EL AMOR COMO AFECTACIÓN Y AFECTO EN LA VIDA DE LOUIS ALTHUSSER: UNA MONTAÑA MUCHAS VECES PINTADA (Love as effect and affection in the life of Louis Althusser: a mountain painted many times)

Gloria María López Arboleda, Conrado Giraldo Zuluaga

Resumen


El presente artículo analiza la concepción del amor en la obra autobiográfica “El porvenir es largo” (1992) de Louis Althusser, teniendo en cuenta el concepto poder amar como la acción althusseriana imposible pero no por eso irremediable. Se acude así a la metáfora de la montaña muchas veces pintada de Cezanne (1878)[1], para mostrar cómo la vida de Althusser (la montaña) fue definida y formada por diversos afectos con sus respectivas afecciones, entre los cuales, se encuentra el amor. Este texto muestra cómo, en la obra, el filósofo se “desliza”, suave pero firmemente, desde el amor como sustantivo abstracto hacia el amar como verbo. Este paso que se advierte implica tres consecuencias: una necesaria conversión, una dupla de acciones específicas y unas conjugaciones entendidas como cambios en la trayectoria vital de un sujeto.

 

Palabras Clave: Amor, Poder Amar, Filosofía, Louis Althusser, Paul Cezanne.

 

Abstract

This article analyzes the conception of love in the autobiographical work The Future Is Long (1992) by Louis Althusser, considering the concept of being able to love as the Althusserian action impossible but not for that irremediable. The metaphor of the mountain painted repeatedly by Cezanne (1878) is thus used to show how the life of Althusser (the mountain) was defined and constituted by various affections with their respective effects, among which love is. This text shows how during the work, the philosopher "slides" softly but firmly, from love as an abstract noun, to love as a verb. This step that is perceived implies three consequences: a necessary conversion, a pair of specific actions and some conjugations understood as changes in the vital trajectory of a subject.

 

Keywords: Love, Power Love, Philosophy, Louis Althusser, Paul Cezanne


[1] Se hace alusión aquí a la obra artística de Paul Cezanne del monte Sainte-Victoire, el cual fue pintado por el artista más de 60 veces desde ángulos distintos. La serie de la montaña fue pintada al parecer por el artista desde finales del siglo XIX (1878 aproximadamente), incluyendo principios del siglo XX, y es referida por el propio Althusser en lo que se ha denominado su definición final sobre el amar.

 


Palabras clave


amor; poder amar; filosofía; Louis Althusser; Paul Cezanne

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Referencias


Althusser, L. (1972). Para una crítica de la práctica teórica. México: Siglo XXI.

Althusser, L. (1992). El porvenir es largo. Trad. Marta Pessarrodona. Barcelona: Ediciones Destino.

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