La cultura medicalizante y la proceso transgeneracional

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DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.10

Palabras clave:

Transmisión Psíquica, Síntoma Infantil, Psicoanálisis, Niños, Medicalización

Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de reflexionar sobre la relación entre la cultura medicalizante y los procesos transgeneracionales. En el escenario contemporáneo, observamos la creciente codificación de los sufrimientos psíquicos en términos propios del discurso médico, más precisamente psiquiátrico, que son ampliamente socializados a través de los medios de comunicación y la escuela. En ese sentido, cabe pensar que los procedimientos de medicalización, surgidos en los cuidados con la población adulta, se extendieron también a los niños. A partir de observaciones clínicas, nos encontramos con un número cada vez mayor de niños desatentos o inquietos, que demandan un cuidado especial de sus profesores y familiares, que son diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA/H). Sin embargo, otras áreas del conocimiento como la práctica psicoanalítica con niños se destaca por presenta especificidades, incluyendo la apertura de un espacio para escuchar a los padres en las entrevistas preliminares y trabajar con ellos, cuando sea necesario. Así, por estar incluido el trabajo con los padres y por parecer una alternativa ante la medicalización desenfrenada, se hace necesario una constante profundización teórica de las peculiaridades de la clínica infantil articulada a las relaciones familiares, dado su carácter estructurante en la constitución del niño.

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Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Azevedo, L. J. C., & Carneiro, T. F. (2018). La cultura medicalizante y la proceso transgeneracional. CES Psicología, 12(2), 141–150. https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.10

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