

Tatar, A., Kayiran, S. M., Saltukoglu, G., Zeybek Ozkut, E. S., & Emeksiz, M. (2018). Analysis of the Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D) in Children and Adolescents from the Perspective of the Item Response Theory. Klinik Psikofarmakoloji Bülteni / Bulletin of Clinical Psychopharmacology, 23(3), 242-253. doi: http://dx.doi.org/10.5455/bcp.20130324030600

Tomitaka, S., Kawasaki, Y., Ide, K., Akutagawa, M., Ono, Y., & Furukawa, T. A. (2018). Distribution of item responses and total item scores for the Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D): Data from the Irish Longitudinal Study on Ageing (TILDA). PLoS ONE, 13(8), e0202607. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202607

Unikel, C., & Gómez-Peresmitré, G. (2004). Validez de constructo de un instrumento para la detección de factores de riesgo en los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres mexicanas. Salud Mental, Febrero, 27(1), 39-49. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2004/sam041e.pdf

Veytia López, M., González Arratia, López Fuentes, N. I., Andrade Palos, P., & Oudhof, H. (2012). Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Mental, 35, 37-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/582/58223290006.pdf

Villafuerte-Solís, D. (2015). Crisis rural, pobreza y hambre en Chiapas. LiminaR, 13(1), 13-28. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272015000100002&lng=es&tlng=es.

Villalobos-Galvis, F. H., & Ortiz-Delgado, L.A. (2012). Características psicométricas de la escala CES-D en adolescentes de San Juan de Pasto (Colombia). Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 328-340. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1477/1965

Yang, W., Xiong, G., Garrido, L. E., Zhang, J. X., Wang, M. C., & Wang, C. (2018). Factor structure and criterion validity across the full scale and ten short forms of the CES-D among Chinese adolescents. Psychological Assessment, 30(9), 1186-1198. doi: http://dx.doi.org/10.1037/pas0000559




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

Revista CES Psicología/ISSN 2011-3080 Facultad de Psicología Universidad CES

Publicada desde 2008

Ultima actualización Febrero 11 de 2020

 

Copyright© 2011 Universidad CES, Calle 10A No. 22 - 04, Medellín, Colombia

 

http://www.ces.edu.co/